Hora de visitar Inglaterra de la mano de Pif y su análisis del décimo disco de la banda de rock progresivo The Pineapple Thief, titulado "Magnolia".

¡Descubre este álbum a continuación!

 

 

The Pineapple Thief es una banda de rock progresivo con origen en la pequeña ciudad de Yeovil, Inglaterra, en el año 1999 por su fundador y compositor principal Bruce Soord, como una plataforma de lanzamiento para dar a conocer su propia música. Pero no es hasta 2002 y tras haber sacado dos discos, Abducting the Unicorn y 137, que Bruce se decide a formar una banda compuesta por amigos suyos para poder acercar su música a sus fans en conciertos.

Pues ahora, y tras una peculiar trayectoria de más de 14 años, que se resume en cuatro álbumes de estudio, un EP, tres ediciones limitadas y un DVD en directo, podemos afirmar que la evolución de su música es lo que debe estar siempre presente en la mente del autor, y The Pineapple Thief se lanzan ahora con su décimo álbum de estudio, titulado Magnolia. Grabado en los Snap Studios y mezclado en los Strongroom Studios de Londres, este nuevo trabajo representa la culminación de la búsqueda de Bruce por levantar el ánimo y llegar a alcanzar los corazones de su público.

El disco se compone de 12 cortes con una duración de 47 minutos, que salvo en contados momentos, no se nos hace para nada pesado y resulta de muy fácil escucha llegando a oírlo varias veces si no nos damos cuenta y tenemos el reproductor con el modo repetición activado.

En palabras de la banda, uno de los factores decisivos a la hora de componer este nuevo disco ha sido la entrada en la banda del nuevo batería Dan Osborne, quien, además de tener un estudio y ser productor del disco, posee un gran oído musical y también es compositor, lo que ha llevado nueva energía al resto de la banda.

Si nos adentramos a analizar sus temas, en este nuevo trabajo nos fijamos que lo más llamativo es que no hay temas con melodías demasiado largas. Todavía mantiene bastante de las influencias progresivas en algunos temas como pueden ser el primero "Simple as That", o toques de space rock como en el final del segundo corte "Alone at Sea". Pero, en mi opinión, cada vez se dejan influenciar más por un rock británico o indie que ya vemos en otras bandas mucho más comerciales como se puede notar en cuanto se escucha el tercer tema "Don´t Tell Me" o el cuarto, y que da nombre al disco, "Magnolia", que aunque sean temas muy pegadizos se me antojan demasiado "pasteleros". A continuación siguen "Seasons Past", una lacrimógena balada en la línea de lo que ya venimos comentando, y "Coming Home" un buen tema de rock experimental que nos devuelve la ilusión para seguir escuchando el resto del disco. Para dar un poco más de ritmo continúa con los que, en mi opinión, son los dos mejores temas del redondo, "The One You Left To Die" y "Breathe", con marcadas baterías y un ritmo más oscuro y duro que el resto, además de ser las canciones más pegadizas también. Para no llevar a equívocos y pensar que el resto del disco pudiese seguir esa línea, el siguiente tema es otra, para mi demasiado, bonita balada al piano, "From Me". Pero era todo un espejismo ya que "Sense of Fear" nos devuelve a un space rock con marcados guitarreos que es una delicia. "A Loneliness" vuelve a bajar el ritmo de nuevo con otra balada para poder acabar por todo lo alto con otro de los temas que más se van a recordar de este Magnolia, "Bond".

En general buen disco en conjunto de la mano de TPT pero con muchos altibajos que hacen que uno piense que el disco podría haber sido algo mejor, aunque todo es para gustos. Según ha dicho Bruce Soord, líder de la banda -El disco todavía tiene influencias progresivas, pero todo lo que me importa ahora es escribir una buena canción. Yo no pienso en si es rock o progresivo o comercial ni nada de eso. Es sólo que a medida que pasaba el tiempo, descubrí que podía decir todo lo que quería en un plazo corto de tiempo-.

El disco se vende en dos formatos uno el simple que incluye el disco normal y otro edición limitada que incluye otro cd con el single "The Fins Fan Me" y "Steal this Life" además de las versiones en acústico de "The One You Left To Die", "Season Past", "Don´t Tell Me" y "Magnolia".

 

Tracklist:

CD1:

01. Simple as That
02. Alone at Sea
03. Don´t Tell Me
04. Magnolia
05. Seasons Past
06. Coming Home
07. The One You Left To Die
08. Breathe
09. From Me
10. Sense of Fear
11. A Loneliness
12. Bond

 

CD2 (En la Edición Limitada)

01. The Fins Fan Me
02. The One You Left To Die (acústico)
03. Seasons Past (acústico)
04. Don´t Tell Me (acústico)
05. Magnolia (acústico)
06. Steal This Life

 

The Pineapple Thief son:

Bruce Soord: Guitarra y voces
Jon Sykes: Bajo
Dan Osborne: Batería
Steve Kitch: Teclados

 

Nota: 7/10

Review realizada por Pif