"La Química del Caos" es el segundo disco de los madrileños Carroña, un álbum que llega a nosotros de la mano de Nui y bajo el título de "Disco de la Semana".

¿Quieres saber por qué?

Irrumpiendo en las salas madrileñas desde 2013, la banda de inconformistas llamada Carroña vuelven al ruedo para presentarnos su segundo álbum de larga duración, “La química del caos”, ¿seguirán con fuerza melódica o se habrán desinflado tras recorrer tanta carretera en sus giras? Veámoslo.

Desde el inicio el poderío de la combinación estalla en nuestros oídos con la irrefrenable marcha de los estilos, los cánticos de la verdad y la razón, y la voluminosa fuerza de un grupo que se involucra con su público al ofrecerles piezas de melodiosos clímax sonoros.

En la instrumentación el bajo aparece resonando con la predilección clásica del funky y del jazz en algunos de los temas, la caña turbia y desenfrenada de la batería y de las guitarras no buscan la aprobación ajena, solo ser directas y libres, y las colaboraciones con Skalone y Rat-Zinger definen una combinación rítmica que se airea con el ska y con el punk externo de ambas bandas.

Existen diversos efectos ambientales y tecnicismos sonoros que nos inmiscuyen aún más con sus certeras y atrevidas letras. La intro de “Hay que morir primero” contiene las pulsaciones que dan arranque a la comparsa de rap y funk del tema y que se generaliza bastante en todo lo que viene después, el preludio de marcial industrial de “Mariposas kamikazes” nos preparan para una letra de belicismo amoroso, y la rauda ejecución rapera de Dani con rimas que sentencian la realidad de hipócrita, opresora y maliciosa con asombroso acierto.

Como rock macarra y sincero (démosle las gracias a las influencias del punk y del rap) el fuego que nos incendia en nuestro interior no se puede contener, las letras son efectivas y contundentes, con unos estribillos muy marchosos que saben darle a la composición de una elocuencia irresistible. Las reminiscencias a nuestras vicisitudes diarias, a las amarguras con rabia encadenada, y a las ansias de protestar por las obviedades que todo el mundo se calla.

La mezcla contiene ciertas incidencias que resultan fáciles de observar, aunque son pequeños detalles que no implican un gran contratiempo a la hora de convencer a los oyentes, entre ellos destaco el poco resalto que tienen los coros, que ojalá se escuchasen más para darle más impacto vitalicio a los temas, y la voz principal también pasa por algunos momentos de ahogo disimulado en algunos de los temas, recubierta de más por la pasión de los instrumentos.

“La química del caos” es la juventud materializada en la exaltación musical, el salvajismo presencial que poseen las letras de sus canciones es enriquecedor, capaces de agitarnos con los monólogos cantados, gritados o rapeados. La mezcla de estilos y las proposiciones líricas tienen, tal y como afirma el título del álbum, una química caótica pero reconfortante. Un disco destinado a ser escuchado en días taciturnos, en días cegadores por la luz del sol, días de monotonía y días de éxtasis viciante; un trabajo que se disfruta una vez, dos, tres, cuatro, y así hasta que se desgaste el teclado numérico.

Hay que morir primero
Mariposas kamikazes
Mano a mano (feat. Skalone)