Viajamos esta noche a Pamplona para traeros "Bienvenidos los Muertos", el segundo disco de Ciclonautas. Un album que promete rock por los cuatro costados y que ArkaitzRB nos presenta a continuación.

¡Pasa y disfuta!

 

 

Que un grupo comience su carrera con un disco doble ya es curioso, pero que sólo un año y medio después saquen el segundo disco y ambos sean igual de buenos es increíble. Ciclonautas debutaron, aunque son de todo menos amateurs, con “¿Qué tal?” en 2014 y ahora vienen con este “Bienvenidos los muertos”.

Dos trabajos con mucha actitud, música fresca con alma madura. Un disco, en comparación a un CD doble, da menos juego a la hora de crear pasajes o zonas a lo largo de este nuevo trabajo, pero son capaces de conseguirlo sin problema.

Ciclonautas es rock&roll, y ahí se podría dejar el asunto, pero vale la pena mencionar todos los detalles y las inspiraciones que aparecen desde diferentes partes: rock pegadizo, stoner muy árido, blues bien oscuro e incluso folk. Muchas veces lo que parece ser sólo rock&roll sabe ser algo más gracias a quienes manejan los instrumentos.

Si el primer punto importante es la personalidad de la música, la segunda es el sonido. “Bienvenidos los muertos” se publica a través de El Dromedario Records (sello del batería Alén Ayerdi) y fue grabado en los Estudios Aberin, con Iñaki Llarena en la grabación, producción y masterización y Leyre Aranguren como co-productora. Directo, con los adornos necesarios y nada más, justo lo que necesitaban para conseguir que el ruido tenga la misma personalidad que las composiciones: rockera y honrada.

En este “Bienvenidos los muertos”, igual que en su disco anterior, nos encontramos colaboraciones de amigos y compañeros como Iñaki ‘Uoho’ Antón (Extremoduro) al órgano Hammond, pero quizá la más llamativa es la de Marc Ford (sí, el mismo Marc Ford de los jodidos Black Crowes) cuya guitarra aparece en “Extraño”.

A veces concuerdo con algunos detractores del rock estatal cuando dicen que las bandas resultan sosas sin personalidad, pero este es el caso contrario. Es muy fácil disfrutar de Ciclonautas y también es fácil, y todavía más placentero, meterse de lleno en esas escenas extrañas de las que hablan, a medio camino entre western, fábula y novela negra. Quienes estáis interesados en el rock estatal ya los conocéis, pero los que están en una zona diferente también deberían pararse a escuchar Ciclonautas. Es rock de toda la vida y os va a gustar.

 

Tracklist:

1-Bienvenidos los muertos
2-Fantasmas del ocaso
3-Pensamientos perros
4-Uh lalá
5-Mordieron luna (hasta rabiar)
6-Extraño
7-Torcido
8-La Reina
9-Fetiche
10-Carnavalito

 

Ciclonautas son:

Mai Medina: Guitarra y voz
Javiertxo Pintor: Bajo
Alén Ayerdi: Batería

 

Nota: 8/10

Review realizada por Arkaitz-RB