Hoy Fernando Acero nos presenta un doble disco repleto de influencias y matices. “From the Beginning… to the End” es el debut de Hollow Earth y este es su análisis.

¡Descúbrelo ya!

Medalla de oro al valiente que tenga la respuesta: ¿de qué sirven a día de hoy las etiquetas? En sí mismas resultan útiles para orientar nuestra escucha. Pero ¿describen realmente el fenómeno sonoro al que acudimos o simplemente son pretenciosidades que hinchamos como si globos de helio se tratasen?

A estas alturas de la jugada, todos sabemos lo que es rock alternativo, lo que es hard rock y lo que es black metal. Hay etiquetas que resultan la mar de útiles. Pero hay bandas con metas algo más ambiciosas que son sencillamente inclasificables y deberíamos empezar a plantearnos seriamente la perspectiva del no-género musical. Aquel estilo que, si bien no siendo tan complejo en sus estructuras – como es el caso de la música de vanguardia o la experimental –, sólo pueda ser posible por débiles referencias a lo que ya podamos conocer.

Bandas de esta índole llevan muchos años normalizadas tanto dentro como fuera del rock y el metal; incluso dentro de nuestras fronteras tenemos excelentes ejemplos de ello. Hoy, sin mucho más preámbulo, presentaremos a Hollow Earth, una ecléctica banda madrileña cuya propuesta musical nos llega con su recién estrenado álbum, “From The Beginning… To The Ending”.

Este debut se presenta bajo una apariencia muy compleja y elaborada – y para más señas, un artwork digno de veteranos –; tanto es así que, con una primera escucha, es fácil discernir ciertas líneas conceptuales en las líricas. Líricas que, todo sea dicho, no están todo lo desarrolladas que deberían estar y resultan excesivamente planas y predecibles para una experiencia de este calibre. A duras penas vemos un pulimento; son ideas muy rudas que pecan del  clásico ímpetu del inexperto. Existe una voluntad firme y manifiesta que sin embargo es, como diría Shaw, un castillo en las nubes.

La experiencia conceptual se divide en dos bloques independientes pero correlativos por la obvia narrativa del trabajo: From The Beginning y To The End. A nivel estilístico, es un verdadero disparate. Y se me puede malinterpretar fácilmente con estas palabras, porque lo cierto es que me fascina el riesgo asumido por Hollow Earth. Su música viaja del rock progresivo a la electrónica de baile, como el drum and bass, el dubstep o el tecno, pasando por el rapcore, el post-hardcore, el rock alternativo y el pop. En ese aspecto no hay absolutamente nada a reprochar a la banda; de originalidad van más que sobrados – si bien alguien podría advertir una más que notable influencia de Linkin Park que por otro lado se ve compensada con un trabajo sonoro bastante más delicado. Sus temas de apertura, “Kids” y “Hell”, dan muy buena cuenta de esta descomunal factura tímbrica que es sin duda su baza fuerte como banda.

El problema es que tal vez olvidamos que, si bien la parafernalia estética de la que se valen es impecablemente sobria y personal, la ejecución es algo escueta. El sampling salva muchos de sus temas, abandonados en aspectos más puramente instrumentales y vocales. Y llegados a este punto, deberíamos pensar seriamente en el cómo considerar a la banda. ¿Rock o electrónica? Los criterios para sopesar la calidad un tema varían cuando lo que queremos ver son músicos en directo o DJs trabajando en vivo material preparado. Y tal vez ese es el problema del eclecticismo: ¿a qué nos agarramos cuando no hay precedentes inmediatos de lo que escuchamos?

Algunos podrían advertir también ciertas referencias cruzadas con Pendulum y darían en el clavo. Pero escuchar temas como “Shinigami”, “Part Of Me”, “Something To Die For” o “Fony” hace que me plantee seriamente el punto en el que queda toda su música. Sus bases son espléndidas para ser un grupo de éxito internacional sin muchos complejos. Las equivalencias y las metáforas quedan destrozadas en la cuneta tratando de describir el contenido de unos temas de una producción notablemente personal en una maravillosa vorágine de vocoders, guitarras distorsionadas, rap y sintetizadores policromados.

Hollow Earth es una banda como pocas en el mundo. Una leve cantidad de nombres como Pinn Panelle me sirve para establecer puentes y correlaciones útiles para exponer mis ideas al respecto. Y lo cierto es que escuchar de vez en cuando a bandas con sonoridades tan arriesgadas como la del conjunto madrileño hace que mi corazón reciba un soplo de aire fresco que silba la palabra “esperanza”. La esperanza de ver que todavía nos quedan grupos con ganas de explorar las posibilidades de la música, al menos, durante el resto de nuestras vidas. From The Beginning To The End no es la octava maravilla porque existen varios matices a trabajar, especialmente en lo referido a unas líricas que personalmente me resultan insatisfactorias. Fuera de esta puntualización, el trabajo compositivo y la producción es un deleite. Hollow Earth cuenta con una fantástica base desde la que poder empezar a superarse desde este momento. No les perderemos la pista; sus futuros temas prometen dejar boquiabierto a más de uno.

From The Beginning:

1 - Kids
2 - Hell