Hoy los alemanes Gamma Ray estrenan su nuevo disco titulado Empire Of The Undead, un álbum que presentarán próximamente en nuestro país y que Jakob ha querido analizarnos.

¿Hace una dosis de power metal?

 

 

Tras la publicación de los ep´s “Skeletons & Majesties” y “Master of Confusion”, y un trabajo en directo como es “Skeletons & Majesties live”, los alemanes Gamma Ray se pusieron manos a la obra para dar lugar a su décimo-primer álbum de estudio “Empire of the Undead”.

A pesar de los infortunios como el incendio que asoló su estudio de grabación, la banda del carismático Kai Hansen ha sabido reponerse y estar una vez más en la cima del power metal. En este nuevo trabajo, los germanos nos envolverán en un elenco de sonoridades que mezclarán el heavy/power de estribillos épicos con temas más rudos y pesados que rozarán por momentos el heavy metal más clásico.

Con una duración de más de nueve minutos y siendo uno de los mejores temas que encontraremos en “Empire of the undead”, los alemanes abren fuego con “Avalon”. Se trata éste de un corte que combina a la perfección la magia que desprendía la banda en discos como “Powerplant” con un sonido muy cuidado y un estribillo de lo más coreable en directo.

De la magia inicial, pasamos a la garantía de vida que ofrece el heavy metal más tradicional. Así es como “Hellbent” muestra una vertiente mucho más cañera gracias a los dobles bombos a cargo del “novato” Michael Ehré. La verdad es que al menos en el disco no se aprecia diferencia entre el antiguo batería Dan Zimmerman y el citado anteriormente, otra cosa será verlo en directo.

Con “Pale rider”, la banda nos ofrece un tema de lo más pesado, donde los palm mutes y el medio tempo en el que se desarrolla nos dejarán un poco adormilados. En mi opinión, se trata de un tema  bastante discreto, el cual dista mucho de ofrecer algo nuevo.

Un poco más de energía y de gancho es lo que Gamma Ray quieren demostrar con “Born to fly”. Con él, el grupo muestra un dinamismo donde la oscuridad y pesadez de las estrofas no verá la luz hasta llegar al estribillo. Un tema que a buen seguro no faltará en sus conciertos de presentación, o al menos en mi opinión no debería faltar, ya que es de lo mejorcito que contiene el disco.

Llegando al ecuador del nuevo trabajo, el tema que diese título a su anterior EP “Master of confusion” será la siguiente canción en hacerse eco. En verdad, no es que me apasione repetir temas en dos trabajos, pero he de reconocer que me parece todo un acierto incluirla, pues al igual que su predecesora, son de los mejores temas que contiene el nuevo álbum.

Tras la anterior, llegó el turno del tema que da título a este nuevo trabajo de los alemanes. “Empire of the undead” es toda una apisonadora de power metal. Dobles bombos por doquier, palm mutes de guitarra, voces agudas a cargo de Kai, etc... En definitiva, un tema que nos muestra una banda con garra y que sabe mantener vivo el espíritu que la consagró.

Como se suele decir en estos casos, después de la tempestad llega la calma. No en vano, “Time for deliverance” es un corte que sirve como preludio para afrontar la fase final del disco. Un corte que no muestra un gran potencial, pues a pesar del contraste rítmico con su antecesora, no ofrece nada nuevo que pueda destacar.

Otro de los temas que pasan bastante desapercibidos a mi parecer es “Demonseed”. Con una aplastante base de contratiempos, el corte se hace largo y pesado, donde la poca variedad en cuanto a estructura nos envuelve en una monotonía absoluta.

Afortunadamente, la recta final del plástico nos deja con una grata sensación. “Seven” y “I will return” son dos cortes que perfectamente podrían encajar en cualquier disco de la banda editado en los noventa. La primera consigue levantarnos el ánimo a base de un enérgico riff de guitarra donde el solo es para enmarcar, mientras que la segunda nos deja destellos de lo grande que es y ha sido Gamma Ray.

Finalmente, en la edición europea encontraremos el tema “Built a world”, un corte cargado de dinamismo y que yo hubiese incluido sin pensarlo en el cd como tal, ya que posee un estribillo que cala en el oyente desde la primera escucha.

En mi opinión, el nuevo trabajo de los germanos nos deja con un cierto sabor agridulce. Por un lado destacan temas como “Avalon” o la propia “Empire of the undead”, mientras que por otro encontramos un batiburrillo de canciones que no muestran nada novedoso o que simplemente no tienen ese gancho que las haga destacar.

Aún así, siempre es gratificante ver como Kai Hansen y los suyos siguen abanderando una escena musical que sigue estando en horas bajas, pues por mucho que insistamos en levantarla, a día de hoy la música no es ni la mitad de lo que un día fue.

Gamma Ray son:

Kai Hansen – Voz y guitarra
Henjo Ritcher – Guitarra
Dirk Schlächter – Bajo
Michael Ehré – Batería

 

Tracklist:

01.- Avalon
02.- Hellbent
03.- Pale rider
04.- Born to fly
05.- Master of confusion
06.- Empire of the undead
07.- Time for deliverance
08.- Demonseed
09.- Seven
10.- I will return
11.- Built a world (Bonus)

 

Nota: 7/10

Review realizada por Jakob