España está lleno de grandes bandas que nos sorprenden día tras día. Tal es el caso de Le Mur, que con su disco "El Brote" (Nooirax Records) ha cautivado a nuestro redactor Nui y él no ha podido evitar enviarles unas preguntas para saber más de la banda.

¿A qué esperáis vosotros?

 

 

En un ambiente tan plural como el panorama musical es probable encontrarse con una banda que te deje tieso, y un buen ejemplo de ello es Le Mur, fantástica formación nacional al que tendremos el placer de conocer en esta entrevista. Contadnos, ¿quiénes sois y cómo os definiríais para enmarcar dentro de un eslogan?

Somos Elsa, Carlos, Marce y Pedro, cuatro monos con ganas de tocar, de llevar nuestra música allá donde podamos, inquietos, humildes, con muchas ganas de crecer, de hacer música, y con la cabeza un poco regular del calor murciano.

El lemur es un animal insólito, de mirada asustadiza y pelaje exclusivo, ahora con cierta popularidad gracias a las películas de animación de Madagascar, y al cual le habéis dedicado la portada de vuestro primer trabajo; sin embargo, vuestra banda se escribe con ese nombre separado en dos, Le Mur, ¿a qué se debe?

Para ilustrar el primer EP encontramos esa imagen del lémur jugando con un diábolo del artista valenciano Julio Guijarro, nos pusimos en contacto con él y la usamos de portada.

La raíz del nombre no tiene que ver con el animal, viene del primer tema que compusimos, “La pared”, en una de las divagaciones para encontrar nombre nos pareció chula traducida al francés.

Elsa, hay en ti un encanto envidiable, sensualidad en la voz y el desgarro de la pasión lírica. Como vocalista que eres, ¿buscas la similitud con algún cantante idolatrado o solo procuras enfatizar con el canto las contrariedades de la condición humana?

Elsa: Intento ser honesta conmigo y con lo que quiero expresar en cada momento a la hora de cantar, claro que tengo referentes, favoritos en mis playlist, e influencias con las que he crecido, pero no es lo que busco a la hora de cantar, no intento parecerme a nada ni a nadie, guste más o menos intento ser yo misma, y ojalá con el tiempo y mucho esfuerzo mi trabajo llegue a ser un referente para alguien en el mundo de la música.

El Brote es un trabajo con muchísimo esmero, una producción sexy que exprime muy bien la instrumentación y le ofrece un protagonismo cautivador al bajo. Sinceramente, no sabría con quién compararos, y eso es muy bueno. ¿Cómo habéis llegado a esta individualidad? ¿Quiénes os han servido como inspiración?

Gracias por tus palabras, “el brote” es el fruto de muchísimo trabajo, estamos encantadísimos con el resultado, con la acogida de la gente y con la oportunidad que nos está dando de tocar por toda la península.

Suponemos que la individualidad se coge a base de curro, de tocar, de querer mejorar y de confiar en tus ideas, de intentar alejarte al máximo de cualquier influencia a la hora de componer, cada uno de nosotros tenemos gustos muy diferentes e impregnamos con un poquito de nosotros las canciones que hacemos, a parte entre unos proyectos y otros llevamos tocando juntos unos diez años y eso, dicen, que también se nota.

No hay que olvidar la gran voz de Elsa, culpable de lo que dices de no saber con qué compararnos y de tener identidad propia.

Otro factor que me ha parecido muy convincente es el idioma empleado, el castellano, y no me cansaré de elogiar a los que lo escogen como medio de difusión conceptual, melódica y poética. Teniendo en cuenta esa tendencia de las bandas “alternativas” de copiar a los americanos en sus formas y expresiones, ¿por qué os decantasteis por nuestra lengua patria?

Somos conscientes de la dificultad que tiene escribir y cantar en castellano, no todo el mundo lo aprecia, pero hacerlo bien sin caer en las mismas palabras o expresiones que todo el mundo, requiere de un trabajazo que en nuestro caso ha corrido a cargo de Elsa.

El inglés con sus monosílabos es un idioma mucho mas musical y menos complejo que el castellano, musicalmente hablando. Elegimos el castellano por que es con la lengua que nos expresamos, con la que pensamos y con la que damos nombre a nuestras sensaciones.

De vuestro segundo trabajo se puede decir que tuvo su propia odisea, estando supeditado a una campaña de crowdfunding que precisaba de cuatro mil euros, ¡y conseguisteis incluso más! Le he echado un vistazo a la página y he visto hasta 11 mecenas invirtiendo como mínimo 100 euros. Espectacular es poco. ¿Podéis narrar toda esa experiencia vivida en Verkami?

La experiencia fue dura y satisfactoria a partes iguales, decidimos usar verkami por que planeamos un proyecto muy serio, queríamos trabajar con Manuel Cabezalí de Havalina la preproducción y grabar en Ultramarinos costa brava con Santi García. Pedimos más o menos la mitad del total, la otra mitad ha salido de nuestros bolsillos.

Creo que nadie que use este método está seguro de alcanzar la cifra, sufres un poco cuando pasan los días y no suben las aportaciones, pero al final la gente confió en nosotros y pudimos alcanzar los objetivos, estamos inmensamente agradecidos a los mecenas por su participación y su confianza, en cierta manera a ciegas, en nosotros y el proyecto que teníamos entre manos, sin ellos esto no estaría pasando ni la semilla sería este brote.

Cuando alcanzamos, incluso sobre pasamos la cifra marcada fue un subidón tremendo empezábamos a visualizar que podíamos hacer tangible el proyecto que imaginábamos.

Las pegas vienen una vez finalizado, cuando tienes los cd´s, las camisetas y todo el merchan para enviar, gente que no ha respondido a las tallas, o colores, y no hay forma de ponerte en contacto con ellos no sabes muy bien que enviarle, organizarlo todo, estar detrás de que los paquetes lleguen es una movida que se comió casi entera Carlos compaginándolo con su trabajo.

A día de hoy podemos decir que se cumplió con éxito y que todos los mecenas tienen su recompensa.

Mulafest, Sofar Sounds, Tótum Revolutum… os habéis paseado por diversos lugares muy distintos, desenvainando vuestras canciones con decisión y maestría, ¿qué curiosidades habéis cosechado con tanto tour por España? ¿Cuál es ese escenario que aún tenéis pendiente por reventar?

Pues nos quedan cientos de escenarios que pisar y donde soltar lo que tenemos dentro, esperamos poco a poco seguir en esta línea y visitar las ciudades que nos faltan y repetir en las que ya hemos estado, hay que currar y tocar todo lo que se pueda.

Han sido muchas horas de carretera y unas cuantas experiencias muy guapas y absurdas a la vez, en Vigo casi matan a Carlos por ir diciendo que el pulpo estaba duro, muy valiente el hombre, en Murcia Elsa subió al escenario mientras tocaba Munmira a cantar canciones de Disney y el opening de Dragon Ball Z con ellos, han pasado muchas cosas bonitas de forma indirecta, estamos agradecidos de que la música nos esté dando tantos buenos momentos.

Hace nada habéis compartido escenario con bandas como Bones of Minerva y Minor Empires, grupazos que he podido reseñar con mucho gusto, ¿qué tal es la convivencia entre formaciones nacionales tan particulares?

En concreto, con las dos bandas que acabas de mencionar nos llevamos de puta madre, nuestras hermanas de Bones son un amor y los chicos de Minor unos fenómenos, cuando han venido a Murcia a tocar se han alojado en nuestras casas.

Por otro lado en esta pequeña gira nos hemos topado con gente muy way con proyectos súper interesantes con quienes nos llevamos genial, Ánima, Onm, Osezno, Noah Histeria, Púrpura, Trono de sangre, son algunos ejemplos de buena gente haciendo buena música.

En vuestra página de bandcamp nos podemos encontrar con merchandising a modo de camisetas y sudaderas, entre otros elementos de reducido tamaño y, cómo no, con serigrafías que hacen tributo al lemur. ¿Tenéis pensado ampliar la gama de productos? El dichoso animalito tiene un rostro demasiado carismático.

Si, para final de verano queremos sacar merchan nuevo, estamos ojeando ilustradores a ver cual podría plasmar nuestra música en una camiseta bien guapa.

Por otro lado Pedro hace cerveza artesanal y puede que pronto tengamos una cerveza Le Mur para maridar con el “El Brote”.

En los vídeos de Facebook, en vuestros “vlogs”, aparecéis en cámara con total naturalidad y desparpajo, brota el humor y la felicidad por doquier, entonces… ¡rápido! ¡Sin pensarlo! ¿Quién es el más gracioso y alocado de los cuatro?

La más payasa sin duda es Elsa, le siguen de cerca Carlos y Pedro, Marcelino con su forma de expresarse, movimientos y sonrisa te partes solo de hablar con él.

Somos muy majos y bastante idiotas.

Tras la publicación de vuestro último trabajo en 2017, ¿faltaría mucho para escuchar nuevo material? Habrá quien ya se habrá comido todas las uñas y esté empezando por los dedos.

Esperamos que en algún momento tengamos material para grabar otro disco, no tenemos prisa, para nosotros la parte compositiva es de lo más divertido y adictivo que tiene la música, tu cuerpo vibra por completo cuando trabajas y ves madurar y crecer a las canciones.

No tenemos una fecha marcada, puestos a elegir querríamos pronto pero es un proceso que hay que tomase con calma y disfrutarlo.

Creo que mi curiosidad, y la de nuestros lectores, ya está satisfecha, así que os doy las gracias por vuestra sinceridad y por dedicar vuestro tiempo a respondernos. ¿Unas últimas palabras?

Daros las gracias a toda la gente de Keep the Flame por este ratito y por la labor que hacéis con la música y las bandas de este país, dando un espacio y la oportunidad de contar nuestras cosas. ¡Gracias!

Entrevista realizada por Nui

Fotos: Héctor Sánchez