Desde Albacete nos lleva "Vindicta et Gloria", el disco debut de Sovengar. ¿Qué? ¿Aún no conoces a esta banda de epic metal? Pues no te pierdas este análisis de su disco de la mano de Morly.

Grata sorpresa me he llevado con este disco debut de los albaceteños Sovengar. Una banda que aunque apenas cuenta con 2 años de vida, desde sus comienzos han tenido muy claro que querían ofrecer algo nuevo y fresco, distanciándose un poco del resto de la escena nacional. Y desde luego, creo que lo han conseguido.

Su música está orientada hacia el norte de Europa, ofreciéndonos un heavy metal muy épico cantado en inglés, donde destaca mucho la influencia de bandas Suecas, tomando prestado un poco de cada una. Comenzando con una estética muy Turisas o incluso Lost Horizon, pasando por la manera de componer, con temas cortos y directos que recuerdan en ocasiones a Grand Magus, y sobre todo el protagonismo que le han dado a los teclados en todas las composiciones, al estilo de Sabaton. Todo ello bajo letras con las clásicas temáticas vikingas de batallas, honor, muerte, etc...

Poco más de 40 minutos divididos en nueve temas son los que nos trae este “Vindicta et gloria”, álbum que arranca con “Call to the battle”, corte que también han escogido como single y del que han grabado un video. Unos coros iniciales que desprenden aroma Manowar 100% dan paso a una muy buena melodía de guitarra, que queda relegada en un segundo plano cuando aparece la voz de Raven. Una voz bastante alejada de los cánones del Heavy Metal clásico, muy rasgada y que se desenvuelve constantemente en tonos medio-graves; a más de uno le recordará a Chris Boltendahl de Grave Digger.

Si uno de los elementos diferenciadores de Sovengar es la voz de su vocalista, el otro es el trabajo de teclados. Claro ejemplo es “Battle of Asgard”, donde todo el tema cabalga sobre melodía de voz y teclados, claros protagonistas de un corte muy pegadizo pero donde el resto de instrumentos quedan en segundo plano, quizá demasiado escondidos.

“Thor's legacy” es el tema que más me ha gustado, un inicio muy suave con unos bonitos teclados de la mano de Wulfgar, aparece la voz de Raven cantando las mejores estrofas de todo el disco, y cuando todo pinta a balada, estalla el tema con la incorporación del resto de instrumentos, que guiados por los teclados aumentan la velocidad hasta llegar a rozar el speed en las estrofas y para rematarlo lo agrandan con un estribillo matador. Yo lo hubiera elegido de carta de presentación, muy buena.

Un nuevo inicio de teclados abren “Fight or die”, hasta que llega la batería y de nuevo explota el tema. Si bien las estrofas no traen nada nuevo si posee, en cambio, un estribillo bastante pegadizo, perfecto para los directos. Por fin las guitarras de Bjorn y Thorian cogen algo de protagonismo en algún solo.

Hacen un guiño de folk en “The Master of Wind” y para ello han contado con la colaboración a los vientos de Molnar del grupo de folk medieval Wyrdamur. Comienza con una gaita muy Braveheart acompañada con los parches de Thorgrim, el tema otra vez pasa del todo a la nada, de la melodía a la fuerza, de la calma a la tempestad; pero después de cuatro temas parecidos... ya no sorprende. Se empieza a notar algo de monotonía en el disco y en las composiciones, a lo que hay que añadir que los pocos matices que aportan la voz de Raven, desde luego no ayudan.

“Brutal battle” es una especie de himno de batalla, una llamada a las armas, donde por fin hay un notable trabajo de baterías y bastante más protagonismo a las seis cuerdas. Es un tema simple pero muy efectivo gracias a un estribillo muy pegadizo y resultón, aunque quizá peque un poco de repetitivo.

De nuevo los teclados son protagonistas en en el homónimo “Vindicta et gloria”, donde llevan todo el peso de las estrofas hasta llegar a un estribillo con coros en latín que recuerdan a los italianos Rhapsody. Se sigue echando en falta más protagonismo del resto de instrumentos, del bajo ni rastro.

Con una cabalgada muy Maiden comienza “Legion of fire”, otro de los temas que más me han convencido, con muy buen trabajo de batería y unos teclados con el protagonismo justo. Me ha gustado ese estribillo donde los coros le dan la réplica a Raven, aunque se echa en falta alguna tonalidad más aguda. Así sí.

Y llegamos al final con “Final Conquest”, el tema más largo y sin duda mucho más trabajado del álbum; donde colabora Thomas Quilez, cantante de BlackJack. Comienza con un grito a lo Eric Adams, y buenas guitarras que, esta vez sí, cobran el protagonismo que se merecen, con los teclados apoyando en un segundo plano y liderando el corte las dos voces que navegan solas hasta que fluyen en un fantástico puente y desembocan en un gran estribillo. Me ha gustado muchísimo.

Personalmente, después de haber escuchado una y otra vez el disco, creo que los dos rasgos que los hacen diferentes al resto de las bandas, a la larga pueden llegar a ser también su mayor lastre.

Lo primero que destaco es que han querido que la base de su sonido se asiente sobre los teclados y eso está muy bien, pero el resultado se empequeñece si es a costa del resto de instrumentos, me viene a la mente Virgin Steele, como ejemplo de banda donde tanto guitarras, bajo y baterías comparten protagonismo con los teclados y todos los instrumentos tienen su momento.

Y en segundo lugar y creo que más importante es el tema de su vocalista. Escuchar un disco con un cantante que no varía su tonalidad en ningún momento se hace algo monótono, y puede llegar incluso a ser aburrido; por eso yo humildemente desde aquí, recomendaría meter una segunda voz que impregnara de más matices y enriqueciera los temas, aportando más melodía y agudos tanto en estrofas como en estribillos y coros.

No quiero acabar la review sin dejar de destacar la fantástica portada del disco, diseñada por la propia banda y que desde luego es una perfecta visión de la música que encontramos en el interior. Fantástico trabajo de artwork.

En resumen, buen disco debut de una banda que quiere sorprender y ser un soplo de aire fresco, proponiendo un estilo poco practicado en este país. Como todo primer disco tiene mucho margen de mejora, pero las bases están bastante claras y creo que han conseguido definir bastante bien su sonido y su propuesta. ¿Quién ha dicho que los vikingos vienen del norte?

1 - Call to the Battle
2 - Battle of Asgard
3 - Thor's Legacy