Rock, blues, reggae, funk... todo eso y más nos presenta Borja Catanesi en su "Road Echoes", un disco que teníamos pendiente presentaros y cuya deuda al fin saldamos.

¿A qué esperáis para disfrutarlo?

Para. Ponte este disco. Descansa. Esencia pura del relax, de vivir la música saboreando cada pieza, cada instrumento, cada sonido. Siempre se ha dicho que no hay mejor artista que el callejero, y este puede ser un gran ejemplo de ello. Un día nos encontramos con este trabajo y una humilde nota, escrita desde la más sincera desnudez, de un chico llamado Borja Catanesi. En la hoja de prensa, explicaba que tenía 23 años, era valenciano y se había pasado un largo tiempo viajando por España y Europa con su guitarra, haciendo de la música de calle un estilo de vida. Gracias a ella ha ganado un premio, gracias a ella ha conseguido auto-editar “Road Echoes” y gracias a ella ha conocido a artistas de todo el mundo, algunos que incluso le acompañan en este LP.

Y solo con poner la inicial “Purple Days” te das cuenta de lo poderosa que puede llegar a ser una canción. Con esa composición instrumental funk que puede manejar tu subconsciente hacia lugares inimaginables. Porque este no es un álbum para saltar, gritar y vibrar; trata de sentir cómo se mueve cada acorde en tu interior. Y si no que se lo digan al tema “What A Day”, un preciado reggae en formato chill que te embauca desde el primer minuto con la colaboración vocal de Thierry Jones.

Pero de repente llega la voz de Bita y destrona lo escuchado hasta ahora con “Soul Feels”. Es una composición de cuatro minutos de un jazz ganja muy convincente y sentimental. Parece que no tengo ningún punto negativo acerca del proyecto de Borja Catanesi, pero es que lo escrito es totalmente lo que siento y soy capaz de traducir a sentidos tangibles, dándoles forma. Quizá un aspecto que me deja un poco frío es la falta de sobresaltos, momentos de la canción en los que se pase de una relajación casi zen a un momento de exaltación inesperada y repentina, de esas que tardas en olvidar. Pero es que la calidad la tienen. Da igual que sea un instrumental como “Trippin’” o una “Para Mí” con voces de Bita que sorprende con una letra en castellano que hace recordar al nuevo camino de la navarra Iseo.

Lo diferente aparece con “Terreta Blues”, una oda a B.B King y a Muddy Waters, una enérgica pieza que no necesita voz para transmitir. Creo que es la mejor composición de Borja dentro del álbum, por su poderío y su gancho, por su carisma sonoro. Y sin embargo luego aparece “Agua”, la pieza más mediocre del disco. Se había puesto el listón muy alto y este soul aflamencado no llega a las expectativas que habían creado y logrado el resto de tracks. Aun así, el tema se defiende y se sustenta por sí mismo, pero sin llegar a brillar.

Otra pieza instrumental, esta con cambios de ritmo repentinos, es la encargada de dar por finalizado el debut discográfico del virtuoso Borja Catanesi. “Wandering” pone la guinda a un pastel que huele a calle, a música hecha desde la pasión por el arte. Sé que a muchos de nuestros lectores no les gustará, que preferirán guturales y voces desgarradas, pero seguro que una porción reducida, por pequeña que sea, es capaz de admirar como realmente se merece una obra de la calidad de este “Road Echoes”.

Un proyecto de Borja Catanesi

1- Purple Days
2- What a Day (feat. Thierry Jones)