Tan solo un año después del lanzamiento de "¿Que Tal?", Ciclonautas han vuelto a la carga con "Bienvenidos los Muertos", un álbum que os análizamos hace poco. Dado al buen momento que están viviendo con el segundo disco al mercado, nuestro redactor Arkaitz RB se puso en contacto con Alén para hacer un balance del último año y conocer con más detalle cómo ha sido la gestación de "Bienvenidos los Muertos".

¡No te pierdas esta entrevista!

 

- Ahora que ya ha pasado más de un año desde el lanzamiento de “¿Qué tal?” y poco más de un mes del de “Bienvenidos los muertos”, ¿qué balance hacéis de la acogida de ambos discos?

La verdad es que ha sido muy buena, no nos podemos quejar: menos todavía si tenemos en cuenta que ‘Qué tal?’, hace un año, fue reconocido como Mejor Disco de Rock de 2014. Claro, aún es pronto para hacer un balance de la acogida de ‘Bienvenidos los Muertos’, pero a este respecto creemos que las reproducciones sumadas tanto en Vevo como en Youtube por el videoclip de idéntico título hablan por sí solas: ¡lleva más de 60.000 sumando las de ambas plataformas!

-¿Qué diferencias veis entre vuestro primer disco y este nuevo “Bienvenidos los muertos”?

‘Qué tal?’, por diferentes circunstancias, fue un disco más variado y ecléctico; ni siquiera sabíamos si lo íbamos a poder tocar en directo, pues Mai estuvo a punto de tenerse que volver a Argentina. Fue por ello por lo que decidimos grabar todas las canciones que teníamos, por si el proyecto se veía abocado... incluso a terminar.  Afortunadamente Mai pudo quedarse, las tornas cambiaron y pudimos defender el disco en directo.  ‘Bienvenidos los Muertos’ es un disco concebido de forma más al uso; y es  más directo y de directo: un trabajo más impulsivo que representa todo un paso respecto al anterior en lo que respecta a continuación, evolución y consolidación del sonido del grupo. Lo que más ha primado en el mismo a la hora de componer ha sido el instinto.

-Lo que hacéis Ciclonautas es bastante ecléctico, tanto en letras como en música, sin dejar de ser rock&roll de toda la vida ¿Cuáles son vuestras motivaciones e influencias?

¿La motivación común? El deseo de hacer rock & roll… De otra manera, si se quiere. Buscando dignificar el género sin que por ello pierda sus señas de identidad. Lo que buscamos es hacer rock con personalidad propia en unos tiempos como los actuales, marcados por las copias, las marcas blancas y los denominados tributos. Respecto a influencias, las mismas tienen mucho que ver con el gusto musical de Mai y su manera de entender el rock: totalmente pasional, como buen argentino.

- Vuestra música tiene regusto clásico y añejo ¿Ha sido algo buscado o creéis que es inherente al este estilo de música?

Nos sale así, no es algo que sea premeditado. La música de Ciclonautas es fruto, por decirlo de alguna manera, de un proceso muy personal de maceración de nuestros gustos, yendo los mismos desde AC/DC, Jimi Hendrix o Santana hasta Queens of the Stone Age o Foo Fighters.

- Sé que el primer disco fue grabado en directo, cosa que favorece mucho a vuestro estilo de música ¿Habéis optado también por el directo en este “Bienvenidos los muertos”?

Sí; ambos discos los hemos grabado juntos, a la americana. Tocando los tres a la vez.

-Durante la presentación del “¿Qué tal?” participasteis en unos cuántos festivales ¿Os ha ayudado a llegar a más gente en poco tiempo? ¿Cómo está respondiendo la gente a vuestras actuaciones?

Los festivales ayudan, no cabe duda, pero las canciones tienen que llegar al corazón del público. Y en el caso de los festivales, al de un público que no es el tuyo. Tienen que tocar el alma de unas personas que han asistido para ver a otros grupos. Y a juzgar por lo que vino después creemos nuestras canciones llegaron a la gente, pues Ciclonautas fue reconocido como grupo revelación de 2014 por la prensa especializada y pudimos hacer una primera gira de salas, Ciclón Tour. Y a continuación, en julio de 2015, fuimos elegidos para abrir los conciertos de la gira española de Slash.

 -Ya en el primer disco tuvisteis colaboraciones de amigos y compañeros (Loquillo, El Drogas, Kutxi…)  pero en este disco llama la atención la presencia de Marc Ford (guitarrista de The Black Crowes) que participa en “Extraño” ¿Cómo surge la colaboración y cómo fue tenerlo en la grabación?

La misma surgió por medio de Iñaki Llarena, nuestro productor. Este verano trabajó con Elliahj Ford, su hijo, y en una de las sesiones de grabación le puso a  Ciclonautas. Como a Elliahj le gustó el grupo, Iñaki le pidió que se los mostrara a su padre, y a Marc le encantamos. Iñaki, entonces, le mandó “Extraño”, y Marc nos envió una pista con un solo espectacular, junto con un vídeo de él mismo grabándolo.

-Más o menos al mismo tiempo que Ciclonautas nacía El Dromedario Records. Un sello propio es el mejor modo de cuidar el trabajo de cada uno pero también es un paso arriesgado ¿Cómo está yendo el proyecto?

Bien, no nos podemos quejar. Se trata de invertir en unos o en otros proyectos cada Euro que se genere, con el fin de que no se pare la rueda. En unos tiempos como los actuales no puedes delegar, dejar tu trabajo en manos de nadie.

-Sé que en Latinoamérica tenéis bastantes seguidores ¿Vais a aprovechar esa oportunidad?

Por supuesto que vamos a tratar de hacerlo; de momento podemos decir que Argentina y Uruguay verán a Ciclonautas en 2016, y que es posible que también visitemos Ecuador y Colombia.

-El grupo nace más o menos en 2013, si no me equivoco, pero en poco tiempo habéis publicado un primer disco doble y este segundo álbum ¿Qué planes tenéis ahora para la banda?

¡No para de tocar! De momento vamos a comenzar el año en dos festivales, el KañaRock de Barakaldo, donde estaremos el viernes 8, y el Astur-Rock de Oviedo, a donde vamos el sábado 9. Y a continuación tenemos una gira de salas, ‘Vivo o Muerto 2016’, que nos va a mantener en la carretera hasta junio. También tenemos confirmada nuestra presencia en diferente festivales, pero no podemos decir nada hasta que no lo hagan público los promotores.

-Antes de terminar quiero daros las gracias de nuevo de parte de The DrinkTim por vuestra atención. Es vuestro turno ¿Hay algo que se haya quedado en el tintero y que queráis comentar?

Bueno, que nos vemos en Oviedo el día 9 de enero; que compartir escenario con nuestros hermanos Kutxi y Piñas va a ser una gran fiesta.

 

Entrevista realizada por Arkaitz RB