Nuestro primer "Disco de la Semana" del año nos hace viajar hasta Utah. Allí encontramos “The Innumerable Stars”, el debut de la "one man band" de metal progresivo Naeramarth.

¿Quieres saber por qué este álbum ha enamorado a Nui?

 

 

Estamos en el inicio del año y durante el pasado 2017 he escuchado tantos discazos que por un momento pensé que mis oídos terminarían por atascarse con tanta nota de calidad, quién nos iba a decir que este año iba a ser tan sobresaliente, y damos gracias por ello. Ante esta premisa uno casi podría asegurarse de que ya casi no quedan álbumes excelentes que escuchar, pero en mi caso no es así.

Gage Love es un nombre que hasta ahora ha pasado desapercibido debido a su inexistente presencia en el panorama musical, pero tras su álbum debut “The Innumerable Stars” tanto él como su proyecto en solitario, Naeramarth, pasarán a ser recordados. Estoy seguro.

Y es que la música de este disco es única, buscando agradar con su constante metamorfosis la composición pasa a ser autocrítica, una analista empedernida de todo su pentagrama, y rellena cada segmento con la apertura idónea de su polivalente instrumentación.

De esta manera las guitarras moldean su discurso con ritmos entrecortados, de estos que se hacen virales en la versión metalizada de la filosofía math, pero esquivando el dichoso sonido del djent; solos clásicos que marcan tributo al metal más limpio, y la ermitaña sonoridad de la distorsión. Potenciada y melodiosa energía repartida con muy buena cabeza, una progresión a través de los temas que cobra sinergia con la línea incesante de la batería.

La sinfonía dramaturga es otra de las increíbles cualidades de este trabajo. El tema “Cabed Naeramarth” transfiere a nuestro ánimo una apoteósica sensación de grandeza, épica y emotividad. Un choque asombroso que también se vive en la epopeya de 16 minutos llamada “Through the Cosmos II: The Arrival”.

En el aspecto vocal existe la tríada estilística. La mayoritaria es la técnica limpia, un timbre y un tono que se asemejan a lo ofertado por bandas como Caligula´s Horse y Leprous, y que además se presenta con la solemnidad de los coros y del canto operístico, pero también el shriek y, en menor medida, el gutural desgarran la placidez con cierta presencia macabra.

Un puntazo que, sin duda, no se puede olvidar de este “The Innumerable Stars” es el saxofón que surge en “Luminous Beings”, un digno rival para el jazzismo ilustrado presente en el álbum “Futility Report” de la banda White Ward, y es que Gage Love ha recurrido a todo lo se le pasaba por su ingeniosa faceta musical.

Por último, hay que decir que el apartado ejecutado por el piano y los efectos electrónicos son de lo más ingenioso y de remarcada profundidad que cabría mencionar. Uno no se espera encontrar con este nivel de detallismo, propio de la alquimia sonora que poseen los productores musicales. Desde “Through the Cosmos I: Event Horizon” hasta su secuela, el epílogo del álbum, hay reminiscencias en cadena del carácter indefinible de la música setentera/ochentera, más el puntillismo contemporáneo plagado de matices. Un enfoque artificial pero colosal que aviva en demasía el conjunto.

Pocas son las debilidades de este irrepetible debut, encuentro en Gage Love la maestría de un genio.

 

Tracklist:

  1. Through the Cosmos I: Event Horizon
  2. Asterisms
  3. Condescension
  4. Cabed Naeramarth
  5. Luminous Beings
  6. Subterranean
  7. Lunar Sea
  8. Through the Cosmos II: The Arrival

 

Naeramarth son:

Gage Love – Instrumentación, voz, programación, letras

 

Nota: 9.5/10

Review realizada por Nui