Hace unos meses In Thousand Lakes lanzaron su segundo trabajo titulado "Age of Decay". Se trata del primer larga duración desde que la banda se reactivó en 2013; y este es precisamente el disco que os analizamos hoy de la mano de nuestro redactor Juan Fernández.

¿Queréis saber en que forma han vuelto? ¡Entonces no te pierdas esta review!

El grupo In Thousand Lakes vuelve a la carga con “Age of Decay”, su segundo trabajo de larga duración que ha sido grabado en los Chromaticity Studios (VhÄldemar, Rise to Fall, Tight Leash) y viene de la mano del sello discográfico Xtreem Music.

Este disco viene precedido por un gran tiempo de silencio por parte de la banda. Su anterior trabajo “Lifeless Waters and Forgotten Land” data de 1998 y, con una vuelta en 2014 con un EP y una reedición, no es hasta este año cuando deciden sacar a la luz este nuevo trabajo.

Respecto a la formación, la entrada de Pintxo (bajo) e Igor (guitarra), además de la llegada de Jose (voz) previa al EP ofrece un sonido más fresco a la banda.

Los vizcaínos nos presentan un disco cargado de buen death metal melódico influenciado por grandes bandas como At the Gates, Carcass o In Flames en su primera etapa. El melodeath, acompañado de buenos riffs propios de grupos como Dark Tranquillity o incluso Arch Enemy, crea una atmósfera de diferentes subgéneros combinados en el estilo de In Thousand Lakes.

El álbum comienza con “Death Train” y “Fall into the Void”, buenos riffs de guitarra acompañados con la notable presencia del bajo. Cabe destacar el poderoso comienzo de “Fall into the Void” con una virtuosa guitarra que se prolonga durante gran parte del tema. El inicio de “I Rise” también es digno de mención, el bajo de Pintxo y la batería de Javi se unen para deleitarnos con una melodía que va in crescendo y arrastra al oyente hasta una guitarra demoledora. En “True North”, se muestra un riff al más puro estilo thrasher de Megadeth.

El punto de inflexión llega con “Age of Decay”, canción que da nombre al disco. En este tema nos llevamos la sorpresa de una voz nítida y limpia acompañando los guturales de Jose, todo ello bajo un riff lento en comparación a los del resto del álbum. A partir de aquí, tenemos canciones como “Hunter of Souls”, “Blind Eyes” o “Vanished” con un sonido limpio que generan unos riffs pegadizos de alto nivel.

En “Ethereal” vuelve la fuerza del comienzo del disco con la distinguida presencia del bajo y con un solo de guitarra lento que proporciona un buen cambio de ritmo. La melódica “Wolfzeit” deja paso a “4 Walls (Scars)”, el tema que da por finalizado el disco. Esta canción expresa rapidez y viene preparada para realizar un mosh pit a su ritmo. Además, contiene un breakdown que recuerda al tema “Domination” de Pantera.

A grandes rasgos, es un disco influenciado por diferentes estilos y géneros musicales. La escena del death metal en el País Vasco tiene grandes representantes como Childrain, Waldheim o Nodrama por lo que no impresiona ver el potencial que representa esta música dentro de estas fronteras. A pesar de todo, In Thousand Lakes vienen preparados para triunfar en la escena del death metal melódico europeo y tienen razones para hacerlo.

01. Death Train
02. Fall into the Void
03. I Rise