Andi Deris, Michael Kiste, Kai Hansen, Michael Weikath... ¿Necesita más alicientes el nuevo disco de Helloween? La mítica banda alemana vuelve por todo lo alto con su mega-formación y un disco homónimo que no deja a nadie indiferente.

¡Aquí os dejamos nuestra review!

“Helloween” puede ser, sin ningún problema, uno de los títulos más esperados en años dentro de la escena metalera mundial. Desde que se produjo el regreso de Michael Kiske y Kai Hansen a Helloween, la banda alemana ha notado un empujón hacia arriba que necesitaba y es que, que dos de las grandes figuras mundiales del metal vuelvan a su banda madre para unirse a los componentes existentes, no es cualquier cosa. Tras la gira de reunión “Pumpkins united”, parece que todo funcionó como debe y finalmente, las calabazas nos ofrecen música nueva con su nueva formación con tres cantantes; o dos y medio, ya que Kai se dedica más a pequeñas partes o voces de apoyo.

La citada gira “Pumpkins united” también nos dejó un DVD en directo que, aunque está bastante retocado, es sobresaliente, lo que unido a que los adelantos de este nuevo disco son los dos mejores temas del álbum, se ha creado el caldo de cultivo perfecto para que las expectativas y el “hype” de este nuevo álbum estén por las nubes. Y ahora que ya ha visto la luz, la pregunta es: ¿cumple con las expectativas? Pues lo que puedo decir aquí es que el disco es de muy buen nivel, aunque no se puede esperar doce temas del nivel de “Skyfall” o “Fear of the fallen”, por tanto, si te esperabas eso, es muy posible que te lleves un chasco.

El disco empieza de la mejor manera con “Out for the glory”, un tema maravilloso de 7 minutos donde la banda muestra la esencia de los Keepers en una canción rápida, con voces casi en su totalidad de Michael Kiske, que hace un trabajo fabuloso en todo el corte, me encantan las líneas vocales. También aparece Kai en unas pequeñas líneas muy agudas y agresivas. Tiene un estribillo pegadizo y un muy buen solo también. Le sigue “Fear of the fallen”, otro de los grandes temas del disco, aunque este es muy diferente al anterior. Tiene el claro sello de Andi Deris, al que escuchamos por primera vez turnándose estrofas con Kiske en una alternancia de voces que me ha gustado mucho. Tiene un estribillo a dos voces poderoso y una parte más tranquila que va ganando intensidad de manera sublime hasta explotar al final, con los dos vocalistas cantando de maravilla. Mucha calidad compositiva demuestra Deris aquí.

“Best time” es una canción bastante más corta y más simple, bastante pegadiza, animada y con una letra alegre. Aquí, Deris y Kiske se reparten el trabajo a partes iguales, apareciendo además Hansen en el estribillo. En “Mass polution” Andi Deris coge el testigo de las voces en una composición más contundente y agresiva, excepto el estribillo que es muy melódico. Tiene tres solos, uno por guitarrista. En general, no me dice mucho esta canción. “Angels” es rara, la que más sorprende de todo el disco. Tiene un ritmo mucho más pesado de lo habitual, cambios de intensidad, sonidos de órgano, un Kiske bastante polifacético…Es una canción que tienes que escuchar muchas veces, porque desde luego a la primera no entra. Generará diversidad de opiniones, pero a mí me gusta.

“Rise without chains” es una canción mucho más típica del grupo. Me gusta el estribillo que va subiendo tonalidades y termina en una de esas notas imposibles de Kiske, aunque en general tampoco es que me transmita demasiado. “Indestructible” la firma el bajista Markus Grosskopf y es la canción más heavy del disco. Tiene un riff pesado y voces agresivas de Deris en las estrofas, dejando el estribillo a Kiske. Buena canción, aunque he de reconocer que al principio no me entró mucho, pero gana con las escuchas. “Robot king” es la segunda composición de siete minutos que nos deja Michael Weikath en el disco, que se caracteriza por ser muy cambiante, pero con muy buen gusto. Tenemos estrofas con Deris cantando agresivo, un puente maravilloso de tonalidad altísima para Michael Kiske, un estribillo más suave y melódico y una parte instrumental bastante extensa. Para ambos cantantes puedes ser la canción con notas más altas, me la imagino bastante difícil de cantar, a mi Kiske me vuela la cabeza cada vez que le oigo en tales frecuencias. Otro de los grandes momentos del disco.

“Cyanide” no me aporta nada. Es una canción clásica, rápida, con Andi Deris a las voces y con un estribillo muy rápido, pero nada que sorprenda. “Down in the dumps” es otra difícil de digerir, más oscura. No se me hace pesada, pero tampoco le cojo el punto. “Orbit” es una introducción de un minuto que da paso a la obra magna de este disco y el que fue el primer adelanto “Skyfall”. La única composición de Kai Hansen en este álbum es un tema de 12 minutos con la épica por las nubes que se hacen muy cortos. Con un bajo omnipresente, la canción se desarrolla con los tres cantantes alternándose partes, con más protagonismo para Kiske y Deris, pero con Hansen también en algunas partes, especialmente las más suaves. Aquí todo es bueno, desde los vocalistas que tienen tiempo para mostrar todo su registro (me gusta especialmente Andi en esta canción), las partes más tranquilas y ambientales, los solos, todo. La parte final va ganando en intensidad y te deja exhausto. Vaya temazo se ha sacado el señor Hansen de la manga, un diez.

En resumen, me parece un disco indiscutiblemente bueno con puntos muy altos, pero no exento de otros tantos más bajos que no me dicen nada y quizás hagan que no se cumplan del todo las expectativas que la propia banda ha podido crear. Lo bueno es muy bueno, pero no todo lo es. Lo que sí celebro es que no hayan intentado hacer un disco 100% estilo de su época dorada, sino que se puede disfrutar de temas que resumen toda su trayectoria. Por lo tanto, aunque no sea un disco en su totalidad brillante, Helloween demuestra estar en buena forma y parece que esta formación nos dará alegrías para rato.

1 - Out for the Glory
2 - Fear of the Fallen
3 - Best Time