Last Song for Venus es el título del último disco de la banda catalana Ankor, un album que Fernando Acero considera de lo mejor de la escena nacional.

¿Quieres saber por qué? ¡Descúbrelo en esta review!

 


Muchas veces me planteo cuál debe ser la clave para que una banda, a día de hoy, e independientemente de su planteamiento interno, sea la que dé con el Dorado. Cuál debe ser esa combinación de palabras, sonidos o estética para dar justo en la clave de lo que el público quiere. Algunos afirman que es algo tan sencillo como tener una promoción férrea que apoye las acciones de la formación en cuestión; otros hablan de golpes de suerte; y otros dicen que es fruto del infatigable trabajo de aquellos que conocen sus objetivos y los persiguen cual perro de presa tras su ansiada liebre.

Probablemente debe tratarse de una combinación de todo eso. Pero no es tan sencilla la ecuación, y hay veces que es cuestión de un aura propia de aquellos que se conocen a sí mismos mejor que a nadie en el mundo. Y en el fondo, puede que sea esa la llave maestra que abre las puertas del éxito: la honestidad. Cuesta – y mucho – encontrar bandas que cumplan ese requisito; mas sin duda, Ankor es uno de los mayores exponentes de este término en lo referido al producto nacional.

Formados en Tarragona en 2003 bajo el liderazgo de la frontwoman Rosa de la Cruz, Ankor cuenta con tres trabajos a sus espaldas: Al Fin Descansar – íntegramente en español – del año 2008, y My Own Angel, del año 2010 – publicado en 2011 – siendo este el que dio una proyección internacional al grupo, y Last Song For Venus, publicado en 2013.

Centrándonos en este último trabajo, encontramos una hábil combinación de géneros musicales en lo que se podría traducir como un eclecticismo sin parangón: del death metal melódico de los fineses Children Of Bodom al pop punk de Paramore, pasando por el hard rock de AC/DC o el metalcore de Asking Alexandria o Avenged Sevenfold, todo ello sin obviar el melodicismo de bandas como Amaranthe o Within Temptation. Last Song For Venus es, en pocas palabras, una gran explosión de color contenida en doce cortes llenos de una desbordante fuerza.

El álbum se abre con el homónimo “Last Song For Venus” con riffs de guitarra a gran velocidad, que pronto dan lugar a un tema de una variedad impresionante: de un metalcore arquetípicamente oscuro al optimismo de un rock alternativo cuyas progresiones harmónicas quitan el aliento, dejando espacio para versos acústicos y voces dulces de una genuina inspiración pop.

El barroquismo que supone esta amalgama estilística será el estandarte que regirá el resto de composiciones del álbum; así pues, encontraremos temas tan dispares como “Try To Walk My Shoes”, que combina la crudeza del metalcore con la peculiaridad de unos coros sintéticos más propios de la electrónica, “I’ll Fight For You”, llena de contrastes en sus texturas y color en sus preciosistas solos, o “Last Song For Venus (Part 2)”, clásica balada de piano cuya progresión desemboca en un emotivo clímax en su outro.

Cabe destacar, por otro lado, temas de una gran contundencia como “The Dark Passenger”, cuyos solos de teclado podrían recordarnos fácilmente al virtuosismo de Janne Wirman,  o canciones rabiosamente eufóricas y optimistas como “Tenkuu No Budokai” o “Winner Horse”, que llevan el ritmo narrativo del CD a un plano propio de la excelencia de los grandes genios del rock.

El punto álgido del CD llega prácticamente al final con “At Last Rest”, una faraónica composición de nueve minutos de duración cuyos arreglos orquestales obligan a establecer una comparación con el archiconocido tema de Avenged Sevenfold “A Little Piece Of Heaven”. A mi juicio, y como mera visión personal, tengo la sensación de que éste  va un paso más allá y trabaja con estructuras mucho más complejas que se plantean de forma evolutiva, utilizando cadencias más arriesgadas e instrumentaciones más intrépidas, jugando con un paisajismo y una teatralidad repleta de contrastes que solamente me llevan a pensar en esta composición como obra maestra – bien sabiendo las claras influencias de las que parte.

El gran final de Last Song For Venus llega con un respirado tema acústico que lleva por nombre “The Unreachable Cherry Tree Of Dreams”, cuya dulzura resulta idónea para cerrar este maravilloso álbum.

Tras la escucha repetida de este álbum, llego a varias conclusiones. Ankor, tal y como han apuntado diversos medios nacionales en los últimos meses, es la gran apuesta por la calidad musical en nuestro país y Last Song For Venus es ciertamente uno de los mejores trabajos de los últimos años en España. Variado, colorido, enérgico y lleno de potencia, este portentoso álbum puede – y de hecho, será – el inicio de un camino dorado para esta joven formación. Si no me creéis, veréis como el tiempo nos dará la razón.

 

Ankor son:

Rosa de la Cruz: Voz principal
David Romeu: Guitarra y voz secundaria
Fito Martínez: Guitarra y voz secundaria
Javier Casanova “Rubio”: Teclados
Julio A. López: Bajo, coros y scream
Jordi Vidal: Batería

 

Tracklist:

1 - Last Song For Venus
2 - Try To Walk My Shoes
3 - When December Goes
4 - I’ll Fight For You
5 - Last Song For Venus (Part 2)
6 - The Dark Passenger
7 - Winner Horse
8 - Since You Made Us As One
9 - Moonlight
10 - Tenkuu No Budokai
11 - At Last Rest
12 - The Unreachable Cherry Tree Of Dreams

 

Nota: 10/10

Review por Fernando Acero