De la mano de Blood Fire Death nos llega "Breathe Out", el nuevo trabajo de la banda madrileña de metalcore/death metal Hiranya. Un álbum que JuanF nos presenta en esta review.

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

 

No sé si es por mi juventud, mis ganas de ver y disfrutar la renovación musical o el buen sabor de boca que me dejan las buenas mezclas que no repiten. Lo cierto es que no sé si referirme a esta banda como Hiranya o la gran banda de las mil voces de Sara Bowen, porque la versatilidad de sus cuerdas vocales son las que consiguen subir un caché ya merecido. La banda madrileña sería ya un producto de grandes masas de tratarse de una formación anglosajona, pero residen en Madrid y ahí la cosa cambia.

Viajando por su corta historia, es fácil darse cuenta de los significados de sus dos discos publicados hasta la fecha. “Breathe In” (2016) intentaba resguardar a una bestia que con este “Breathe Out” (2019) ha conseguido salir y expulsar todo el aire acumulado en sus pulmones. No es casualidad esto, pues la intención estaba ya rondando la mente de la banda y para ello han grabado en los estudios donde han pasado avalanchas creadas por nombres nacionales como Hamlet, Vita Imana o Somas Cure; y han hecho viajar su master hasta Suecia para pasase por las mismas manos que obras de Kreator, Arch Enemy o Opeth entre otros.

Y el resultado es este, un compendio de 10 temas agresivos, con su parte melódica y tierna, pero con un trasfondo oscuro, característico del death metal más melódico. Y, aun admirando los guturales presentes a lo largo de todo el disco, la voz limpia de Sara me supera por momentos. Ese cambio de tonalidad tan brusco la ensalza como una vocalista con un gran dominio de tesituras. Es increíble su trabajo, al igual que lo que logra su banda emplazando la voz en su atmósfera correspondiente. Hablar de Hiranya es hablar de personalidad pura y dura. Solo basta con ver una comparación de “Ángel”, tan melódica e incluso rozando a los Within Tempation menos mainstream hasta llegar a puntos de eclosión con la bélica “Oiwa”. En este momento todos los compases planos se olvidan para centrarnos en una figura imaginaria que va arrasando todo a su paso. Con ella, deja una sensación de incertidumbre con la que se acaba el disco. Es ese momento en el que todo se queda en silencio y tu mente empieza a construir un vacío post-canción.

Entre medias hay grandes referencias como “Conformism” o “Harpy”, donde la dualidad atmosférica se bate en un duelo indescriptible. Pero sin ninguna duda, hay una canción que supera al resto. “Transparency” permite disfrutar de un buen revulsivo lleno de adrenalina con compases pegadizos y pinceladas de electrónica, una mezcla espectacular que eclosiona en una pista llena de fundamentalismo y sentimiento. Tampoco podía dejar esta crítica sin mencionar la magnitud armónica de “Anger”, auténtica obra de arte cargada de virtuosismo sin fisuras. Este grupo se está allanando el terreno para llevarlo hacia donde quieren, sin sitio para etiquetas y mentes cerradas.

Blood Fire Death ha editado un trabajo donde se ha explotado hasta límites insospechados la versatilidad de Hiranya, siendo una de las grandes esperanzas de un futuro que se prevé apasionante. Alguna vez he coincidido en concierto con este torbellino, pero cuento los días para disfrutar este nuevo disco en vivo, seguro que dará muchos titulares.

 

Hiranya son:

Sara Bowen – Voz
Johnny W. – Guitarra
Dani – Guitarra
Jio – Bajo
Carlos Vivas – Batería


Tracklist:

1- Iemon
2- Far Away
3- Conformism
4- Transparency
5- Shot
6- Harpy
7- Insanity
8- Ángel
9- Anger
10- Oiwa


Nota: 8/10

Review realizada por Juan Fernández