Slash a la guitarra, Myles Kennedy a la voz y The Conspirators en la sección rítmica. ¿Necesitas más razones para leer esta review y descubrir "World on Fire"?

¡Haz click ya en "leer más"!

 

 

Una de las noticias más llamativas en la escena rockera del año 2002 fue la gran noticia de la creación de Velvet Revolver. Una nueva superbanda que contaba en sus filas con Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, los 3 ex-miembros de los míticos Guns ‘n Roses y a los que se sumaba Scott Weiland, cantante de Stone Temple Pilots.

Tras publicar sólo dos discos de estudio, “Contraband” en 2003 y “Libertad” en 2007; en 2008 problemas internos entre los miembros de la banda dan como resultado la expulsión de Weiland del seno del grupo. El resto de los miembros siempre han manifestado que la banda sigue activa, pero que necesitan encontrar al vocalista adecuado...

Pues ante este panorama, y viendo que el parón iba para largo, el señor Saul Hudson (que así se llama realmente), decide en el año 2010 iniciar su camino en solitario con la publicación de un disco plagado de colaboraciones, donde destacaba el trabajo de gente como Ozzy Osbourne, Lemmy Kilmister, Chris Cornell, Iggy Pop, Alice Cooper, y muchos más.

Ya entonces, de todas las colaboraciones que contaba ese álbum, había un nombre que destacaba por encima del resto, Myles Kennedy, el fantástico cantante de Alter Bridge. Y el señor Hudson, que debajo de su chistera parece que no tiene ni un pelo de tonto, parece ser que le ofrece a Kennedy el puesto vacante de vocalista para Velvet Revolver.

Ante la negativa de Myles a formar parte activa de otra banda que no sean sus Alter Bridge, Slash le propone entonces ser el vocalista de su proyecto en solitario; al que podría atender en los periodos en los que Alter Bridgese dieran un descanso para que Tremonti y compañía se centren en Creed.

Y así es como en 2012 sale a la venta “Apocalyptic Love”, un fantástico trabajo de hard rock donde por fin Slash parece haber encontrado el vocalista que tantos años llevaba buscando. Ahora, dos años después, ese amor apocalíptico tiene su continuación con “World on fire”, disco para el que han contado con la base rítmica de The Conspirators, nombre tras el que encontrarmos a Todd Kerns (bajo) y Brent Fitz (batería).

Llevar tantos años en el mundo de la música es un plus, y esto se nota a la hora de grabar un disco, ya que la producción es sencillamente espectacular, con todos los instrumentos en sus sitio, y un Myles que da una nueva lección de cómo se canta, y nos vuelve a dar la razón a todos los que pensamos que es uno de los mejores cantantes de hard rock del momento.

Lo primero que hay que decir de “World on fire” es que es un disco muy largo, más de hora y cuarto dividida en diecisiete temas. Es un disco para escuchar con calma y darle varias escuchar para poder sacarle todo el jugo que contiene, que ya anticipo que es mucho. Y por eso esta vez quiero hacer un tema a tema del disco, porque creo que sería monótono y aburrido hablar de cada corte individualmente.

El disco empieza como un tiro, el homónimo “World on fire”, “Automatic Overdrive” y “Wicked Stone” son tres temazos de hard rock puro, tres puñetazos en la cara para ir abriendo brecha y no dejar de sangrar hasta que termine la reproducción.

Para los nostálgicos siempre hay sitio, y si lo que buscas en algo que te recuerde a los viejos Guns estás de enhorabuena porque “30 yYears to life” es sin duda digna sucesora de “Paradise City” y ojo con “Iris of the Storm” que bebe muy mucho de “Sweet Child o' Mine”.

En esta ocasión el trabajo de composición ha estado más repartido entre guitarra y vocalista, y prueba de ello la encontramos en temas que son puro Alter Bridge como “Shadow life”, “Bent to fly”, “Too far gone” y sobretodo el precioso medio tiempo “Battleground”, temazo.

Y como 17 temas dan para mucho, también hay sitio para dar rienda suelta a su vena más comercial y explorar otros terrenos, de la mano de “Dirty girl” y más aún con “The Dissident”, cortes mucho más accesibles y con estribillos perfectos para las radiofórmulas.

Si hay algo que define a Slash como compositor es que siempre antepone la suma del conjunto a lo individual. Su guitarra está al servicio de la canción, y no al revés, cosa que se agradece mucho. Pero aún así, nos trae “Safari inn”, un corte instrumental donde su Les Paul es la protagonista, destacando ese sentimiento tan característico que le imprime a sus solos.

 En la onda Velvet Revolver aparecen “Avalon” o “Whitered delilah”, cortes de apenas tres minutos muy directos y pegadizos. Y para completar el disco, no me olvido de “Stone blind”, “Beneath the savage sun” y “The unholy”, que sin ser malos temas, si que bajan un poco el nivel del resto, haciéndose quizá un pelín repetitivos y poco originales.

Gran disco este que nos traen Slash y Cía. Si “Apocalyptic Love” era bueno, este “World on fire” desde luego no le va a la zaga. Aunque sí que es cierto que mantener el mismo nivel en 17 canciones es muy difícil y en esta ocasión el amigo de la chistera no lo consigue del todo; puede que le sobren 3 o 4 temas pero desde luego, no decepciona. Sin miedo a por él.
 

Formación:

Slash: Guitarra
Myles Kennedy: Voz
Todd Kerns: Bajo
Brent Fitz: Batería

 

Tracklist:

1 - World on fire
2 - Shadow life
3 - Automatic overdrive
4 - Wicked stone
5 - 30 years to life
6 - Bent to fly
7 - Stone blind
8 - Too far gone
9 - Beneath the savage sun
10 - Withered Delilah
11 - Battleground
12 - Dirty girl
13 - Iris of the storm
14 - Avalon
15 - The dessident
16 - Safari inn
17 - The unholy

 

Nota: 7’5/10

Review realizada por Morly