Hace unas semanas que publicamos nuestra entrevista a Le Mur con motivo del lanzamiento de su álbum debut "El Brote". Hoy Nui repasa ese disco y nos lo presenta en esta review.

Tras un EP homónimo que sirvió como introducción hace ya dos años, la banda murciana Le Mur alza la voz, finalmente, con un álbum debut que sobrepasa con creces las exigencias primarias que se les demanda a todo grupo que pretende alcanzar la madurez.

La latencia rítmica de “El Brote” nos seduce de dispares maneras, si bien el comienzo contundente de “Loto” nos pueda impactar, haciéndonos suponer que tal vez la dinámica de las canciones se magnifique con el desgarro del grunge, lo cierto es que la monotonía y sencillez se despiden una vez se presenta “Diente de León”, otra pieza geométrica que debe ser medida con distintos parámetros.

Elsa supone, sin duda, el mayor atractivo de un álbum que sabe complacernos mediante diferentes técnicas. Una voz sexy, potente, sincera y de entonación inconformista; una vocalista que se hace entender con su camaleónico timbre y que, además, adopta nuestra lengua madre para conseguir una grandilocuencia indiscutible en el aspecto lírico. Los amantes de la prosa cantada están de enhorabuena, existen pasión, demanda por la justicia social y poderío unipersonal en la personalidad temática del álbum.

Hay múltiples pasajes que convulsionan a través de los riffs de elocuente sonoridad. Existe una amigable hermandad entre los vástagos del rock alternativo, por ello la efectividad de la atmósfera se ve reforzada por el hipnotismo llevado a cabo por el shoegaze, mientras que la delicias pausadas están enfatizadas por el post-rock; no obstante, las rasgaduras se rompen con la pesadez omnipresente de una distorsión sucia, guitarras que se pronuncian sin complejos manteniendo el enfoque radical de la diversidad. No existen pretensiones comerciales con las que endulzar la melodía, aquí prima la rebeldía sonora por muy turbia que le parezca a los avasallados por el pop rock.

Convincentes y dominantes son las líneas que Pedro Carrillo modula con su guitarra, muy impresionantes y acertadas las intervenciones del bajo que puntualiza Carlos Barceró y la batería de Marcelino, que nunca se alborota tanto como sus compañeras, está integrada con preciso protagonismo, adecuándose con versatilidad a lo que demanda la composición.

Estas 9 canciones, todas ellas unidas por su cosmovisión alternativa, suponen 30 minutos de voluntad melódica, eficacia natural que surge gracias a una mentalidad abierta que secunda los matices atmosféricos.

1 - Loto
2 - Diente de León
3 - El brote