El pasado verano veía la luz "Malina", el último disco de la banda noruega de metal progresivo Leprous. Un álbum que hoy nos presenta en esta review nuestro redactor JairoDC.

"Malina", la Diosa del Sol de los inuit de Groenlandia. Cuenta la leyenda que después de vivir con su hermano Anningan, dios del Sol, durante toda la vida, éste la viola ya siendo adultos. Durante el forcejeo Malina se mancha las manos del aceite negro de una lámpara y le oscurece la cara a su hermano, para posteriormente huir al cielo y convertirse en el sol. Anningan, que continúa persiguiéndola, se convierte en la Luna y la persecución entre ellos es lo que conocemos como el día y la noche. Eventualmente, Anningan alcanza a Malina y la viola de nuevo, provocando un eclipse. Además, tan centrado como está en la persecución, Annigan se olvida de comer, motivo por el cual va empequeñeciéndose hasta desaparecer durante tres días, momento en el que finalmente se alimenta para volver en su forma completa.

Con este contexto mitológico como punto de partida, no es de extrañar que el nuevo disco de los noruegos Leprous llegue a cotas de ambientación y dramatismo que no le shabíamos visto anteriormente.

A pesar de que “The congregation”, su predecesor, ya se centraba en gran medida en la creación de ambientes sonoros, la fórmula de aquel era bastante diferente a la que vemos ahora en “Malina”. El primer cambio sustancial lo encontramos en las voces. Lo que más llama la atención sin duda es la ausencia de guturales, pero no es esta la única variación, dado que las armonías vocales entre Einar y el resto de integrantes, que hasta ahora habían aparecido de forma esporádica, son aquí uno de los pilares en los que se sustenta el disco, como se puede apreciar ya en la inicial “Bonneville”.

Si de “The congregation” decía que es un disco en cierto sentido desnudo y frío en arreglos, con unos teclados muy marcados hasta una función casi rítmica, “Malina” es diametralmente opuesto. La ambientación que consigue Einar, de un carácter etéreo, nos transporta a los paisajes espaciales de la leyenda que le da significado, y que complementa la propia portada del álbum y la presencia de una sección de viento de forma esporádica a lo largo de todo el disco, con su cumbre en “The Last Milestone”, un tema totalmente diferente de cualquier cosa que Leproushayan hecho hasta la fecha.

También las guitarras tienen un tratamiento diferente, comenzando por el sonido, con unos graves más limitados y una significativa bajada del nivel de distorsión. En ese sentido, recuerdan más a trabajos como “Bilateral” que a la crudeza de los últimos discos de la banda. Por lo demás, el trabajo de composición y arreglos sigue siendo excelente, con unas armonías más abiertas que en su predecesor, como se puede comprobar en el inicio de “Mirage”, una de las composiciones más arriesgadas de la discografía de los noruegos.

La base rítmica es quizás el punto de mayor estabilidad con respecto a sus anteriores trabajos. En esta ocasión nos encontramos con un bajo con mayor protagonismo, sin duda ayudado por la presencia de Simen Børven ya como un miembro oficial de la banda. En cuanto a la batería, quizás destaca menos con respecto al virtuosismo de temas previos como “Moon”, pero vuelve a ser la adecuada en cada momento y un aspecto fundamental del sonido de Leprous, con Baard Kolstad convertido ya en uno de los grandes baterías del género.

El último cambio destacable lo encontramos en la duración de los temas, dado que sólo el cierre con “The Last Milestone” está por encima de los siete minutos, cuando nos tenían acostumbrados a varios temas de esta longitud, en especial en ”The congregation”.

A pesar de las numerosas variaciones, no obstante, los elementos clave de los noruegos siguen presentes a lo largo de todo el álbum: ritmos repletos de síncopas y cabios de acentuación, protagonismo compartido entre secciones de teclado y guitarra, temas ambientales con crescendos progresivos intercalados con otros más directos y, sobre todo, estribillos que aúnan complejidad compositiva con una simpleza que los vuelve imposibles de olvidar, desde los ya mostrados como adelanto “From the flame” e “Illuminate”, hasta la delicadeza de “Malina” o “The Weight of Disaster”, en todos los temas consiguen alguna estrofa memorable.

“Malina” es un disco que descoloca. Después de vaciar y encrudecer su sonido de forma progresiva durante sus dos últimos discos, los noruegos dan una vuelta de tuerca llevándonos a un espacio amplio pero en absoluto vacío, si no repleto de matices, y abandonando salvo momentos puntuales sus sonidos más metálicos. Un cambio de dirección no del todo anunciado pero que se va asimilando con las escuchas. La oscuridad sigue ahí, el dramatismo también y la calidad y el buen hacer de Leprous nunca se han ido. Los noruegos no decepcionan.

1. Bonneville
2. Stuck
3. From The Flame