Hoy os traemos una edición especial de nuestro #nowplaying. FelipeSM echa la vista atrás y hace un pequeño repaso de la discografía de estudio Avalanch a través de doce temas.

¿Quieres recordar a esta banda? ¿Conocer los temas que han sido destacados? ¡Entra y dale al play!

 

 

AlquimiaHumanTaranusLa Destilería… varios han sido los grupos que han nacido, han revivido o se han renovado tras el parón indefinido de Avalanch. Pero a pesar de estas propuestas, el recuerdo de la banda madre sigue muy presente en todos los fans.

Por ello, hoy me propongo a repasar los ocho discos de estudio (sin contar Las Ruinas del Edén) de la banda en una docena de temas, siendo estos para mí los más significativos, importantes e incluso los que más me gustan.

 

La Llama Eterna, los inicios

Con Juan Lozano a la voz y una curiosa edición en inglés,  la banda de Alberto Rionda comenzó a hacer ruido con La Llama Eterna, la culpa fue de temas como este “Rainbow Warrior”. También destacaría “Vicio Letal”, “Excalibur” o “Juego Cruel”.

 

Llanto de un Héroe, el power hecho disco

Si bien Avalanch comenzó con buen pie, no sería hasta la entrada de Víctor García y la edición de este disco cuando su nombre comenzaría a tomar vuelo. Para un servidor, este es posiblemente uno de los mejores discos de power metal nacional.

Como muestra, “Torquemada” y “Vientos del Sur”. Siendo la segunda una de mis canciones favoritas ya no solo de la banda, sino de todo el espectro musical

“Pelayo”, “Por Mi Libertad”, “Cid”, “Aquí Estaré”, “Cambaral”… podría llenar este artículo solo con canciones de este disco.

 

El Ángel Caído, el ascenso a los cielos

Una vez colocados los cimientos de la banda, los de Alberto Rionda se encaramaron al primer puesto del metal nacional con un disco de los que un músico debe presumir siempre de haber participado en él.

Envueltos en una de las obras más emblemáticas de Luis Royo, cortes como “Delirios de Grandeza”, “Xana”, “Antojo de un Dios”, “Corazón Negro”, “El Ángel Caído” o un genial triple tema llamado “Las Ruinas del Edén” con Víctor García, Leo Jiménez y los coros de Ramón Lage.

 

Los Poetas han Muerto, el fénix resurge

Tras la gira de El Ángel Caído el grupo sufre un nuevo y difícil cambio de formación, lo más complicado, la salida de Víctor García y la entrada de Ramón Lage. Un Ramón que fue muy criticado, pero que concierto a concierto supo ganarse su lugar en el corazón de los fans.

En este disco encontramos además de una nueva formación y una interesante edición en inglés, una mejora en la calidad del sonido de la banda y grandes temas como “Niño”, “Lucero”, “Cien Veces”, “Ecos de Vida” o “Alborada”…

 

El Hijo Pródigo, comienza la evolución

Posterior a Los Poetas han Muerto, encontramos un disco de regrabaciones de temas antiguos con la voz de Ramón llamado Las Ruinas del Edén y El Hijo Pródigo, un álbum que significaría el comienzo del camino evolutivo que desde Los Poetas han Muerto sufrió la música de Avalanch.

Quizás no sea este el disco más querido por los fans, pero nos dejó algunos cortes fijos en el set list de sus directos, “Alas de Cristal”, “Semilla de Rencor”, “Aún Respiro” o el típico cierre con “Lágrimas Negras”.

 

Muerte y Vida, de regreso a los viejos tiempos

De nuevo una portada de Luis Royo y un regreso al power metal de los viejos tiempos, pero con un mejor sonido, un estilo más moderno dentro de ese power y un Ramón Lage pletórico.
Difícil me resulta quedarme con un solo tema, ya que este disco es junto a Llanto de un Héroe mi álbum preferido de Avalanch, “Muerto en Vida”, “Pies de Barro”, “Otra Vida”, “Sombra y Ceniza”, “Bajo las Flores” (dedicada a la memoria de Carlos e Igor de Felpeyu), o mi preferida “La Prisión de Marfil”.

En definitiva, otro disco de sobresaliente alto.

 

El Ladrón de Sueños, la combinación

En 2010 el combo asturiano sorprendió con El Ladrón de Sueños, pues mientras todos esperábamos un disco que continuase la línea de Muerte y Vida, la banda editó un álbum que combinaba detalles de sus tres anteriores discos e incluso añadía varios toques de metal extremo y progresivo.

Siendo sincero, este disco tardó un buen puñado de escuchas en entrarme por el oído, pero al final la calidad de temas como “Mil Motivos”, “El Hombre Solo”, “Cuatro Canciones” o “El Ladrón de Sueños”, terminó por imponerse. Mención aparte se merece “Sin Rumbo”, un corte de seis minutos en el que la banda suena perfecta y Ramón Lage está imparable.

 

Malefic Time: Apocalypse, el final

Malefic Time, un disco cantado en inglés y creado para acompañar una obra homónima de Luis y Rómulo Royo, que supuso el fin de la banda. Poco se sabe oficialmente de los motivos oficiales de la separación de Avalanch, pero sin duda, este último proyecto, el cual no gozó de una buena acogida por parte de los fans, tuvo algo que ver en ese abrupto final.

 

El 29 de agosto de 2012, Alberto, Ramón, Fran, Dany, Chez y Marco anuncian el parón indefinido de la banda. Y si bien no tiene sentido a estas alturas preguntarse por los motivos, sí que me gustaría finalizar este repaso lanzando una pregunta al aire: ¿volveremos a ver a Avalanch en un escenario?

 

Texto por FelipeSM