La semana pasada Irëth nos contó una parte de la historia de The offspring. Hoy vuelve a la carga con su versión más critica hacia los últimos álbums de los californianos. Esos que abarcan la década del 2000.

Si quieres continuar el repaso a su historia y conocer el porqué ella piensa que “Days go By” no debería haber existido, no lo dudes y sigue leyendo.

¡Dale a "Leer más"!

  

Una semana más seguimos con el tema de The Offspring que dejamos con “Americana”, hoy os hablo más bien de sus últimos buenos coletazos y todos sus malos años. No quiero extenderme mucho más con esto, así que…

¡Al lio!

 

Tras volver a la senda del éxito vino “Conspiracy of One” a intentar alargar la sombra de “Americana”. Misión conseguida parcialmente. El álbum cuajo su éxito, por debajo de su hermano mayor con el que comparte el título de “los más conocidos de The Offspring”. ¿Quién no conoce “Original Prankster”, “Want you Bad” o “One Fine Day”?.Sin embargo aquí  recuperaron más crudeza y dureza en sus composiciones, haciéndose más similar a un “Smash” y un “Ignition” y por lo tanto no calo tan hondo. De él me quedo con “Special Delivery”, el cual tiene unas líneas de bajo que adoraré siempre, y “Living in Chaos”.

 Tres largos años después saltó el single “Hit that” en la MTV, tema que nació con la idea de ser el nuevo “Pretty Fly (For a White Guy)”, consiguiéndolo en cierto modo con la nueva oleada de fans que tenían (esos críos que les habían oído con 12 años y ahora eran plenos adolescentes). Quizás el single mencionado y “(Cant Get My) Head Around You” gozaron de cierta popularidad e hicieron que renacieran de sus cenizas, aunque tuvo más la culpa de eso el “Splinter Tour”. Pero con el paso del tiempo el álbum cayó en el olvido. Y aquí empezó el quiero y no puedo particular del cuarteto californiano.

¿Y por qué digo un quiero y no puedo? Por qué eso es “Rise and fall, Rage and Grace”. The Offspringentraron en aguas estancadas, dejaron la poca evolución que habían hecho y a riesgo de evitar el pozo al que iban a caer, se han metido de lleno en él.

El problema quizás no sea del todo que la no evolución sea mala. Si una fórmula funcionó en el pasado, ¿por qué no debe hacerlo en un futuro?

 

Porqué claro está que dicha fórmula funciona mejor si le vas dando matices que a fin de cuentas te lleven una soplada de aire fresco (aunque a veces sea mínima) disco a disco. Y si no lo haces con el paso de los años, alguien se dará cuenta de que te repites. En este aspecto el más claro es el salto de “Smash” (1994) a “Americana” (1998) y la vuelta parcial en “The Conspiracy of One” (2000). Ahora os invito a que comparéis por vuestro pie los hits que os he ido dejando en el texto (tanto este cómo el de la semana pasada), sobre todo los de “Ixnay on the Hombre” y “Conspiracy of One” y quizás os deis cuenta de a lo que me refiero con "más de lo mismo".

En segundo lugar es que si no evolucionas, por lo menos no involuciones y mucho menos lo hagas por intentar parecer lo que no eres.

Sinceramente, tengo la sensación que quisieron intentar hacer un Green Day pero sus bien amuebladas cabezas (gracias a dios) no les dejaron, así que con su “Rise and Fall, Rage and Grace” se quedaron en el camino entre el seguir sus pasos de siempre y el probar algo que llegue al público más joven (y más emo, en su mayoría). Lograron salir del paso haciendo un disco que tiene cómo máximos representantes “Hammerhead”  y “You’re Gonna Go Far, Kid” que no decían nada nuevo, pero era el preludio de fastidiarla del todo.

 

Eso que tardaron tres años en hacer pues “Days go By”  es la mayor broma que han tirado en la cara de los fans. Porque tiene que ser una broma esos intentos de hit que ahora si, podrían bien estar en los últimos álbums que ha sacado Green Day, con una diferencia clara, el que canta es indudablemente “Dexter Holland”. Creo que a los adolescentes adoradores de este pop “punk” camuflado de punk-rock no se la han colado dado el poco éxito que tuvo. Aunque siempre hay un tema que puede salvar un disco eso es verdad, lástima que en este caso, sea la fenomenal “Dirty Magic” del “Ignition”, regrabada tras 20 años.

No voy a destacar ningún tema de “Days go By” porqué prefiero pensar que no existió. Y con esto concluyo mi pensamiento del porque deberían dejarlo estar. Quizás tomarse un tiempo o hacer lo que no han hecho nunca, renovarse. En serio, me encantaría volver a disfrutar de algún disco completo y no cortes sueltos que no tengan ya más de 10 años.

Texto por Ïrêth