Tras la experiencia de girar por Europa junto a Sólstafir hablamos con Obsidian Kingdom para conocer sus impresiones de este año tan lleno de actividad en el que además han publicado el videoclip de "Ball-Room" y participado en el Ritual Cvlt Fest. Fernando Acero es quien se ha puesto en contacto con la banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

- “An agony in fourteen bites”. Desde que Mantiis viese la luz en 2012, he podido ver esta frase por cada vez que se hablaba de vosotros. ¿Cómo ha sido este camino de dos años hasta llegar al punto actual?

Una aventura de crecimiento y experimentación. Durante estos dos años hemos estructurado la campaña del álbum para poder expandir al completo y sacarle el máximo rendimiento al universo Mantiis. Espectáculos en directo, remezclas, vídeos musicales, diseños, exposiciones... Cada una de estas capas ha ido nutriendo el total de la obra y nos ha ayudado a redescubrirnos como músicos y artistas.

Por supuesto que ha habido grandes sorpresas, la inmensa mayoría muy gratas: el fichaje por NMC live y Season of Mist, la gira europea con Sólstafir, la invitación a tocar en festivales internacionales... No ha sido todo un camino de rosas, pero el balance es extraordinariamente positivo.

Una cosa está clara: con el último concierto de la gira con Sólstafir se cierra el ciclo de Mantiis y empieza una nueva e interesante etapa para nosotros.

- No son pocos los que señalan – tanto público como crítica – este álbum como un emblema generacional en el panorama de la música underground de nuestro país. ¿Cómo vivís vosotros estos elogios? ¿Cuál es vuestra postura ante unos apelativos tan favorables?

Con mucho orgullo y no sin reservas: sí creemos que el álbum haya podido suponer un revulsivo dentro de la escena, en cuanto a que ha demostrado que se puede tener éxito arriesgando y cuestionando la tradición, especialmente en un entorno en el que escasean la personalidad y la creatividad; y también que se puede llegar a un amplio público haciendo las cosas bien y uno mismo.

Y desde luego que supone una marca indeleble en nuestra historia, y que nos ha presentado en sociedad por la puerta grande; pero tampoco exageremos: el álbum está lejos de ser un hito en la historia de la música e incluso lejos de mostrar nuestras aptitudes como músicos y artistas. Seguiremos hoyando caminos inexplorados.

- Uno de los puntos que más se señala en cuanto a vuestro trabajo es el profundo concepto de Mantiis; y desde luego no puede negarse que va más allá de los cánones de lo que podríamos reconocer como “común” o “vulgar”. No obstante, no han sido pocas las veces que habéis jugado al despiste y la ambigüedad hablando de hilos conceptuales no-narrativos o temáticas universales como la pulsión de sexo y muerte escondida en la subconsciencia de nuestra sociedad. Siendo conceptos tan sumamente ambiguos, resulta difícil ver un claro punto de unión entre los catorce cortes. ¿Cuál es realmente el punto de partida para defender la existencia de un concepto subyacente en el álbum?

Los alquimistas de antaño sostenían que para explicar la verdad era preciso hacerlo a través de ilusiones y engaños, y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Si de verdad existiera un plan maestro o una piedra filosofal para desentrañar el enigma del álbum, las claves estarían profundamente inscrita en la misma obra. Y si alguien quisiera investigar a un nivel tan profundo, tan sólo tendría que estudiar toda la parafernalia que rodea al artefacto: desde el diseño de las ediciones físicas hasta el tempo de las canciones, pasando por las campañas de promoción o los vídeos musicales. Aunque vaya por delante que nada de ello es imprescindible para poder disfrutar plenamente del álbum.

- Estos conceptos que mencionaba, muerte y sexo, aparecen de forma muy explícita en vuestro nuevo videoclip, “Ball-Room”. Explicadnos, ¿cómo fue el proceso de grabación de éste? Porque tratándose de un clip de poco más de dos minutos, su intensidad audiovisual es indiscutible.

El resultado final del vídeo de "Ball-Room" es la culminación de un largo proceso de depuración de una idea inicialmente desestimada, por ser demasiado ambiciosa a nivel logístico, y que acabó deviniendo una - afortunada - deconstrucción de la misma. De la misma manera que sucede con Mantiis, su éxito radica tanto en la planificación como en una buena presentación.

Por lo que respecta a la planificación, estuvimos trabajando durante muchas semanas en un guión y en un storyboard que nos permitieran rodar el máximo de escenas en el mínimo tiempo posible, maximizando nuestro tiempo y nuestros recursos; exactamente el proceso opuesto al del vídeo de "Fingers in Anguish". En este caso había que emplear mucho más estudio de rodaje, material de filmación, actores, directos y técnicos, etc., de manera que todo tenía que resolverse con mucha precisión para resultar económicamente viable.

Finalmente conseguimos rodar todo el metraje en un sólo y muy intenso fin de semana: una experiencia terriblemente divertida y catártica que implicó un montón de saliva, sudor y salsa barbacoa, y que no hubiera tenido éxito de no ser por la impagable dedicación e implicación de un entregado y muy profesional equipo humano.

Y en lo tocante a la presentación, el hecho de contar en el equipo con tremendos profesionales como Oyeme! supuso una enorme diferencia para nosotros. Un montaje y una posproducción elegantes, novedosos e impactantes le aportan a la obra la factura necesaria para contrastar con la violencia de algunas escenas.

- Videoclip que aparece pocos meses después de la reedición de Mantiis que realizasteis tras oficializar vuestra entrada en el prestigioso sello Season Of Mist (Arcturus, Fair To Midland, Ghost Brigade, Gorgoroth, Mayhem, Saint Vitus…) ¿Cómo ha sido el hecho de empezar a formar parte de un equipo de tan alto nivel?

Militar en las filas de una empresa tan poderosa y prestigiosa como Season of Mist supone una gran responsabilidad; y tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Por un lado, es innegable que el fichaje nos ha abierto muchas puertas y que nos ha abocado a una red de contactos profesionales que difícilmente hubiéramos adquirido de contar únicamente con nuestros propios medios, así como a una distribución internacional de calidad de nuestra música y productos.

Pero por otra parte, formar parte de una familia tan numerosa implica tener que pelear para conseguir un mínimo de atención, y también que se nos conceden tiempo y recursos en función de nuestra rentabilidad y de nuestro estatus con respecto al de las demás formaciones; además de estar constantemente sometidos a la tensión inevitable de la burocracia cuando queremos proyectar cualquier iniciativa, cosa que antes no pasaba. Pero todo el mundo sabe que no se puede hacer una tortilla sin antes romper los huevos.

- Tiempo atrás lanzasteis Torn & Burnt, un EP de siete pistas que contiene diversos remixes de temas de Mantiis con diversas colaboraciones. Asumiendo que vuestras raíces se inscriben en el metal y la música progresiva, un formato de esta índole es cuanto menos chocante. ¿Cómo surgió la idea de realizar un trabajo de este tipo y cómo fue el proceso de creación del mismo?

El origen de Torn & Burnt resulta un tanto azaroso: en el momento de plantear una posible re-edición de Mantiis, se decidió incluir material adicional para aumentar su valor y motivar su entrada en el mercado, y se decidió asimismo que ese material adicional sería una remezcla de uno de los temas, firmado por uno de nuestras artistas electrónicos favoritos. El problema surgió cuando nos dimos cuenta que había centenares y que no conseguíamos quedarnos sólo con uno.

Respecto del proceso, básicamente permitimos que cada uno de los productores invitados eligiera la canción que más le seducía y se adecuaba a su respectivo estilo. A partir de aquí, nosotros hicimos nuestra particular selección, y le dimos orden, ritmo y contexto al conjunto.

Como también sentíamos mucha curiosidad respecto del motivo por el cual cada productor había elegido su respectivo corte, les entrevistamos a todos y publicamos sus respuestas en la mini-web de Torn & Burnt, que os invitamos a visitar - http://www.obsidiankingdom.com/tornandburnt

- Viendo Torn & Burnt cabe preguntar lo siguiente. ¿Os habéis planteado la posibilidad de evolucionar hacia terrenos vanguardistas con una mayor presencia de elementos de música electrónica?

Desde luego que sí; ya metimos el hocico en el campo de la producción de música de fuerte carga electrónica cuando nos encargaron aquellos remixes para Cult of Luna y para God Seed; pero desde luego que no hemos hecho más que poner el dedo del pie en el agua.

En el Drone Set ya hace tiempo que incorporamos elementos de la música electrónica más ortodoxa, como beats, cajas de ritmos, sintetizadores generados por ordenador u osciladores; y es más que probable que todo ello contamine nuestras próximas composiciones musicales... Es todavía pronto para decirlo.

- El otoño de este 2014 está siendo sumamente intenso para Obsidian Kingdom por lo que hemos podido ver siguiendo vuestra actividad por las redes sociales. Además del videoclip que comentábamos anteriormente, formasteis parte de un novedoso festival realizado en la ciudad condal, Ritual Cvlt Fest compuesto por artistas como Foscor, YOB, Orthodox o Ghost Brigade. ¿Cómo fue la experiencia en este festival? A todo esto, ¿está entre vuestros planes regresar al formato Drone Set en el futuro?

La invitación a participar en la primera edición del Ritual Cvlt Fest supuso un gran privilegio, y hay que tener en cuenta que una relación muy estrecha nos une a la marca y al colectivo Ritual Cvlt; tanto por haber formado parte de su programación en el pasado - participamos con el Drone Set en la primera fiesta de su relanzamiento, tutelando la exposición y compartiendo escenario con Mark Cunningham y Jarboe -, como a nivel personal. En este sentido, nos alegra profundamente comprobar que la iniciativa ha cristalizado en un festival tan atractivo y bien surtido y, cómo no, haber podido formar parte del mismo.

Todas las actuaciones fueron memorables y hablaron de la inmensa calidad estética del festival; a nosotros nos impactaron particularmente las propuestas en directo de Nicholas Bullen y de Yob. Pero lo que de verdad nos gustaría destacar es la más que profesional organización del evento y el ciclo de mesas redondas con la presencia de grandes gigantes de la industria musical y discográfica internacional, una mina de información valiosísima.

Para conmemorar la ocasión, decidimos interpretar el espectáculo audiovisual de Mantiis al completo una vez más, con las colaboraciones estelares de Fiar de Foscor y de Hugo Guerrero al saxo; con la presentación velada de "Ball-Room" y la inclusión en el repertorio de una de las remezclas de Torn & Burnt. Supuso todo un privilegio poder interpretar este espectáculo por última vez para los asistentes al primer Ritual Cvlt Fest.

- Y hablando de conciertos, no podemos pasar por alto la gira europea que habéis compartido con Sólstafir, Esben And The Witch y Sahg a lo largo del mes de Noviembre. ¿Cómo ha sido el hecho de formar parte de este cartel?

Ha sido una aventura inigualable; estamos del todo satisfechos con prácticamente todo lo que ha tenido que ver con la gira, y no creemos equivocarnos al decir que ha supuesto un éxito en todos los sentidos.

Todo el mundo en Sólstafir, Sahg, EATW y el equipo técnico ha sido extremadamente profesional, agradable y amistoso, generando un entorno afable y cálido en el que apenas ha habido roces ni tensiones. Adicionalmente, Sólstafir están cosechando ahora mismo los frutos de una prolífica y constante carrera en Europa, de modo que hemos tenido muchísimo público cada noche - una media de trescientos asistentes por concierto; no es de extrañar que las localidades se agotaran en diez de las veinticinco fechas - y muchísima exposición en salas decentes de toda Europa. Huelga decir que hemos aprovechado al máximo esta increíble oportunidad para llevar nuestra música a una predispuesta, nueva y numerosa audiencia.

Hemos estado recopilando reseñas de los conciertos a lo largo del camino y, por el momento, más de cincuenta periodistas de doce países han escrito en nueve idiomas diferentes que hicisteis bien en estar allí. ¡No se puede pedir más!

- ¿Qué planes tiene el grupo más allá de esta gira? ¿Habéis estado trabajando en nuevo material últimamente?

Ya habíamos empezado a trabajar en nuestro nuevo álbum incluso antes de empezar la gira, pero nos vimos obligados a detener el proceso para poder preparar los directos; y estamos más que contentos de volver a encarrilarnos. Es posible que tengamos que rechazar algunas ofertas para poder dedicarnos en cuerpo y alma a escribir nuestro próximo trabajo.

Aunque todavía es pronto para hablar, creemos que nuestras próximas canciones tendrán un aura más urbana y contemporánea, en contraposición con el abstracto psicológico y los tonos fabulosos de Mantiis. Por el momento ya estamos rumiando en torno a temas menos introspectivos como el gris del hormigón, las distopías del futuro cercano o la conspiranoia y las sociedades secretas. Qué pasará con todo ello, ni siquiera nosotros lo sabemos todavía.

En todo caso, seguro que mantendremos el misterio, la sofisticación, la violencia y la variedad; así como nuestra habilidad de mantener a nuestros oyentes implicados y entretenidos con nuestro arte.

- Más allá de Obsidian Kingdom, recientemente hemos visto a miembros del conjunto como Isam Alegre [teclista] colaborando para proyectos como el de Eric Baule, frontman de Moonloop. ¿Hay algún otro proyecto paralelo en el que estéis trabajando actualmente?

Sí. Pero todavía es secreto.

Pues eso es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación. Si hay algo que queráis expresar más allá de esta serie de preguntas, os dejamos este espacio para dirigiros a vuestros fans. Un saludo y éxito en el futuro.

Gracias a ti, Fernando, por esta interesante y concienzuda entrevista, y a todos los lectores de The Drinktim por su inestimable atención.

Ha llegado la hora de retirarnos a conspirar en las sombras, pero volveremos pronto. Cuando no oigáis de nosotros... Temed.

Entrevista realizada por Fernando Acero.