VOL 3 

¡Vuelve Los 100! Tercera entrega de esta sección en la que nuestro equipo recopila sus discos favoritos de la escena rock/metal nacional. Y hoy lo hace con nombres de la talla de Manuel Seoane, Skunk DF, M-Clan, Alquimia, Warcry, Dünedain, Saurom, Dawn of the Maya, Smoking Souls y Robe.

¿A qué esperáis para descubrirlos?

 

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Manuel Seoane - “Insanity”
Sonia Mateu - 2017


Manuel Seoane, guitarrista español conocido por estar militando actualmente en Mägo de Oz y por su gran trayectoria internacional, nos volvió a mostrar su gran maestría con la guitarra, el pasado 2017 con los 11 temas que componen el disco “Insanity”, un disco instrumental en su totalidad y realizado en solitario, pocos son los guitarristas que se atreven a lanzar discos en solitario.

"Insanity" es, sin lugar a dudas, uno de mis discos favoritos, no solo por la potencia sino porque ha sido capaz de hacer que tras cada tema quiera escuchar el siguiente, sin que resulte agotador, ya que a menudo uno de los contras que tienen los discos instrumentales es precisamente eso, que es posible que resulte un poco cansino estar escuchando el mismo instrumento todo el tiempo.

Tengo un gran recuerdo del primer tema con videoclip que da inicio al disco, “The Curse of Queen Mary” debido a que fue el primer tema que escuché y, resultará gracioso, pero me quedé tan atónita viendo la rapidez con la que le iban los dedos al tocar la guitarra y lo heavy que sonaba, que en ese momento dije tengo que escuchar más. Y a partir de ahí, fue cuando empecé a descubrir a este guitarrista y todo el trabajo que tenía detrás, llegandose a convertir en mi guitarrista favorito actual, después de Steve Vai.

Aunque he de decir que no todos los temas del disco me gustan. “Irena” apenas la escucho porque me duerme un poco y me resulta muy lenta. Luego, sin embargo, con “Stalingrad” es alucinante porque siento como si me hubiera tomado tres cafés y además, creo que si le tuviera que poner una banda sonora a la batalla de Stalingrado, este tema le iría de lujo por la fuerza y energía que transmite.

En definitiva, es un álbum al que le tengo mucho cariño y que me encanta. Yo me quedo con “Stalingrad” por la rapidez y lo atronadora que suena la guitarra, pero si queréis descubrir a un gran guitarrista, escuchar el disco entero. Os lo recomiendo, sin lugar a dudas.


M-Clan - “Sin Enchufe”
FelipeSM – 2001

A muchos os sorprenderá la inclusión de este disco en la lista, pues un álbum acústico, de una banda mainstream, en una web de rock y metal… Pero es que este disco es histórico para mi. En sus temas habitan recuerdos de un pasado que por desgracia queda ya lejano, viajes interminables en coche en plena vacaciones familiares, un libreto fotocopiado en pleno boom de los cd “pirata” y algunos de los temas más icónicos del rock popular patrio.

Y es que de M-Clan se pueden decir muchas cosas, pero hay algo innegable, todo el mundo ha cantado “Carolina”, “Maggie Despierta”, “Quédate a Dormir”, “Usar y Tirar” o “Llamando a la Tierra”. Sí, ok, algunos son adaptaciones de Rod Stewart o Steve Miller Band, pero qué queréis que os diga, en plena pre-adolescencia cantaba estos temas a grito pelado en la parte de atrás de nuestro Renault Clio.
Bueno, qué diantres, 20 años después es sonar alguno de estos cortes y no poder evitar al menos tararearlo.

Ahora que están tan de moda los acústicos como tabla de salvación del rock, tomen nota. El mundo será un lugar mejor con más discos como “Sin Enchufe” y menos artificiales “MTV Unplugged”..


Robe - “Destrozares. Canciones para el final de los tiempos”
Nonamed – 2016

Hablar de Robe sin hablar de Extremoduro es muy difícil. Yo me enganché a los extremeños en “La Ley Innata”, aunque “Yo, Minoría Absoluta” ya sentaba algo del germen del nuevo sonido del grupo. Por lo que todo lo que se ha hecho con anterioridad a ese “Yo, Minoría Absoluta” no me interesa para nada (los abucheos para el final, por favor).

Dicho esto, en 2016, a través de esta web, me llega “Por Encima del Bien y del Mal” en forma de un videoclip de lo más enigmático. Me encantó. Había sobrevolado por encima de su primer disco en solitario sin detenerme en exceso y aquella combinación de música, letra y videoclip me explotó la cabeza.

Me gustaría resaltar una estrofa de esta canción:

Voy a enchufar la televisión
Y sale un tío disparando alrededor
Vuelvo a mirar y era el reflejo.
Vuelvo a enchufar la televisión
Y sale gente huyendo de la destrucción
Vuelvo a mirar y era el reflejo. 

Sin duda, invita a la reflexión.

“Destrozares. Canciones Para el Final de los Tiempos” es de los discos más crudos que se pueden encontrar en los últimos años. Y la mejor prueba de ello es “La Canción Más Triste”. Un disco que me ha hecho llorar más de una vez. Que no es la fiesta que a todos nos gustaría. Pero que está plagado de sensibilidad, del día a día, de sonidos que te atrapan, de poesía que remueve tus pordentros. Con una serie de músicos que bordan el trabajo. Eso sí, aunque como he dicho arriba, hablar de Robe sin hablar de Extremoduro es difícil, Robe no es Extremoduro. Así que, si te acercas a este proyecto, hazlo con intención de disfrutar.


Smoking Souls – “Nòmades”
Juan Fernández - 2015

Representación de mi tierra en este artículo sobre los mejores discos del género. El País Valencià tiene una calidad musical tremenda. Tanto es así que sus grupos mestizos consiguen llenar recintos fuera de la propia Comunidad Valenciana cantando en valencià. Pero este disco no es un intento de hacer música mestizaje ni nada por el estilo. Es rock, puro rock. Objetivamente pueden haber publicado discos mejores como “Cendra i Or” o el reciente “Translúcid”, pero el poderío que tiene este “Nòmades” no lo tiene ninguno de estos. Melodías fáciles de recordar con trazos difíciles de interpretar. Lo conforman 11 canciones donde pasan de ser aguerridos con el tema que inicia la travesía, “Alternativa”, a hacer temblar almas y corazones con “Passatgers del Món”. Es una buena referencia musical para captar la atención de esos lectores que no hayan oído hablar de Smoking Souls porque es un grupo destinado a ser leyendas errantes de la música nacional. Un idioma no tiene que privar a nadie de escuchar música cuando ésta es buena. Esta concepción la traslado a canciones en euskera, asturiano, italiano o suajili. Viva la libertad de expresarte en tu idioma, en reivindicar tu cultura y ser feliz y agradecido con la tradición que pesa sobre ti. Y plasmarlo en música es otro nivel. Este disco no tiene tema malo, toda pista tiene su razón de peso de estar ahí. Y, para colmo, comparten lugar con grupos como Obrint Pas, ZOO o Solar. Simplemente imprescindible.


 

Alquimia - “Alquimia”
LuisM - 2013

El regreso de Alberto Rionda al power metal más clásico tomó forma en Alquimia, una banda que ha publicado hasta ahora dos discos, ¡y qué discos! Recuerdo especialmente el proceso de promoción del primer álbum, cuyo primer adelanto fue “El lobo y el arca”. Nada más escucharlo, me quedé enganchado. Una canción larga, rápida, con fuerza y un Isra Ramos a la voz que fue todo un descubrimiento. El segundo adelanto fue “Dama oscura”, otra pasada. Más tarde se pudo escuchar el disco entero y se comprobó que el nivel no bajaba en ningún momento, y se convirtió enseguida en uno de mis discos favoritos. “Sacrificio”, “La morada del alquimista”, la maravillosa “Claro de luna”… todas las canciones tienen su punto y hacen del disco una presentación sobresaliente.

Además, recuerdo que la gira de presentación de “Alquimia” pasó por un abarrotado escenario Mark Reale del Leyendas del Rock 2014. Este concierto tuvo una intensidad altísima donde la banda se salió, siendo para mí el mejor concierto de todo el festival ese año. Por todo esto, el disco quedó grabado en mi memoria y es uno de mis imprescindibles.


WarCry – “El Sello de los Tiempos”
Juan Fernández – 2002

Durante muchos años no supe valorar lo buenos que eran WarCry. Cada año había un concierto programado en el Leyendas del Rock, comenzaban a repetirse como si de ajo se trataran y mi mente comenzó a dejar de pensar en ellos y en sus canciones. Pero cuando pasa el tiempo y las letras de canciones como “Alejandro”, “Tú Mismo” o “Capitán Lawrence” no se disipan de tu mundo mental, te das cuenta de la gran banda que es. Porque en lo suyo son los mejores. Tienen la mejor voz que ha dado el heavy metal español a lo largo de su historia: Víctor García. Pablo García a la guitarra es un virtuoso al que le corre la música por la sangre. Y Ardines, durante el tiempo que estuvo, también se hizo una pieza fundamental en todos los sentidos. Pudo parecer que sería una banda nacida del despecho, un entretenimiento tras la historia que todos conocemos. Pero luego escuchas temas como “Hijo de la Ira” y te das cuenta de que esto no se podía quedar así. Y este disco en concreto, “El Sello de los Tiempos”, es un golpe en la mesa que sirvió como aire fresco en una industria controlada siempre por los mismos. Pasaron a ser imprescindibles en el heavy metal patrio con este disco, pasando a considerarse una banda hecha y derecha. Y es que la formación de lujo, a la que se sumaron Manuel Ramil, Fernando Mon y Álvaro Jardón, demostró que había un grupo dispuesto a rivalizar con los más grandes. Hasta conseguirlo y destronar a otras bandas que acabaron diciendo adiós (con regresos posteriores all-stars). Ahora, cuando los conciertos en directo se echan más de menos que nunca, me vienen a la mente los tiempos en los que no supe valorar el potencial de un grupo como WarCry.


Saurom Lamderth – “Sombras Del Este”
Nonamed - 2002

Muchos de los que leéis esto ya los conoceríais sin apellido, pero es que yo ya peino calvas. Voy a ser claro: “Sombras del Este” es el peor disco de Saurom sin ninguna duda. Sus letras son ridículas, las cojas por donde las cojas, pero fue el disco que me dio a conocerlos. Además, fue uno de los primeros discos que me compré con mis ahorros.  En Madrid Rock de Gran Vía. Ya no era la primera vez que pasaba por delante, pero no tenía dinero. Así que me compré meses antes un recopilatorio de un Viñarock, bastante más barato y traía, si no recuerdo mal, “La Posada del Poney Pisador”. A mí la voz no me gustaba. Era horrible, pero la música folk sí. Y además contaba una historia de El Señor de los Anillos, libro que me había leído por aquel entonces.

Al final, me arriesgué y compré el disco (vuelvo a recordar que por aquel entonces las conexiones a internet eran arcaicas y Youtube, Spotify y demás moderneces no existían). Y cual fue mi sorpresa que cuando vi la presentación me pareció increíble. Por no hablar de la portada. Maravilloso. Eso sí, la hoja central del libreto venía al revés (no sé si en todas las unidades vendría así). Así que, el maniático que hay en mí, tuvo que quitar la grapa, poner la hoja al derecho, y volver a grapar.

Lo que pasó después ya todos lo sabéis. Recibieron muchos palos por este disco, Saurom Lamderth acortó su nombre, cambiaron de cantante, de formación, de estilo y se convirtieron en lo que son hoy. Un grupo que ha trabajado duro para obtener el éxito que tienen y que se merecen. Eso sí, han vivido tiempos mejores en lo musical. Aunque reconozco, que, en cuanto a letras, hoy están varios pasos por delante de la media.

Nunca sacaron la segunda parte.


Dünedain – “Mágica”
LuisM – 2012

“Mágica” no es solo el disco que supuso la estabilización de Dünedain en la escena nacional como banda importante, sino que también es, en mi opinión, su mejor álbum. Recuerdo descubrir “El año de la rabia” en YouTube cuando salió el disco, que me llamara la atención y de ahí, enfocarme en escuchar mucho más de Dünedain. Si su anterior disco “Buscando el norte” me gustó mucho, “Mágica” me encantó. En este disco, la banda cambió un poco su estrategia, al menos vocalmente, siendo Tony el absoluto cantante protagonista, mientras que en discos anteriores era Jacin. Jacin tenía una voz mucho más potente, pero la voz de Tony es preciosa, y creo que le dio un plus a la banda.

Hablando de canciones en concreto, me gusta mucho por ejemplo “La carta”, que es una balada preciosa dedicada a una madre. Otra canción muy buena es “Para siempre”, con letra muy bonita o “Noche de sueños”, más potente. Pero sin duda, la joya de la corona es la apertura del disco, la que es para mí la mejor canción de toda la discografía de Dünedain: “Corazón de invierno”. Es un tema largo, que empieza tranquilo y cuando rompe, ya no da tregua. Tiene una letra muy buena y un estribillo matador y pegadizo, que ha hecho que, desde que se publicó, la banda cierre todos sus conciertos con esta canción. Si te gusta el power, escucha este disco.


Skunk DF -  "Esencia"
FelipeSM – 2007

Apenas un año de vida contaba esta web cuando recibimos “Esencia”, el quinto disco de Skunk DF. Y os juro que fue amor a primera escucha. Estamos ante para mi el mejor álbum de los de Pepe Arriols y Germán González. Un disco que te va transportando de tema a tema, con una intensidad increíble pero sin caer en la saturación del sonido o perder el control.
Han pasado ya casi quince años del lanzamiento del álbum y recuerdo como si fuera ayer escucharlo una y otra vez, cada letra, cada cambio de ritmo...

Tal y como os comentaba en la review de su reciente remasterización: Treinta ocho minutos que forman parte de la historia del metal patrio, pues este álbum es por derecho propio y sin opción a duda alguna uno de los diez mejores discos del metal nacional. Desde “Manifiesto” a “Lecciones de Vida”, los madrileños nos presentaron un disco perfecto, inapelable, que te engancha y no te suelta, estableciendo un listón tan alto que la banda aún no ha podido igualar.


Dawn of the Maya -  "Colossal"
FelipeSM – 2016

Dawn of the Maya es sin lugar a dudas una de las bandas más infravaloradas de nuestra escena metalera. Para mi fue todo un orgullo que formasen parte de nuestra última aventura como promotores de conciertos, siendo una buena muestra de la infravaloración que comento. Mientras el público pierde el culo en los grandes festivales por bandas del mismo estilo e igual o inferior calidad, los nuestros se ven relegados a pequeños tours, horarios surrealistas en dichos festivales y el underground como única respuesta a sus plegarias.

Pero todo esto es llover sobre mojado y no hemos venido aquí a discutirlo. Hemos venido a resaltar este “Colossal” como uno de mis discos favoritos. Y si os digo la verdad, a pesar de ser un gran seguidor de los navarros, no fue hasta disfrutar de la presentación de “Colossal” en la Franelrock de Oviedo que terminase de pillarle el truco al álbum. Lo cierto es que no sé bien por qué, pero aquella noche los temas cobraron vida propia y en la humilde sala de la familia Franelrock disfrutamos de uno de los últimos conciertos de la banda.
A quien os diga que en este país no se hace buen “core”, les ponéis este disco. Y que lo disfrute.

 

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