El pasado 23 de marzo Leo Jiménez iniciaba su gira 30 Aniversario en la sala Moon de Valencia. Una prometedora cita que DavidDR no quiso perderse y en la que además disfrutamos del talento de Zeta y Patricia Tapia, voces de la banda sonora de una generación.

¡No os perdáis esta crónica!


Segunda parte del fin de semana musical en Valencia para disfrutar de otro de los pesos pesados del metal: Leo Jiménez. Aunque no sin antes disfrutar de la ciudad a golpe de pateo y llegar al concierto agotado. Pero el rock lo revive todo.



Cuando pasé por las puertas de la sala a las 19:30 ya había gente haciendo cola. Se esperaba, pero yo tenía que reponer fuerzas antes de entrar. Así que después de un buen bocata de brascada y una cerveza fresca entré en la sala Moon a pocos instantes de empezar y así pasó, que me tuve que conformar con la fila doce. En la puerta estaba Tony, que había tocado el día antes con Daeria y me dijo que el concierto duraría dos horas y media. ¡De lujo!



Leo Jiménez abría gira en Valencia y lo hace para celebrar sus treinta años tras el Apocalipsis donde repasa su carrera. Pero no sólo eso, sino que se estrenaba con el gran Patricio Babasasa al bajo. Además, en la gira les acompañan Zeta y Patricia Tapia tras su salida de Mägo De Oz.
Creo que no soy el único escéptico ante este nuevo concepto de Leo Jiménez, pero él siempre ha atendido a una filosofía básica: me la pela. Y qué queréis que os diga. Olé.



Después de todo este rollo vamos al concierto en sí. La sala Moon es una sala simple, pero muy funcional con un amplio escenario y una amplia pista. Después de la intro de Conan sonaba "Desde Niño" y ya tenía el madrileño al público a sus pies. Porque pocos manejan el escenario como lo maneja él.
Creo que todos los ojos estaban puestos en Patricia y Zeta. Quizás demasiados y me incluyo a mí mismo. Y había nerviosismo por parte de los dos, algo que estuvo muy patente durante todo el concierto.



No voy a poner quien apoyó a Leo en cada canción, pero sí diré que la labor de ambos es la de compartir estrofas con el madrileño. Algunas más acertadas y otras menos. Subiéndose y bajándose del escenario cuando tocaba.
Algo que disfrutamos en temas como "Con Razón y sin Razón", "Soy Libertad", "Condenado" y "Volar" estas dos últimas de su etapa con Ix Valieri y sin la guitarra de Leo que dio bastantes problemas.



Me encanta la labor de todo el grupo. Tanto Rufo como Cristian a las guitarras, el antes mencionado Patricio (aprovecho para reivindicar un grupo con él como frontman) y el viejo compañero de batallas de Leo, Carlos Expósito. Incluso haciendo parte de los coros.
El sonido era una apisonadora, que es lo normal en ellos. Y hablarán de los problemas de voz de Leo, pero a mí me parece que sigue estando a un nivel altísimo. "Del Amor al Odio" con Zeta, muy hábil al solventar un problema con la letra, "Cielo e Infierno" uno de sus últimos singles que habla de los hijos (creo que el título es claro) y "Mesías" donde Leo se acordó de Korpa y yo de que había menos agresividad que en otros conciertos. Ya sabéis; los pogos no son lo mío y prefiero este tema sólo con Leo.



El show continuaba con"Mi Otra Mitad" maravillosa Patri, "Llévame", "Vuela Alto" y "Tu Destino" donde Leo volvía a la guitarra y volvía a fallar. Así que se la cantó con Patri y Zeta.
La parte Saratoga incluiría "Vientos de Guerra" y "Perro Traidor", ambos con Zeta. Dos temas imprescindibles y como decía Leo, “"Perro Traidor" se pide hasta en el entierro de la abuela”. Pero el repaso a Saratoga no terminaba aquí, sino que aún tocarían "Parte de Mí" un tema que a mí me sorprendió, ya que no esperaba, y me emocionó como siempre lo ha hecho. Ojalá Saratoga lo recupere en algún momento para su setlist.

Aquí llegaba el repaso a su etapa Stravaganzza con "Grande", donde la guitarra de Leo por fin funcionó, "Impotencia", con Toni Mero de Cuernos de Chivo y Vita Imana en el escenario, mucho más calmado de lo acostumbrado y la versión de "Hijo de la Luna" con Patri a la voz.



En este momento, el grupo se tomaba un descanso para afrontar la parte final. Y era un descanso en toda regla, porque incluso la sala puso música.
La vuelta fue la fiesta y el descontrol. Leo bromeaba con un concierto de diecisiete horas y se iba acercando. Nos van a echar del rock, nos decía y es que tocaba la parte loca empezando con "Que Te Quería" de la banda de pop La Quinta Estación y una versión de "The Trooper" mezclada con "Beat It" todas con Patri.



"If a Could Fly" de Helloween, creo que el único momento donde llevaban música pregrabada en los teclados, y volviendo con Patri, la amenaza de que nos iban a echar del rock y algún comentario a Rafabasa, sonaría "S&M" de Rihanna (a veces es difícil hacer estas crónicas de oído) y "Freed From Desire", para terminar con "Neon Kights" y todos de nuevo sobre el escenario. Pero aquí pasó algo y es que se vio a Zeta apoyado en el pie del micro en un segundo plano, incluso con un intento de Leo por que diera un paso al frente.
Para terminar, no pudo faltar Chimo Bayo en el ambiente mientras Los Leos se despedían del público.

Primer concierto repaso de los treinta años de Leo que deja muy buen sabor de boca a pesar de cierta falta de rodaje en cuanto a lo de tener tres vocalistas. Eso sí, la potencia del metal más puro está asegurada en cada nota.

Crónica y fotos: David DR