Regresamos a nuestras fronteras para hablaros a continuación de "Médula", el segundo álbum de EON, banda que promete un soplo de aire fresco en la escena metalera.

Los madrileños  EON publicaron a finales del 2016 su segundo disco de título “Médula”. Había ganas de poder comprobar la evolución de un grupo, que ya con su debut marcaban un punto compositivo de primer nivel. La contundencia sonora que ya nos ofrecieron por aquel entonces, la vamos a encontrar en este nuevo retoño. “Médula” ha sido grabado por Carlos Santos en los estudios Sandman y masterizado por Jens Bogren en Suecia, con el auspicio, de nuevo, de Rock Estatal Records.

“Médula” nos lo presentan como un trabajo conceptual en el que se exploran las virtudes y defectos bajo un prisma moral. “Edén”, el tema que abre el disco, es pesadez y mucha contundencia. La variedad de voces que podemos escuchar en todo el disco nos hacen pensar en esa potencia y la diversidad vocal de Diego. “Nébula” es algo más melódico, y recuerda en ocasiones a Sôber o Sexma, apoyados por esos guturales que le dan el punto diferente. El metal pesado no cesa, y “Placebo” tira por otras vertientes más hardcore. Quizás llegados ya a “Verbo” el disco merece algo de descanso. Temas muy pesados en su composiciones e interpretación. Creo que es algo que hay que cuidar para no saturar. No obstante, seguimos ante buenas composiciones que te invitan a menear la cabeza y saltar en mitad de la sala. Bajo “Duramadre” (según la RAE: “Meninge que es la más externa de las tres, adherida a la pared craneal”), encontramos unos riffs de envidiable limpieza, pero también encontramos esa potencia sonora de anteriores temas. Me gusta mucho el juego de Diego, que parece como si nos quisiera engañar con los diferentes matices vocales durante todo el disco.

La batería de “Aura” suena a locomotora, y es que el trabajo de David durante todo el disco, es otro de los puntos fuertes de la banda. Atentos a la parte melódica de “Soma” uno de los mejores temas del disco. Esa parte melódica se agarra a tu cerebro y le da mucha, mucha riqueza al disco en general. El caso es que en este tema la voz me ha recordado muchísimo a la de Rubén Garcerá, el que fuera cantante de los valencianos Heldar. Y qué es “Insomnia” sino otro atronador golpe de fuerza musical donde la batería apoteósica. “Llaga” sí baja las revoluciones y le sienta muy bien. La parte melódica, de nuevo, vuelve a ser implacable y el trabajo de Lydia Rodríguez (actual cantante de Presuntos Implicados) le aporta toda la dulzura rítmica. Otro de los temas destacables de este “Médula”.Y todo termina con “Víctima” donde  EON flirtea con el death metal. Un tema que te atravesará el cerebro.

EON no se caracteriza por hacer solos de guitarra, pero tienen un dominio perfecto de la técnica y eso se demuestra durante todo su “Médula”. Si te gusta la contundencia y huyes de sonidos almibarados, te va a gustar su nuevo trabajo. Aunque en ocasiones se puede hacer algo pesado. Habrá que verlos en directo, porque tiene que ser todo un espectáculo.

1 – Edén
2 – Nébula
3 – Placebo