Versiones de animes, canciones inspiradas en videojuegos... el rock más friki del panorama tiene nombre y apellidos: Metal Bikini. Y esta noche Nui nos presenta su disco debut.

¿Estáis preparados?

 

 

Se abre el telón y relucen pijamas convertidos en disfraces, cosplay comprado en los chinos, caretas con los que completar la esperpéntica apariencia o con los que salvaguardar la identidad, quién sabe, pero así es cómo se presenta esta banda valenciana que desenvaina el freak metal (denominación carente de patente) como arma de nivel 76. Metal Bikini se estrena con su álbum début homónimo entre risas y melodías.

El exaltado tributo al frikismo que festeja el álbum comienza con el opening de Dragon Ball Super, no es coña, una versión castellanizada de la (pobre) nueva gran aventura del anime que cambió a la sociedad occidental.

“Biff Tannen”, nombre irreconocible salvo para fanáticos, es un personaje de la trilogía “Regreso al Futuro” (benditos 80) y el tema canturrea, con riffs rockeros propios de la película, las aventuras y desventuras del susodicho haciendo alusión, cómo no, a sus gamberradas en la saga.

Pero para personajes emblemáticos es necesario acordarse del legendario y (todopoderoso) Chuck Norris en su avatar ficticio Walker, proveniente de la lejana Texas, del cual cuentan parte de su incuestionable metodología en un tema que utiliza la melodía de los Power Rangers, como si esa extraña mezcla de conceptos fuese a funcionar… ¡y funciona!

Si la comedia musical te parece poca con estas tres primeras piezas de despreocupado formalismo, que sepas que la concepción lírica no termina hasta alcanzar la décima canción. Charlatanería compulsiva sobre símbolos de los videojuegos, dibujos animados y demás entidades ficticias se transmutan de diversas maneras. Podemos encontrarnos con efectos de sonido secuestrados de las entregas de The Legend of  Zelda, Star Wars, o de las muletillas digitales de Mario; también las letras se hacen más específicas y acuden al lore ignoto de cosmologías paralelas e; incluso, se continúan retomando pasajes melódicos que alguna vez se pudieron escuchar en la pequeña y gran pantalla.

Como bien he dejado claro, resulta evidente que todas las pretensiones musicales de la banda con su álbum debut se resumen en parodiar la espectacularidad obsoleta de los 80 y 90 (y ciertas pizcas de notoriedad actual) con la comedia como guía. En cierta manera es como un símil musical de la nostalgia imperante en la obra Ready Player One de Ernest Cline pero perturbada por el humor y estilizada con el hard rock y el heavy metal.

¿Cómo de buena es esta exaltación melódica? Bueno, los temas tienen cierto gancho pero es cierto que recurren demasiado a composiciones externas en vez de crear las suyas propias, como hacen los inolvidables de El Reno Renardo.

También hay que comentar que el penúltimo tema tiene una producción más pobre, el sonido no es ni tan nítido ni tienen el mismo volumen, tal vez porque fue rescatado de algún single previo, y esto es un detalle feo que rompe mucho con la continuidad.

De todas maneras, es gracioso e invita a ser cantado con los amigos en momentos de jolgorio grupal. Esperemos que en los siguientes trabajos potencien su originalidad y mantengan esa alegría que se percibe.

 

Tracklist:

  1. Opening Dragon Ball Super
  2. Biff Tannen
  3. Walker Texas Ranger
  4. Mira un Zombie
  5. Eres de Mario o de Sonic
  6. El Implante
  7. Michael Knight
  8. Assassin´s Creed
  9. Tortugas Ninja (Bonus Track)
  10. A Mí Me Gusta el Tekken (Bonus Track)

 

Metal Bikini son:

Krujyman – Voz
Carlos Bateras – Batería
Eliween – Bajo
Wilder White – Guitarra
Teniente Glam – Guitarra

 

Nota: 7 / 10

Review realizada por Nui