En marzo veía la luz "La Bestia", el nuevo ep de Osezno. Cinco zarpazos de rock 'n core publicados de la mano de Rockestatal Records que hoy JuanF nos presenta en esta review.

¿A qué esperáis?

La conexión levantina ruge de nuevo. Alicante - Murcia vuelve en un EP cargado de rabia marca de la casa, con ese rock’n’core tan único que han creado. Porque a Osezno lo que más les caracteriza es la actitud, tan alocada como profesional. Siendo de la terreta, he tenido la oportunidad de toparme un par de veces con este gigante torbellino de explosividad que no se achanta hacia ninguna mezcla de estilos, y gracias casualidades del destino por haberme hecho descubrirles.

Intuyo que esta será una crítica llena de halagos a este EP grabado y producido por Juan Ballester en los Delta Estudios de Alicante, pero es lo que hay cuando estamos delante de una “bestia” como esta. Con las cosas claras llegan los objetivos y esto bien lo saben Grego Ruiz (vocalista), Abel Riquelme (guitarrista), Darío Marroquí (bajista) y Víctor Sala (baterista).

Desde que ficharon por Rock Estatal, están acaparando un espacio que se merecían, entrando de lleno en la mente de los fans del género. Pero este disco de cinco canciones sirve como confirmación de una apuesta musical complicada. Dentro de sus influencias puedes encontrar desde groove hasta punk o incluso detalles del stoner más clásico; pero esto es palpable para unos pocos. Lo que predomina principalmente es la aguerrida voz de Grego, tan poderosa como enfadada, y sumergida sobre las pesadas guitarras de Abel. Así es como arranca “Batalla”, el primer tema del EP. Un inicio virtuoso, de esos de dejarse gustar, hasta que rompe y te alcanza la zarpa de Osezno. ¿Y qué pasa cuando eso pasa? Te hace una “Herida”, segundo track de “La Bestia”. No sé si será por la locura en la que me sumergen estos cuatro músicos, pero me recuerda mucho a banda sonora de las películas de Tim Burton, una conexión entre Pesadilla Antes de Navidad y Marilyn Manson con una vuelta de tuerca. Varias personas también lo relacionan con los Aphonnic, y razón no les falta.

Pero todo esto tiene un problema, si te enfrentas con un animal de estas características acabarán perdiendo, y la tercera canción de este disco es “Derrota”. Y es que aquí vuelve la perdida de raciocinio, la burbuja que crean desborda niveles e incluye a un Grego que se atreve con dos tesituras vocales totalmente opuestas. También las guitarras, que pasan de riff clásicos a contundentes. Es una ida de olla total y ni un cambio de ritmo de la batería puede con este tema. Es increíble lo fácil que parece a simple vista y los diversos matices que tienen cada una de sus composiciones en realidad. Las capas melódicas crean una “Máscara” que no deja ver a simple vista lo que esconden. Mencionábamos el stoner hace unas líneas y aquí se puede ver el resultado. Es el tema más largo del disco, el que marca la diferencia por su tono más rebajado de decibelios. Aquí se ve un grupo juguetón que, aparte de hacer disfrutar, quiere demostrar potencial tanto mental como técnico. Pensar en estas dimensiones es una tarea muy complicada y en seis minutos demuestran que van sobrados.

Por último, “Bruxismo” despide por todo lo alto este EP. No he encontrado cómo enlazar el tema con el discurso, pero estos Osezno tienen claro que este tema encajará perfectamente para avivar aún más al respetable en los conciertos. Un comienzo muy de circle pit, que a mitad se torna místico y conceptual. Un final a la altura de este efímero trabajo.

No les ha dado tiempo a visitar su cueva. Desde que sacasen su homónimo y reeditasen con Rock Estatal Records han estado girando por donde han podido y, en sus ratos libres, confeccionaban este trallazo. Comienzan pidiendo perdón, cuando lo que tenemos que hacer nosotros es darles las gracias.

1. Batalla
2. Herida
3. Derrota