Randy López decidió seguir avanzando en su carrera como músico pero en solitario, y este año nos presentó Trec3, su nuevo trabajo. Esta noche Jakob nos desgrana este disco tema a tema y los analiza bajo su punto de vista.

¡No te pierdas esta review!

Desde tierras del sur, el maestro del rock andaluz Randy López nos presenta su primer álbum en solitario titulado “Trec3”, donde 11 cortes nos deleitará a base de retazos de pura poesía durante tres cuartos de hora aproximadamente.

Para este trabajo discográfico, el artista cordobés conocido por haber tocado en bandas como Mezquita o Medina Azahara, ha contado con el apoyo de José Gutiérrez en el ámbito de la producción, y con Antonio Algarrada para su posterior masterización. Mientras que si nos cernimos al lado del diseño, el cordobés ha contado con el murciano Fernando Nanderas.

Si tenemos en cuenta todo lo anterior, sólo podemos esperar un álbum de altura, donde el listón se antoja alto, quizá demasiado alto. Pero eso no será problema alguno, pues cortes como “El Jardín” o “Control”, nos meterán de lleno en un disco que mantiene la esencia de los mejores tiempos del cordobés. Ambos cuentan con pasajes instrumentales dignos de alabar, en los cuales los teclados y los palm mutes de guitarra, se enlazarán para dar forma a dos temas con raíces arábigas de principio a fin.

Después de estos dos cortes, el álbum sigue su curso con el medio tiempo “Tempestad”. En este tema, podremos apreciar como el tempo es menor que en los anteriores, pero ojo, ya que por ello no es peor que las anteriores. Aunque sí puedo matizar que a medida que avanza el corte, el tema se va haciendo poco a poco más pesado y más difícil de digerir.

Con un aire similar a la anterior, aparece “Adicción”. En líneas generales, el estribillo y la subida hacia éste, hacen del tema una buena apuesta para seguir escuchando el disco con las mismas ganas que en el inicio. Además, podemos destacar el pedazo solo que se marca su guitarrista Antonio Uclés en el puente o los matices de teclado que engrandan ese gran estribillo.

Con un rol muy diferente a todo lo anterior, “Como una Postal” aparece en forma de mix perfecto para encontrar la calma, donde las influencias más flamencas aparecerán sin cesar durante los tres minutos que aguarda el tema. En mi opinión, pienso que el corte gana por su contraste con el resto del disco, aunque la letra se hace monótona y aburrida cuando sobrepasas el ecuador del tema.

Una energía descomunal es lo que desprende “Rumor”. Perfectos compases a cargo de slap, wah y múltiples detalles, como los ofrecidos por el batería con el charles. En mi opinión, esta versión de los extinguidos Triana, es uno de los mejores cortes que ofrecerá “Trec3” a los oyentes, ya que además de ser una pasada, cuenta con las colaboraciones de Pepe Bao y J.M. Fernández, ambos conocidos por haber formado parte de Medina Azahara entre muchas otras bandas.

Apenas cuatro minutos y medio es lo que dura “Estrellas”, y puedo afirmar que son de los mejores que he podido escuchar en el disco. Pues las estrellas de guerra, de paz, de cine y de rock, brillarán en el universo musical de Randy López de manera más que grata. En otro orden de cosas, un sobresaliente para este corte sencillo, directo, bonito y con mucho sentimiento.

El lado más oscuro de la banda, se refleja en “Sewer King”, donde las ratas y la oscuridad le acompañarán para no volver a sufrir como en el pasado. Con este corte, he de reconocer que sufro cierta debilidad, pero es que tanto la letra como el solo de Antonio, así como la voz de Randy, hacen que uno no deje de corearlo tras cada escucha.

Volviendo a las raíces del cordobés, “La Guitarra” muestra la vertiente más flamenca del vocalista andaluz, donde una guitarra flamenca será la encargada de amenizar la noche en forma de melancolía y nostalgia musical. Una perfecta combinación, donde el contraste ofrecido por la alternancia de temas, serán del agrado de la mayoría de los oyentes.

El fin está a punto de llegar, y así es como “Un Joven se fue” se hace eco. Se trata de una canción lenta, triste y melancólica, pero a la vez apasionada. Como dije en el inicio de la review, Randy López es un poeta de cabo a rabo, y así lo demuestra con la historia de este hombre que abandonó la ciudad en la madrugada.

Ahora sí, el final llegó con la extraña pero sorprendente versión de Pata Negra, “Lunático”. En este tema, los pasajes musicales de reguee han dado una mezcla más que curiosa, pues el híbrido montado para la ocasión, es una clara apuesta de lo que es y ha sido capaz la banda montada por el cordobés.

En definitiva, un álbum que no puede perderse ningún apasionado del rock andaluz, pues la nostalgia, la magia y el feeling que desprende este señor no tiene precio alguno. Disco para tener en tu colección personal, pues la verdad que a mí me ha enganchado de principio a fin.

Randy López son:

Randy López – Voz y bajo
Antonio Uclés – Guitarra