Hace unos días hablábamos con Juan Palacios, creador de la ópera rock/metal Albórea. Un proyecto cuyo debut titulado "Parte I" ha querido analizar nuestro redactor Morly.

¿Aún no has escuchado a Albórea?

Es en el año 2006 cuando un todavía desconocido músico llamado Juan Palacios, fuertemente influenciado por el Nostradamus de Nikolo Kotzev y los Avantasia de Tobias Sammet, pone en marcha la idea de hacer una Ópera Rock nacional, con una historia de fondo basada en la trilogía fantástica de La materia Oscura, obra del escritor inglés Philip Pullman.

Aquel músico desconocido poco a poco se fue haciendo un hueco en la escena metalera estatal, hasta acabar siendo el batería de la maravillosa banda progresiva Perfect Smile. Aprovechando los tiempos de descanso con su banda madre, y apoyado por sus compañeros, por fin nos presenta la primera parte de esa historia que ha bautizado como Albórea.

Responsable del artwork, compositor, productor, arreglista y como no, batería; Juan ha sido listo, ha delegado en Eduardo Ortiz para la mezcla y la masterización y se ha rodeado de muchos de los mejores talentos de este país, que de una manera totalmente desinteresada han participado para dar forma a este proyecto, consiguiendo un resultado realmente magnífico.

Financiando el proyecto por medio de un crowdfunding, como novedad hay que destacar que el 50% de las ganancias del disco son enviadas a Vydanimal, una asociación protectora de animales; dejando el otro 50% restante para reinvertirlo y ofrecer recompensas a los mecenas que han colaborado para la edición de este Albórea parte 1:

El inicio del disco es de película, “A través de las luces boreales” es la banda sonora del proyecto, una pieza donde la voz del fantástico actor de doblaje Pepe Mediavilla nos narra el prólogo de la historia sobre una música que recuerda a las composiciones del gran Hans Zimmer.

“Lenguadeplata” fue el corte elegido como carta de presentación del disco, apoyándose en un vídeo de su grabación en estudio. Sin duda, todo un acierto ya que se trata del tema más directo del álbum. Un comienzo muy Power con un gran duelo de voces entre David Requejado (Perfect Smile) y Zeta (Mägo de Öz), intercambiándose estrofas y estribillos en un cañonazo perfecto para abrir los conciertos.

Turno ahora para las voces de Víctor Hernández (Orion Child) y Nacho Ruiz (Santelmo) en “Ecos del adiós”, un corte que bien podría haber formado parte de aquella maravilla publicada en 2010 bajo el nombre de Mañana puede ser peor. Ojo al duelo de solos entre la guitarra de Carlos Prades (Dry River) y el teclado de Eduardo Ortiz (Perfect Smile).

Kamelot 100% es lo que encontramos en “Porvenir”, donde unas fantásticas melodías orientales dan paso a la voz de Carlos Sáiz (Judas Resurrection), nuestro Roy Khan nacional; a quien le da la réplica la maravillosa Zuberoa Aznárez (Diabulus in Musica) en el papel de Lyra, principal protagonista de toda la historia. Gran trabajo de Javi Díez (Mägo de Öz) con los teclados.
Bajamos las revoluciones con “Ojos tristes”, una preciosa y muy sentida balada, donde el piano de Eduardo Ortiz es el principal protagonista que sirve de colchón para que Martí Döria (Döria) y Raquel Sánchez (Divino Disturbo) acuesten su voz y aporten todo el sentimiento.

Y ya se sabe que después de la calma siempre llega la tormenta, y esta vez con nombre de “Destierro”; segundo adelanto elegido y sin duda la joya de la corona del trabajo. Con un Ronnie Romero (Lords of Black) desgarrando su garganta como sólo él puede hacer; demostrando una vez más que hoy en día no tiene rival, acompañado de Zuberoa en un estribillo imposible de quitarse de la cabeza, un señor temazo al que F.J. Nula (Opera Magna) aporta su guitarra.

El interludio “La guillotina de plata” es una pieza que sigue la senda iniciada en el prólogo, esta vez sin voz y que sirve de intro para “La muñeca de trapo”; un tema que recuerda a los Avalanch más progresivos con multitud de cambios de ritmo. Es el corte más largo y complejo del disco con casi 7 minutos y donde repiten protagonismo nuestro Jorn Lande latino y Zuberoa a quien se les une, esta vez, el vocalista de los fantásticos Dry River, Ángel Belinchón. Ojo al solo de guitarra, firmado por Pablo García (Warcry).

Y si la anterior recordaba a Alberto Rionda y los suyos, en “Traición” Zuberoa le da la alternativa directamente al gran Ramón Lage (Avalanch) que una vez más, da una lección de cómo se canta, con fuerza, sentimiento, melodía y todo ello siempre vocalizando. Gran solo de guitarra de Alan Cueto (Divino Disturbo). Y se cierra esta primera parte de Albórea con “El puente a las estrellas”, donde de nuevo Ramón Lage, acompañado ahora de Rita Jiménez (Overfall), aportan sus preciosas voces para a modo de epílogo despedir la historia con un bello continuará...

Los amantes del Power Progresivo estamos de enhorabuena, fantástico disco este Albórea parte I; primero de una trilogía que empieza por muy buen camino; y es que con mucho trabajo detrás, grandes composiciones y un fantástico elenco de músicos, tienes mucho ganado; sin duda un disco a la altura de las expectativas.

8 años ha tardado el proyecto del bueno de Juan Palacios en ver la luz, esperemos que la segunda parte no se haga tanto de rogar. Como punto negativo destaco sólo uno, y es que es un disco corto, quizá 40 minutos sean pocos hoy en día; pero ya se sabe que “Lo bueno, si breve...” yo desde luego, me he quedado con ganas de más, mucho más, seguro que tú también y por eso, seguramente, este disco sea tan bueno.

*Prólogo:

A Través de las luces Boreales

*Acto I: