Hoy nuestro equipo de redactores vuelve a bucear en sus recuerdos y nos trae la segunda entrega de "Los 100", esa sección en la que pretendemos recopilar nuestros 100 discos favoritos del rock/metal patrio.
En este "Vol II" os dejamos con La Fuga, Legado de una Tragedia, Bürdel King, Saratoga, Lujuria, Jose Andrëa y Uróboros, Darna, Barricada, Tierra Santa y Barón Rojo.

¿A qué esperáis para descubrir de qué discos hablamos?

 

¡Sigue nuestra playlist en Spotify!

 

Legado de una Tragedia – “II”
LuisM – 2014


No sé cuántas veces he podido escuchar este disco de principio a fin, pero son tantas que sería muy difícil contarlas. En 2014 Joaquín Padilla retomó las riendas de Legado de una Tragedia y su historia con Edgar Allan Poe, mezclándolo esta vez con la “Divina Comedia”, de manera que Poe va pasando por todos los círculos del infierno como pasaba en la novela de Dante.

Se trata de una ópera metal con mucha más potencia que su predecesor, canciones largas y muy trabajadas y con multitud de personajes interpretados por cantantes fantásticamente elegidos y con una interpretación exquisita. Podemos escuchar a un Leo Jiménez cantando de manera muy agresiva y rasgada, un Ronnie Romero espectacular, a Manuel Escudero más de lo mismo, a Manuel Rodríguez perfecto en su papel de Lucifer, y así un largo etcétera. Muy destacable el dueto entre Leo y José Broseta en “Más allá del amor… el dolor” y otras canciones como “Devoradores de mezquindad”, “Babilonia Eterna”, “Sangriento Elixir” o “Yo te Maldigo”. Un disco de un nivel altísimo.

Algo muy similar ocurre con la tercera parte de Legado, donde el sonido con orquesta es mejor, aunque he seleccionado para esta lista este segundo porque creo que los temas están un puntito por encima y porque me marcó más en su momento, pero no es una selección fácil.


Lujuria - "¡Únete al escuadrón 69!"
FelipeSM - 2006

Durante un tiempo de mi vida, estuve muy enganchado a los discos en directo. Y parte de la culpa fue de trabajos como este "¡Únete al escuadrón 69!" de Lujuria. Compré el doble cd casi a ciegas, pues apenas había escuchado previamente cuatro o cinco temas de los segovianos, y para mi la compra supuso todo un éxito.
Resulta que más allá de todo el humor, la ironía y la imagen de Lujuria, se escondía una banda de HEAVY METAL con mayúsculas. Y sin duda en este directo queda muy claro, pues al grupo se le pueden echar muchas cosas en cara, pero la falta de actitud no entra entre ellas. Durante, veintidós temas Lujuria es uno con su público y te transporta a una noche que tuvo que ser mágica.

Grabado en el mítico Aqualung, el álbum recoge los mejores temas de una banda que por aquel entonces celebraba su décimo aniversario. “Mozart y Salieri”, “Mª Martillo”, “Estrella del Porno” o “Corazón de Heavy Metal” son algunos de los himnos que encontraremos, además de varios guiños a “la vieja guardia” con versiones de Muro, Barón Rojo y Obús.

Si os soy sincero, este álbum me recuerda frecuentemente por qué me gusta el heavy metal por encima de otros géneros: la fuerza del directo. Algo que parecía que se nos estaba olvidando con tanto móvil y redes sociales en los conciertos, y que espero que tras esta temporada sin música en vivo recordemos.


 

Saratoga – “El Clan de la Lucha”
Nonamed - 2004

De estúpidos sería no admitir mi admiración por Leo Jiménez. Podría escoger cualquiera de sus trabajos, a sabiendas de que no todos están a la misma altura. Que la voz de Leo no es la de entonces y aun así sigue siendo única. Por lo que escoger “El Clan de la Lucha” de Saratoga no ha sido casualidad. Horas de insomnio con el disco en bucle, desgranando temazos como “San Telmo 1940”, “Ángel de Barro”, el potentísimo “Maldito Corazón” y por supuesto, la que es para mí la balada más grande del metal en español: “Si Amaneciera”.

Algunos me acusarán de cursi, aunque ya deberíais conocerme. Siempre que en un concierto aparece la guitarra acústica sobre el pie y a Jero tras ella, ya sé que toca sacar el pañuelo. El de papel. Que me voy a aislar, y que voy a sentir que el concierto es sólo para mí (realmente casi siempre me aíslo en mí mismo, pero, aunque tenga cara de ello, no estoy enfadado; es concentración). Y que después de este parón para recuperar energía, llegará el apoteósico final de concierto. Los habré visto unas cinco veces en directo y siempre ha sido así. Eso sí, es importante que tras esa guitarra esté Jero. Porque además de grupos míticos, hay músicos míticos. Y no, Jero no es uno de ellos, pero este tema sin Jero es como “La Senda del Tiempo” sin Carlos Soto. Y perdonen ustedes las nuevas referencias a Celtas Cortos. Sin embargo, ya les dije en alguna entrega anterior, que son mis héroes.


Bürdel King - “¡Ladran, luego Cabalgamos!”
Sonia Mateu - 2011  


La persona más extravagante y polémica del panorama del rock español, Txus di Fellatio, el pasado 20 de septiembre de 2011, nos sorprendió una vez más con uno de sus proyectos secundarios y quizá más provocadores de su carrera musical con la banda Bürdel King: "¡Ladran, luego cabalgamos!"
Esta vez, Txus di Fellatio lo ha vuelto a hacer, ha conseguido rebelarse y romper con todas las barreras, mostrando un álbum lleno de rock and roll, excesos, chicas, cuero y plumas que nos recuerda un poco al sueño de todo rockero.

Conocido por ser el batería y compositor de su principal banda, Mägo de Oz, en Bürdel King le da voz y forma a los 12 temas del álbum. Contamos, a su vez, con la colaboración de Patricia Tapia, actual vocalista de Mägo de Oz, Sergio Martínez en el bajo; Anono Herrero con la batería; Javi Díez, actual teclista de Mägo de Oz, que esta vez lo vemos con una guitarra en mano en temas como “Esta noche huele a rock and roll” y al mando del teclado, como siempre; en las guitarras encontramos a Frank, ex guitarrista de Mägo de Oz, y a Manuel Seoane, actual guitarrista de Mägo de Oz, conocido por haber militado años atrás en bandas como Lujuria y Ars Amandi.

Con “En el Burdel” nos iniciamos en un viaje musical que nos llevará de canciones más cañeras como “665 El vecino del diablo” o “Esta noche huele a rock and roll”; a más suaves y de temática amorosa “La luna en ti”, que rompe un poco con la temática general porque, ¿dónde queda el amor con tanta lujuria?. Pues efectivamente, Txus di Fellatio lo ha vuelto a hacer y le ha hecho un hueco en este álbum. 

Yo, por motivos personales, me quedo con el tema “665 El vecino del diablo” y con “Olatz”, no sabría cuál de las dos elegir, pero os invito a que escuchéis el álbum entero, a ver cuál es vuestra favorita. 


Barón Rojo – “Volumen Brutal”
Juan Fernández - 1982

No podía faltar el que para mí es el mejor disco de todos los trabajos que se han hecho a nivel nacional. Mi padre fue el que me inculcó este afán por el heavy metal y sus derivados. Ir en el coche escuchando Barón Rojo, Obús o Medina Azahara (con alguna excepción en forma de casetes de flamenco) era el pan de cada día. Y el “Volumen Brutal” fue el cambio que necesitaba en mi vida. Cantar el “Resistiré” con 10 años, puño en alto y moviendo la cabeza en círculos dio paso a una amplia entrada al mundo musical en los años posteriores. Y es que este trabajo ha envejecido de tal forma que sigue siendo muy actual. 

También podría haber mencionado el “Larga Vida al Rock & Roll” (1981) o el gran “Metalmorfosis” (1983), pero lo que “Volumen Brutal” supuso para el heavy español es algo más que obvio. Como anécdota cabe decir que fue grabado en los estudios de Ian Gillan (Deep Purple) en Londres. Editado por Chapa Discos, rápidamente fue considerado una auténtica revelación musical con temas de la talla de “Los Rockeros Van al Infierno” o “Concierto Para Ellos”. El reconocimiento internacional conseguido por este disco (también por su versión en inglés) les colocó en un pedestal al que consiguieron aferrarse durante años. Posiblemente este álbum es culpable del surgimiento de muchas de las bandas de heavy metal que tenemos en nuestro país. Predicadores del undécimo mandamiento y creadores de una escena musical a su alrededor. Pasado y presente de la música. Qué pena que el tiempo pase y se disipen ciertas simpatías que se ganaron con temas tan contestatarios como los que encontramos aquí.


La Fuga - "A Golpes de Rock n' Roll"
FelipeSM - 2000

Hay bandas que nacen con estrella y parece que tienen todo para triunfar. Los de Reinosa son una de esas bandas, lamentablemente La Fuga terminó perdiéndose en mitad del camino justo cuando estaban a punto de conseguirlo. Los egos, el mal de altura, motivos que nunca sabremos, dejaron herida de muerte a una de mis bandas favoritas de los 00’s.
La herida hace tiempo que ya no sangra, La Fuga supo reinventarse y superar el trauma, pero previamente a aquel momento, los cántabros nos regalaron varios discos reseñables, siendo “A Golpes de Rock n’ Roll” el más destacado a mi parecer.

¿Por qué? Fácil, pregúntale a cualquier fan del rock patrio que tenga entre 20 y 40 años que te cante algo de La Fuga y será sin duda “P’aquí p’allá”. ¡Qué diantres! Pregúntaselo a cualquiera de ese rango de edad y conocerá ese tema. Un himno intergeneracional que todos hemos cantado alguna vez.
Pero ojo, que no solo de megahits vive el álbum, “Pedazo de Morón”, “Hasta Nunca”, “A Golpes”, “Miguel”, “Los de Siempre”... En estos temas habitaba la próxima gran sensación del rock mainstream patrio. 

Por suerte para los fans de la banda, entre los que siempre me incluiré, Edu y Nando decidieron allá por el 2009 mantener el barco a flote a base de valentía y rock, reclutando para ello a Pedro “Razkin” y Alex Sanz (previamente Raúl Serrano), y a ellos hay que agradecerles poder seguir disfrutando en directo de algunos de los mayores himnos de una generación, además de varios temazos que habitan en sus discos más recientes.


Barricada – “La Tierra Está Sorda”
Nonamed - 2009

Barricada nunca ha estado entre mis grupos predilectos. En realidad, el rock de Euskal Herria, no está entre mis sonidos favoritos. Pero en este caso estamos ante el que para mí es el mejor disco de rock español. Un disco conceptual sobre La Guerra Civil española. Que sí, que ya se ha hablado hasta la saciedad sobre el tema, pero también se ha hablado hasta la saciedad del covid, y ahí seguimos.

La dureza del periodo histórico se refleja en cada una de las canciones de “La Tierra Está Sorda”. Comenzar con un “Cara al Sol” y no estar sacado de contexto, no lo pueden hacer todos, y Barricada lo hace. No voy a entrar en rollos polémicos, porque me aburren y no estoy aquí para ello, pero temas como “Sotanas”, “Los Maestros” o la trilogía formada por “Infierno de Piedra”, “La Estancia” y “22 de mayo” deberían ser complementos para cualquier clase sobre nuestra historia reciente en cualquier instituto. Canciones que emocionan y remueven conciencias. Pero para mí el punto más álgido está en “Pétalos”. Y creo que tengo claro por qué: la figura de Franco me aterroriza y que una canción hable directamente de él, me sigue impactando.

Si a todo esto se suma que fue lo último que publicó El Drogas en estudio con la banda, convierte este disco en algo muy especial. Todavía no he hablado de la presentación que traía la primera edición, con un libreto de 180 páginas. Lo dicho; el mejor disco de rock que se ha hecho en este país.


José Andrëa y Uróboros – “Bienvenidos al Medievo”
LuisM - 2019

El tercer disco de José Andrëa y Uróboros tenía que estar en mi lista por dos motivos. El primero, porque es un disco de folk metal excelente. Y el segundo, porque para mí representa el regreso de uno de los mejores vocalistas nacionales a su mejor nivel tras muchos años a la deriva. Como dice la canción homónima, “El Rey no ha Muerto, el Rey ha Vuelto”. Eso es para mí este disco.

Musicalmente, representa un cambio de la banda de sonidos más heavys a otros más suaves y festivos, con mucho protagonismo de los instrumentos folk. Me encantan “Malaestrella”, “Matar al rey”, “Bienvenidos al Medievo” y “El último Jincho”, aunque la mejor composición en mi opinión es “Luna Negra”, una canción de diez minutos, con un sonido más oscuro y un ritmo muy pesado que contrasta con el resto del álbum, con un final muy intenso que merece mucho la pena.

Las buenas composiciones unidas con un buen estado vocal de Jose hacen de este “Bienvenidos al medievo” un disco muy disfrutable y que no se hace largo, pese a que cuenta con 14 canciones.


Tierra Santa – “Indomable”
Nonamed - 2003

Parece que estoy escribiendo mi biografía, pero ciertamente, en parte lo es. “Indomable” de Tierra Santa fue otro de esos discos que me enseñaron la senda del metal. Ese riff con el que empezaba “Alas de Fuego” me volvía loco. Yo aún no tenía ni idea de este estilo para melenudos. Es más, yo huía de los melenudos cuando en el parque se sentaban a beber cerveza y a darse el lote con su chorba. Y de repente, un grupo de esos me estaba azotando la cabeza. Creo que mis padres aún están asimilándolo.

“Alas de Fuego”, “El Canto de las Sirenas” o “Las Walkirias” tenían lo que buscaba: pegada, letras sobre fantasía y unos sonidos agresivos (bueno, “El Canto de las Sirenas” a lo mejor no tiene tanta pegada). Incluso había una canción dedicada a un personaje literario: “Hamlet”. E “Indomable” tenía una portada que me enamoraba. Y además lo encontrabas en el top manta por seis euros. Bueno, creo que yo no pagué al del top manta, pero el caso es que ese disco se vino conmigo. No, no estoy orgulloso, pero todos hemos pasado por esas edades, no seáis duros.

Hoy por hoy, Tierra Santa es un grupo más. Creo que han recibido muchos palos por algún que otro tropezón del que aún se están levantando. Pero al mismo tiempo, creo que lo están haciendo con dignidad.


Darna - “Darna”
FelipeSM - 2002

En la escena asturiana hay muchos discos destacados, pero hablando de metal si hay uno que guardo con especial cariño es el debut de Darna. Allá por 2002, Álvaro Jardón, Silvia Fernández, Rafa Yugueros, Dani Sevillano y Ruth Suárez publicaban uno de los discos que más escuché durante mi adolescencia. Para un servidor, que por entonces comenzaba a descubrir el rock y el metal, “Darna” fue todo un hito. Especialmente por el chorro de voz de Ruth Suárez, a quien hoy en día podemos disfrutar nuevamente junto a Dani Sevillano en Kirlo.

Estamos ante un disco conceptual, que bajo un sonido impecable a cargo del propio Dani Sevillano, nos cuenta una historia en sus diez temas repletos de ese heavy/power de aires épicos que tan bien se sabe hacer en Asturies. Buena muestra es “Secuelas” con la colaboración de Víctor García, principal estandarte de dicho estilo.

Por si alguno de los autores del álbum leyese esto, en 2022 se cumplen 20 años de la publicación del disco, un concierto, aunque fuese acústico sería un regalazo. Seguro que no soy el único al que le parecería una gran idea…

 

¡Sigue nuestra playlist en Spotify!