Leo Jiménez
Sábado 14 de septiembre, una fecha marcada a fuego en nuestro calendario. ¿El motivo? El paso de la gira aniversario de Leo Jiménez por la mítica sala La Riviera de Madrid, en una estupenda noche repleta de amigos e invitados sobre el escenario.

¡No os perdáis nuestra crónica de esta gran velada!



El pasado 14 de septiembre, después de haber recorrido buena parte de la península con la celebración del treinta aniversario de carrera, Leo Jiménez hacía parada en Madrid, en la sala La Riviera, para invitarnos a su fiesta de cumpleaños. Un concierto que, no sólo iba a contar con la presencia de Patricia Tapia y Zeta, como viene siendo habitual, sino con un buen puñado de artistas de primer nivel nacional. Pero vamos a ir desgranando poco a poco.

Tenía ganas de ver la evolución del show desde aquel primer concierto de marzo en Valencia, por lo que había una motivación doble por mi parte.

Leo Jimenez

El setlist no distaría mucho de aquella, vez, así que a las 20:00, los Leos salían al escenario acompañados de la banda sonora de Conan, para romper con "Desde Niño". Y ya estaba, todos metidos en la fiesta que duraría casi tres horas. "Con Razón y Sin Razón" y "Soy Libertad" donde tendríamos a los sempiternos Korpa y Toni Mero. Me alegra ver que esos pogos se han esfumado.
El sonido fue arrollador durante todo el concierto, y, tanto Patri como Zeta no tenían nada que ver con aquellos que vi en Valencia. Mucho más seguros, y sobre todo engranados dentro del show, aunque sigue dando esa impresión de que están pendientes de Leo. Quizás algo encorsetados.

José Pardial y Leo Jiménez

La primera colaboración de la noche (obviando lo que ya había pasado) fue la de José Pardial en "Condenado". Pardial ha llegado a hacerse con todas, de eso no hay duda, y lo hace con un talento, que lo va a convertir (si no lo es ya) en otro de esos vocalistas míticos de la escena.

El concierto seguía con "Volar", "Del Amor al Odio" y "Cielo e Infierno". Leo será criticado mucho porque ya no es el que era, y tonterías así, pero para mí sigue estando a un altísimo nivel. Me da igual el momento en el que leas esto, pero ves cómo se esfuerza en cada nota y cómo se mete al público en el bolsillo con cada paso que da sobre el escenario. Un público, que si bien no llenaba La Riviera, sí hacía que atronara. Además, con una media de edad algo más baja que en otros conciertos del rollo.

Leo Jiménez

"Mesías" con Korpa y ya empezaría la parte de aquel grandísimo proyecto que sacó con Ix Valieri y que se llamó 037. "Mi Otra Mitad", donde Patri da otra clase más de canto y donde espero que esté preparando algún proyecto para ella, porque vocalistas así se echan de menos. "Llévame" en el que Zeta también se marca una buena intervención y "Vuela Alto" un tema que para mí está entre los mejores de la banda. Aunque dónde pude gritar como un quinceañero energúmeno, fue con "Tu Destino". ¡Qué potencia!

El público fenomenal en todo momento. Ningún problema, ningún empujón, ninguna sensación de agobio, algún cigarrito de incógnito por la sala, pero nada grave.

Pablo García y Leo Jiménez

En este momento, se salía Pablo García para tocar la guitarra en "El Fin del Camino". Uno se sentía afortunado de estar allí, disfrutando de aquella pasarela donde iban pasando uno a uno tus músicos favoritos. Antes de presentar la etapa Saratoga, Leo nos decía que tanto Jero como Niko quisieron estar en el concierto, pero que no habían podido porque tocaban a esa misma hora. La verdad es que habría sido increíble verles en el escenario. Esta parte incluiría "Vientos de Guerra", la imprescindible "Perro Traidor" y un baladón titulado "Parte de Mí" y que se cantaba con Rubén Kelsen, de Débler Eternia.

Debler Eternia

Hago un alto para destacar a la banda, y para decir que Leo se ha decidido prescindir de su guitarra, dando más soltura al madrileño sobre el escenario (recuerdo los problemas con el instrumento en aquel primer concierto). Tanto Rufo como Cristian, suenan apabullantes en las guitarras, Carlos necesita poca presentación, pero el que nos gusta de verdad es Patricio. Y nos gusta porque además de tocar el bajo, su presencia en el escenario impone. Como dije en aquel concierto de Valencia y vuelvo a repetir, creo que el rock necesita un grupo con Patricio de líder. Impone tanto que (sin querer) le dio un buen mastilazo a su amigo Leo en la cabeza.

El buen rollo era una constante en el concierto. El público ya lo había pedido anteriormente y por fin llegaba la etapa Stravaganzza, una banda que, sin duda, se ha convertido en una banda mítica, de esas que todos echamos de menos cuando desaparecen (o al menos están paradas sin noticias). "Grande" con recuerdo a Big Simon, "Impotencia" con Toni Mero (poseído por quince demonios, como decía Leo) e "Hijo de la Luna", donde Patri se marca otra masterclass junto a Leo. Un tema, por cierto, que se ha vuelto en un imprescindible para Leo y los suyos, y para mí esto es muy importante. Hacer una versión de una canción y hacerla como si fuera tuya, se consigue pocas veces, y en este caso está más que conseguido.

Leo Jiménez

Leo nos presentaba como "La Leyenda" a José Andrea, que nos deleitaba con "El Lago" (con violines grabados). La verdad es que fue una gozada ver a José allí, demostrando que sigue estando a un grandísimo nivel, aunque es cierto que habríamos esperado otro tema, y no algo de Mägo de Oz. Con un recuerdo y reconocimiento a Latinoamérica, interpretaron "La Leyenda del Hada y el Mago" con Rubén en el escenario, pero sobre todo con Adri Aguilera de Silver Fist en las guitarras, el cual emulaba el solo de Walter Giardino y nos dejaba a todos boquiabiertos.

Leo Jiménez

El concierto se acercaba al final. Leo nos preguntaba que si soltábamos el volante, para lo que sería el fin de fiesta. Y menuda fiesta en la que el público respondió al 100%. "Que Te Quería" versión de La Quinta Estación "Beat It" + The Trooper" con Pablo en el escenario, "S&M" de Rihanna, "Freed From Desire", tema que todos hemos bailado alguna vez. Todas ellas con bastante protagonismo de Patri (qué gozada) y para finalizar el clásico "Neon Knights" con todo el mundo en el escenario, momento en el que finalmente te das cuenta de qué pasaría si la banda estuviera formada por toda esa gente que estaba en esos momentos. Seguramente fuera imposible, pero imaginad por dos segundos que puede existir. Se nos cae la baba a más de uno.

Por enésima vez Leo Jiménez (los Leos) vuelven a triunfar. No sé cuántas veces los he visto ya, pero siempre son insuficientes. Potencia, calidad, saber estar y metal, mucho metal. Combinación ganadora.

Crónica y fotos: David DR