Cerramos la semana por todo lo alto viajando a "Britania" de la mano de Joaquín Padilla y su Legado de una Tragedia. Si hace unos semanas el propio Joaquín nos contaba todos los detalles de su nueva obra en una extensa entrevista, ahora LuisM nos presenta a través de una review este estupendo lanzamiento.

¿A qué esperáis para conocer lo que esconde "Britania"?

Hoy toca hablar de la nueva entrega de Legado de una Tragedia. Más o menos año y medio después de la salida de “El Secreto de los Templarios”, Joaquín Padilla presenta ahora “Britania”, cuya historia se centra en la invasión de las islas británicas por el Imperio Romano. Esta nueva obra se diferencia de anteriores en dos aspectos fundamentales: el primero, que es totalmente orquestal, sin guitarra, bajo, ni batería; y, el segundo, que se trata de una obra mucho más corta que otras. Si bien Joaquín nos tenía acostumbrados a discos de más de una hora de duración, éste no llega a los veinte minutos, constando sólo de cinco temas.

A pesar de esto, el contenido de la obra no es tan corto como parece, ya que el disco incluye también su versión en inglés, con vocalistas distintos a la versión en español. Como siempre, se trata de una obra con personajes interpretados por distintos cantantes. Para la versión en español, esta vez Joaquín ha contado con Tete Novoa, Isra Ramos, Chus Herranz, Baol Bardot y él mismo. Para la versión en inglés, están presentes Thomas Vikström, David Readman, Rosalía Sairem y Johnny Gioeli y Baol Bardot de nuevo, que hace doblete.

Antes de escuchar el disco entero, tenía mis dudas de cómo sonaría esta entrega sin guitarras y la verdad es que el resultado me ha sorprendido para bien. Aunque sí es verdad que en algunos puntos echo de menos un sonido un poco más contundente, el disco tiene fuerza y hay heavy metal, en lo cual tienen mucho que ver también las interpretaciones vocales. También encontramos elementos ya típicos de las obras de Joaquín como que la base de las letras son diálogos y réplicas entre los personajes, el solape de sus líneas y ese sonido grandilocuente y épico también presente en sus otras composiciones.

El disco se abre con “La tierra de los druidas”, una introducción instrumental de menos de dos minutos, muy tranquila y ambiental con sonidos de lluvia que da paso a “Britania”, la pieza más importante de la obra en cuanto a su duración, que con más de siete minutos se convierte en la canción más larga. En ella, Isra Ramos como el emperador Claudio y Joaquín Padilla como el rey Cartago, líder de la resistencia discuten sobre la invasión de Britania en una canción muy épica (que el sonido sea orquestal ayuda mucho a esto), con altibajos de ritmo y bastante intensidad. Destacable la interpretación de Isra, que canta muy limpio y de manera exquisita en los tonos más altos.

“El llanto de los ancestros” tiene un sonido más potente que la anterior y una atmósfera más oscura. Aquí, se contraponen las ideas de Prasutago, rey de los Icenos (Tete Novoa), que opta por la alianza con el emperador, que le promete el trono y protección y del druida Dragda (Baol Bardot), que le avisa de la destrucción de lo que conocen hasta ahora y la privación de su libertad. “Ave Roma” empieza con sonidos de batalla, lluvia y espadas y unos sonidos de viento y una descripción en primera persona recitada del horror de la guerra. Aquí se narra la traición de Cartimandua, reina de los Brigantes, a la resistencia, significando la victoria del Imperio Romano. Acompañando a la historia, en la música destacan sonidos de viento metal que le dan un aire de tragedia a la canción.

El disco se termina con “Las cenizas de la memoria”, una pieza de dos minutos donde el druida lamenta la destrucción de todas las tradiciones, cultura e historia del pueblo celta. Es una canción tranquila, pero con un aire muy oscuro que te deja con una sensación intranquila en el cuerpo, con la idea de que la destrucción y la masacre han vencido.

En cuanto a la versión en inglés, quiero destacable el perfecto encaje de las letras a la música, de manera que no tengo claro si primero se compuso con las letras en español y se tradujo al inglés o al revés. Entre las dos lenguas, no se trata de una traducción de las frases tal cual, sino que cada idioma tiene sus propias construcciones para que las frases encajen perfectamente. Por lo tanto, muy buen trabajo en ese sentido. También me gustaría destacar el papel de Rosalía Sairem, me ha gustado mucho su interpretación.

El único punto negativo de la obra es que es muy corta y sabe a poco y quizás en algún tramo el oído te pida una guitarra, pero la verdad es que tampoco se echan tanto de menos. En general, un muy buen resultado nuevamente de este trabajo de Joaquín Padilla, del cual ya estoy ansioso de oír el próximo, a ver con qué nos sorprende esta vez.

1 - La tierra de los druidas
2 - Britania
3 - El llanto de los ancestros