¡Tenemos nuevo redactor! Y para estrenarse, Juan se "ha ido" hasta Estados Unidos para traernos el análisis de "The Stage", el último disco de Avenged Sevenfold.

¿Aún no lo has escuchado?

Hace unos meses, la banda de Huntington Beach Avenged Sevenfold asombró a sus fans con el lanzamiento sorpresa de su séptimo disco de estudio “The Stage”. El disco viene de la mano de Capitol Records tras la polémica que tuvo el grupo con la productora Warner Bros. Al parecer, los californianos no cumplieron su contrato por lo que han sido demandados por el sello discográfico, que ha contraatacado sacando a la venta un recopilatorio con los mejores temas de Avenged Sevenfold.

Respecto al disco, la banda se muestra con un sonido totalmente nuevo. El predecesor del controvertido “Hail to the King” refleja la madurez de la banda. Este disco ya no es una muestra de admiración por sus referentes musicales, este trabajo más personal y ambicioso viene dispuesto a darles un estatus de banda de heavy metal con mayúsculas. Avenged Sevenfold ya no es un grupo solo para chavales jóvenes.

El disco comienza con “The Stage”, canción con una duración de 8 minutos que denota un toque más progresivo al sonido de la banda. Esta fue la canción seleccionada para usar como adelanto, en ese momento fantasma, y muestra a un Matt Shadows con un tono de voz algo forzado acompañado por los riffs de sus dos grandes guitarristas, Zacky Vengeance y Synyster Gates, y con Brooks Wackerman (ex-Bad Religion) a la batería marcando el ritmo de una canción compleja y oscura. Con un solo de guitarra largo y melódico acompañado, al final, de una guitarra acústica finaliza el tema que nos deja con un buen sabor de boca de cara al disco.

A continuación tenemos “Paradigm”, canción con un estribillo potente y veloz acabado en un gutural propio de la era del “Waking the Fallen”. Este tema nos deja ver el buen cambio logrado en la banda tras la salida de ArinIlejay, pues Brooks defiende estupendamente la batería de los californianos aportando rapidez y frescura al sonido del disco. “Sunny Disposition” recuerda al álbum “City of Evil” en canciones como “The Wicked End” o “Sidewinder” bajo un sonido más progresivo y una base de instrumentos de viento que le da un toque diferente a lo que nos suele traer el grupo. La parte más dura del disco llega de la mano de “GodDamn”, riffs agresivos que dan paso a un curioso segundo plano de las guitarras transformadas en unos arreglos bastante originales. De este tema va a ser el segundo videoclip del disco que saque la banda, supuestamente.

Vuelve el sonido más progresivo en “Creating God”, canción que recuerda vocalmente a la música de Alice In Chains así como, según ha apuntado alguno, al estribillo de “From Out of Nowhere” de Faith No More. “Angels” baja la adrenalina de las anteriores canciones con un ritmo lento incluyendo dos buenos solos de guitarra interpretados por Synyster Gates y su padre Brian Haner, respectivamente. “Simulation” y “Higher” son muy similares. Con comienzos suaves acaban rompiendo creando unas melodías bastante interesantes que recalcan el papel progresivo de la nueva era de Avenged Sevenfold.

La balada por excelencia del álbum “Roman Sky” es mi tema favorito de este trabajo. Unos punteos de guitarra que acompañan la delicada voz de Matt Shadows que rompe sobre una armonía impuesta por una representación orquestal y finaliza con un solo de guitarra sobresaliente por parte de Syn Gates que nunca decepciona. Es el turno de “Fermi Paradox”, una composición que comienza con un sonido thrasher propio de grupos como Megadeth acompañado por una batería muy directa que recuerda al black metal pero que la propia voz de Shadows va a ir ralentizando. A grandes rasgos, canción que pasa desapercibida a pesar de tener una buena melodía y acabar con uno de los mejores solos de todo el disco.

Por último, “Exist”. Composición de 15 minutos que demuestra el virtuosismo de cada uno de los componentes de la banda en una representación perfecta de lo que son capaces de hacer estos chicos. Despliegue instrumental que llega hasta el minuto 7 donde una guitarra da entrada a la voz de Matt creando un escenario especial donde corear es lo mínimo que el fan de este grupo va a hacer.  Finaliza este disco con la vuelta del virtuosismo sumándole un discurso del astrofísico Neil de Grasse Tyson en relación con la temática espacial del disco.

En conclusión, estamos ante uno de los mejores trabajos de Avenged Sevenfold. Los cambios continuos de batería no impiden que este grupo siga haciendo canciones interesantes y esté en continua evolución. El guitarrista Synyster Gates no decepciona creando composiciones rítmicas y solistas a la altura de grandes virtuosos de las seis cuerdas.

Avenged Sevenfold vienen dispuestos a dejar atrás cualquier tipo de prejuicio y pretenden dar mucho de qué hablar en el mundo de la música y del heavy metal.

1. TheStage
  2. Paradigm