El pasado mes de septiembre veía la luz “Thrice Woven”, el nuevo álbum de la banda estadounidense Wolves in the Throne Room. Un trabajo que hoy se convierte en nuestro "Disco de la Semana" gracias a Nui.

¡Pasa y disfruta!

 

 

“Celestite” no fue plato de buen gusto para los seguidores de la banda y el rechazo a esa concepción puramente ambiental fue evidenciada y secundada por muchos. Por suerte, este no fue más que un intento momentáneo y minimalista de reducir su música a un concepto, y tras tres años de expectación Wolves in the Throne Room nos hace temblar con su “Thrice Woven”.

En esta ocasión las parafernalia atmosférica queda condensada en unos envolventes riffs, idóneos para recrear la persistencia de un sonido viciado, glorificados con el aporte diáfano de un coro femenino y el destilado y refinado trasfondo electrónico.

No sé qué ocurre este año con las combinaciones entre el latente suspense provocado por la sinergia entre notas distorsionadas y voces fantasmagóricas, pero entre Myrkur y Wolves in the Throne Room estamos perfectamente servidos de este tipo de material, un menú exquisito con el poder repetir y deleitarse.

La solidez del álbum también ejerce su dinamismo con buenos retoques de guitarra acústica, que apela a la materialidad inmaculada del distintivo folk, un matiz que permite, junto al resto de connotaciones sonoras, vislumbrar un aire forestal más cierto ambiente de destrucción y regeneración sempiterno. Pasajes del mar arrastrando su bravura o los ecos de una tierra demasiada extensa, elementos partícipes en esta recreación casi mística por parte de los estadounidenses.

El corte de las canciones, en donde la más corta (sin contar el interludio) es de 8 minutos, está planificado y ajustado para mantener esa coherencia ambiental, recreaciones de elocuencia literaria que se fundamentan en unas letras inspiradas en una cosmología natural, alegorías continuas que repercuten emotivamente con sinfonías y ritmos vívidos. Todo se desmenuza con el arder del fuego y la pasión de la instrumentación. Este principio de interrelación entre los conceptos y la música ha erigido un pilar resistente y majestuoso, podríamos estar ante un intachable monolito de cascadian black metal.

“Thrice Woven” es un álbum de matices, minúsculos pero perceptibles detalles que, al igual que las gotas de mar, juntos establecen un océano de ondas y sonidos. Entre la asombrosa calidad de la producción y el preciso empleo de cada constante sonora resulta imposible no quedar prendado por su brutal ejecución.

 

Tracklist:

  1. Born from the Serpent´s Eye
  2. The Old Ones Are with Us
  3. Angrboda
  4. Mother owl, Father Ocean
  5. Fires Roar in the Palace of the Moon

 

Wolves in the Throne Room son:

Kody Keyworth – Guitarras, voz
Aaron Weaver – Batería, sintetización
Nathan Weaver – Guitarras, voz

 

Nota: 9/10

Review realizada por Nui