Empezamos 2024 repasando algunos conciertos que teníamos pendientes. Tal es el caso del paso de WarCry por la icónica plaza de Las Ventas en Madrid a principios de diciembre, con Dark Moor como banda invitada de lujo.

¿A qué esperáis para leer esta crónica?

Hay un grupo que a todos los que nos gusta esto del heavy en castellano nos llega de una u otra forma. Al menos, yo no conozco a nadie al que no: WarCry. A finales del año pasado publicaban "Daimon" su décimo disco de estudio. Y aunque tardaron, finalmente lo presentarían en un puñado de ciudades españolas. Entre ellas Madrid.

El pasado 2 de diciembre, los asturianos hacían acto se presencia en Las Ventas Live. Para la fiesta tendrían unos invitados de honor. Los madrileños Dark Moor. Queda muy raro hablar de Dark Moor como grupo invitado, pero es que lo eran.

Un par de minutos antes de las 20:00 salían al escenario capitaneados por una de las mejores voces de este país Alfred Romero con la reciente versión en castellano de su tema "Mío Cid" perteneciente a su álbum "Ancestral Romance". Vocalmente, Alfred hace un trabajo impecable presentando, además, cada uno de los temas del concierto. Aunque daba la impresión de que se le bajaba el volumen del micro en estas presentaciones. La banda contaba con su habitual formación y con el gran Javi Díez en los teclados. Un gusto escucharlo siempre.

Con la imponencia que siempre ha mostrado el gaditano en el escenario, el show continuaba con "Birth Of The Sun" de "Origins", su último trabajo de 2019, para seguir con la dupla "El Último Rey" donde nos cuenta la historia Boabdil El Chico, último sultán nazarí de Granada y "First Lance Of Spain" que nos habla de Diego de León, primer lancero español, en un claro homenaje a España. El juego de luces no fue muy acertado, ya que en muchas ocasiones deslumbraba.

En este momento aparece la guitarra acústica en "And Forever". Y aquí haré una parada para decir que Enrik es un gran guitarra, pero que si la banda tuviera una segunda guitarra (aunque sea acústica como en este caso) la banda ganaría mucha fuerza.

"Héroe del Mar", uno de sus últimos temas, la imprescindible "The Road Again" de nuevo con la acústica y terminaban con su versión de "La Canción del Pirata", cantada por todo el público. Cuarenta minutos de concierto, con unos músicos, quizás demasiado estáticos, para demostrar que Dark Moor está totalmente infravalorada como banda. Que merecen codearse con grandes grupos europeos, pero que, por alguna razón no tienen el reconocimiento que merecen. Y que, al menos en mi caso, los prefiero en inglés.

La carpa se iba llenando de manera agobiante, para recibir, a las 21:20 con una ovación a WarCry. Rafa, Santi, Roberto, Pablo y el mítico Víctor García salían ataviados con unas camisetas personalizadas con los símbolos con los que han jugado en ese “Daimon”. Apoyando esta presentación, un vídeo que también jugaba con esos símbolos. Sin duda un acierto esta forma de cuidar la imagen.

Como ellos mismos decían, no venían a Madrid desde el año de la pandemia y eso se notaba. Los fans estábamos ansiosos y cuando sonó "A Por Ellos" todos rompimos a saltar. Diré que "Daimon" gana en directo. La banda tiene mucho bagaje sobre el escenario, el cual dominan a la perfección. Y no sólo en lo musical.  "Que se Vayan" era otro de los temas de este "Daimon" para dar paso a los clásicos con "Nuevo Mundo" y la positiva pero tremendamente dura "Contra el Viento", uno de las mejores composiciones de los asturianos. "Alma de Conquistador" y vuelta a su "¿Dónde Está la Luz?" con "Perdido".

El medio tiempo titulado "Desde el Dolor", donde, a través de las pantallas de la sala,  se podía ver notablemente emocionado a Víctor y "Ardo Por Dentro" con la intro de "Nana". El apoyo audiovisual con vídeos, nunca cesó en ninguno de los conciertos  ayudando a meter en escena al público, y en este sentido estaba muy logrado.

"Siempre" de su "Inmune", que aunque no destaque por su letra, sí por su estribillo y la gran "Quiero Oírte" un tema plagado de fuerza e imprescindible. En este momento comienza un juego entre Rafa a la batería y Pablo a la guitarra con una serie de riffs y ritmos, en el Pablo incluso llega a cantar el "Highway To Hell", y es que el guitarrista se convierte en un pilar muy importante del espectáculo, interactuando continuamente con el público, que aunque en esta ocasión no, pero no es raro escuchar su nombre.

"Cielo E Infierno" de ese "Donde el Silencio se Rompió" y voy a parar para destacar el momento "Cobarde". Aunque la hemos escuchado mil veces desde su publicación en 2011, y que sabemos que es un tema que siempre está de actualidad, tiene un estribillo tan directo que no puedo dejar de emocionarme cada vez que la escucho. Ese "Maldigo al que pegue a una mujer. Que el infierno se cebe con él" es estremecedor. Y aunque, a mi entender, Víctor no tiene una forma de cantar pasional como pueden tener otros cantantes, a mí me pone los pelos de punta.

Me toca pedir disculpas ante este pequeño discurso (algunos me odiareis), y es que el concierto seguía adelante con "Coraje" y "Para Siempre", de nuevo de "Daimon". "Huelo el Miedo" y el estribillo de "Devorando el Corazón", un tema tan efectista como efectivo y que a mí me hizo gritar como un loco.
"Condenado", las míticas "Capitán Lawrence" y "Tú Mismo" y... "Sólo Sé". Que cada uno interprete esos puntos suspensivos.

El concierto encaraba su recta final después del bis de rigor con cuatro pesos pesados: "La Maldición del Templario", que como dice mi compi Lucía, es imposible no saltar, "La Vida En Un Beso", "El Guardián de Troya" (nada que decir ante este temazo, aunque quizás llega demasiado tarde al show) y "Hoy Gano Yo" para terminar una fiesta de casi dos horas y media de una de las mejores bandas españolas. O al menos de las más exitosas.

Antes de terminar el concierto, vamos a hablar del recinto. Una carpa dentro de Las Ventas, donde había tantísima gente, que hasta había público fuera y no necesariamente fumando. En el que por momentos te podías sentir agobiado. Con botellines de agua a 4€. Aunque también diré que estaba bien climatizada.

Disfrutar de bandas de semejante calidad como son WarCry y Dark Moor en un único concierto te alegra la vida y la existencia. Yo ya tengo alegría para los próximos cinco días. Poco más podemos pedirle.

Crónica: nonamed