La semana pasada se estrenó en los Cines Yelmo de España “Rammstein: Paris”, una película-concierto de Rammstein rodado en París Bercy en marzo de 2012 y a cuyo estreno nonamed tuvo el placer de asistir.

¿Quieres saber qué ofrece este trabajo?

El pasado 23 de marzo ocurrió algo extraordinario: nevó en Madrid. No es que sea la primera vez que nieva en Madrid, pero quizás sí en marzo. Además de por eso, el 23 de marzo del 2017 será recordado por el preestreno de la película documental sobre el grupo alemán Rammstein y que se titula “Rammstein: Paris”.

Tuve el gustazo de ser invitado a la proyección en los cines Ideal de Madrid. Esperaba afluencia de público, pero estaba totalmente equivocado. A pesar de que es una banda de primer orden, de que tienen un buen show y que la proyección de un directo en pantallas de cine no es algo común, seríamos sólo una veintena de personas las que allí nos concentramos. Quizás el mal tiempo, que era jueves, los diez euros que costaba la entrada o que realmente este tipo de cine no interesa. Podríamos buscar mil excusas, pero a mí no me vale ninguna.

El concierto se rodó durante la gira de “Made in Germany” en marzo del 2012 durante dos días en el Bercy parisiense ante 17.000 personas cada día. El encargado de dirigirlo es Jonas Åkerlund, cineasta sueco, que ya se encargó de otros documentales musicales sobre Paul McCartney y Madonna. Presumen de haber tenido treinta cámaras para rodarlo y el resultado en ese aspecto no puede ser peor. A la vista salta que es un documento destinado a satisfacer el espectáculo más hollywoodiense que a los fans de la música. Cuando hay un solo de guitarra, quiero ver el solo de guitarra, no quiero que la cámara se mueva por todas partes. Ese es el problema del concierto. Que parece un videoclip de hora y media de duración. La edición es totalmente de videoclip, con muchos efectos visuales y muchos cambios de cámara, hasta el punto de llegar a marear en ciertas ocasiones.

Fuera de ese punto técnico, el sonido es impresionante y la puesta en escena es la que ya nos tiene acostumbrados Rammstein. Fuego, humo, pirotecnia, efectos especiales, mala leche, mal gusto y mucho, mucho metal industrial. Algunos números los hemos visto otras veces, pero podemos encontrar números nuevos, y es que los alemanes son ante todo grandes actores, llenos de imaginación y que miden al milímetro cada segundo del concierto. Desde “Sonne” hasta “Pussy” dieciséis canciones míticas de la banda, que repasaron toda la discografía.

El concierto se divide en dos partes;una primera en el escenario normal, como siempre hacen, y una segunda parte en el que se concentran en una especie de plataforma en mitad del recinto, donde son rodeados por todo el público y donde podemos disfrutar de temas muy cañeros, y temas más íntimos. Esos medios tiempos que chocan en una banda como Rammstein, pero que interpretan a la perfección.

Hay que reconocer que disfruté del concierto, y que después de cada canción daban ganas de aplaudir. Quizás sea el problema de estas proyecciones. Que hay que saber guardar las formas.

Antes de terminar tengo que decir que la versión que se ha proyectado en cines no es la misma que la que se publicará en dvd. “Rammstein: Paris” tendrá el show completo (21 canciones frente a las 15 que se proyectaron) y que contará con un mini documental sobre la creación aún sin fecha de salida. Y un aviso: si vais al cine, esperad hasta el final de los créditos, porque hay sorpresa. Pero esa no os la voy a desvelar.

Setlist:

1 - Sonne
2 – WollIhr Das Bett In Flammen Sehen