El pasado sábado 31 de enero nuestra redactora Ïrêth acudió a la sala Bóvedad de Barcelona para disfrutar del fin de gira de Blaze Out junto a Origin of Perspectives y Lasagabuster.
¿Quieres saber cómo fue la noche? ¡Aquí tienes la crónica y fotos!
Ha pasado ya un año y medio desde el lanzamiento de “Headshot”, el álbum debut de Blaze Out. Una formación que antiguamente era conocida como Bustin’ Out (de hecho, servidora les conoció entonces).
Tras unos años la banda decidió cambiar algunas cosas empezando por el nombre y a partir de entonces las buenas bases que mostraron se fueron asentando, todo para proyectarse en su plenitud durante esta gira de presentación de un primer retoño cargado de buenos augurios. Tras un 2014 girando acumulando actuaciones por toda España, el fin de gira en Barcelona debía ser el resultado de toda la experiencia adquirida. Y el resultado fue inmejorable.
Pero empecemos por el principio, los catalanes venían acompañados de sus compatriotas Origin of Perspectives y Lasagabuster, quienes tienen un EP recién salido del horno para presentar.
La puntualidad en una sala es algo que se agradece siempre, no obstante en casos como el de este día en el que a la hora de comienzo de Origin of Perspectives aún hay una buena aglomeración de gente haciendo cola fuera, más bien se vuelve un problema. Y es que servidora consiguió acceder casi 15 minutos más tarde, perdiéndose así una pequeña parte de su actuación (y no fui precisamente la última en entrar). Dentro me encontré con un panorama alentador, las primeras filas estaban llenas y la mayoría pendientes del quinteto catalán.
Origin of Perspectives fueron los únicos de la noche en poder ser encasillados en un lado concreto. Ofrecieron un recital de djent, que a pesar de gozar un buen sonido y demostrar así las buenas tablas que tienen no mostró nada nuevo. Lo cual no es significativamente malo, pero creo que necesitan algo más para sobresalir en un género tan explotado y con sus referentes bien marcados. Encima del escenario, dieron dinamismo a una actuación que tenía por misión encender motores y caldear el ambiente. Algo que se consiguió a medias, la sensación fue que la sala carburó a medio gas dado a que consiguieron feeling con el público aunque tampoco decepcionaron, de las primeras filas arrancaron algunos headbangings y lograron entretenernos con “Answers”, “Wormhole” y “Deadearth” entre otras. No obstante, una recomendación sería que buscaran más cohesión de grupo, algo que teniendo en cuenta que es su tercer concierto de seguro que se puede adquirir.
La media hora se hizo escasa, sobretodo para mí que además sigo pensando que se debería dejar más tiempo pero bueno, opiniones personales a parte seguimos con el resumen de la noche. ¡Segunda ronda!
Lasagabuster están en estado de gracia. Con el lanzamiento de su EP, “Hope comes from the Shadow”, que se encuentra en descarga libre en la web oficial, han sabido dar con la tecla adecuada. Tienen potencial y eso se nota en las melodías del CD y se confirma en el escenario. El quinteto es un torbellino, ninguno de los miembros es capaz de parar quieto. Jessica y sus screams destacan en este caso concreto por ser el que termina de dar al conjunto ese impulso que les haga sobresalir. ¿Su estilo? Un metalcore que recuerda a Avenged Sevenfold (en su etapa más metalcore) pero con influencias rockeras cercanas al punk rock que suavizan las melodías y le dan contrastes a las bases rítmicas.
Su frontwoman no lo es todo. Nacho, Alberto y Sergio son junto a ella un tren delantero que va a toda velocidad y no da tregua. Con ellos subió a colaborar el vocalista de Kill the Ficus, Coro, en el tema “Maybe we’re living in a World Full of Lions”.
Ofrecieron un setlist marcado por su nuevo EP en el que tampoco se olvidaron de Binary Chaos, así pues durante el poco tiempo que tuvieron cayeron “We are pursuing Sinners who are not guilty at all”, “The Same reaction”, “The Sun caught us discovering the blood on our hands”, “Consumido” y una cover para el cierre que sorprendió. Mientras recogían, Jessie y Sergio versionaron a Sia con una cover en acústico de “Chandelier. Un broche de oro para mi ( alomejor alguno recuerda que el Rincón Sin Metal sobre Sia, lo escribió una servidora en esta misma web).
Si hablamos de bandas con buena proyección en Barcelona, ahora mismo Lasagabuster ocupan una de las plazas y no parece que vayan a soltarla. Por lo menos, espero que no sea así. Merecen por méritos propios que se les tenga un ojo echado encima.
Pocas actuaciones se pueden contar entre lo que va de año y todo 2014 con un aforo de bóveda tan repleto. Eligieron para el fin de gira grabar un vídeo y no pudieron estar más acertados en el día: unas 250 personas les acompañaron en una gran fiesta. Blaze Out como he dicho no decepcionaron, sino que dejaron más claro que nunca que su intención es quedarse. Su mezcla entre el heavy metal y el metal más moderno se abrió paso con una facilidad extrema y enganchó a todos por igual.
Los integrantes aparecieron tras un muro de humo (si, muro, solo se me ocurre esa palabra cuanto recuerdo semejante humareda) y tras la correspondiente intro, salto enseguida “Elixir”, una breve presentación y primera traca de la noche. “Bustin’ Out” de su anterior EP, “Hot Wheels” y “Madness” vinieron del tirón. La balada “A Kids of War” nos dio un respiro para nadar en aguas más tranquilas y de ahí cogieron fuerzas para dar paso de nuevo al vendaval con la cover de Lamb of God.
Por aquel entonces Gerard a la voz, Carles Comas, Victor Català y Rafa Webber ya habían demostrado de que pasta están hechos. Escudados tras una conexión e interacción grupal enseguida establecieron un vínculo con el público con el que mostraron un gran feeling. Los catalanes enganchan, tienen carisma y además son entusiastas cómo ellos solos. La respuesta del público y el ambiente que se vivió a lo largo de una hora fue buena prueba de ello.
La velada seguía su curso de la mano de “Beast Again” y “Shining Blood” cuando llegó el clímax. Como se suele decir, los clásicos nunca mueren así que el medley de Metallica y Iron Maiden repercutieron en el clímax de la actuación dotándolo de una intensa entrega por parte del público. Eso marcó un antes y un después. El antes estaba siendo bueno, pero tras el medley (y durante este) la sala se encontraba ya sumida en la locura colectiva de las 200 personas congregadas allí haciendo pogos. A partir de ahí, el show fue un non-stop que empezó con un tema nuevo y terminó con “S.I.N.S” con la que arrebataron toda la pasión que le quedaba al público. Además, Blaze Out también contaron con una colaboración, Juan de Katarsick se sumó al show.
El cuarteto cayó con mucha fuerza y se marcó un fin de gira para enmarcar. Está claro que este mundillo se les da bien así que ojalá sigan por esa senda que se han labrado y en ella caiga la suerte que toda banda acaba necesitando (claro está que para lograrlo, hay que buscarla en la buena dirección y Blaze Out parecen haberla tomado).
¿La única pega? Una vez más el sonido de la sala Bóveda que curiosamente sonó solo bien en Origin of Perspectives (y bien por ellos oiga)
Crónica y fotos: Ireth