Hoy de la mano de Fernando Acero nos llega la review del primer trabajo de Neopera. Un conjunto de alemania que se presenta al mundo con "Destined Ways".

¿Quieres saber más? ¡No te pierdas este análisis!

La necesidad de crear. Más bien, la necesidad de expresar. El maravilloso motor que mueve nuestro mundo. Me pregunto, sin embargo, en qué punto queda esa expresión cuando no se trata más que de la repetición de algo ya dicho. ¿Es válido? ¿Es legítimo? Estas son las cuestiones que me roban el sueño a menudo.

¿Qué valor le puedo dar a algo que es más de lo mismo? Es difícil expresarse en términos justos y razonables cuando una idea ya ha sido tan explotada como la del metal sinfónico. ¿Cuánto hace desde el primer trabajo de este género? ¿Veinte años, tal vez algo más? En ese tiempo, ¿cuántos centenares de bandas habrán probado la incursión en estas ideas que se antojan tan  limitadas? Lo venden como música capaz de alcanzar altas cotas por sus influencias clasicistas, pero me temo que este ideal debería ser revisitado con un espíritu crítico algo más acentuado. Porque empezamos a estar saturados de más de lo mismo. No respiramos mucho más allá de unos Epica, unos Within Temptation, After Forever y, por supuesto, unos Nightwish. Estas bandas poseen la clave para realizar composiciones equilibradas y originales; son conjuntos liderados por maravillosos compositores que conocen a la perfección las grietas de este estilo y las dinamitan a base de episodios repletos de creatividad e imaginación.

La proeza suele limitarse, sin embargo, a esos grandes nombres de siempre, si bien podríamos añadir a algunos otros. ¿Con qué cara debo mirar, así pues, a Neopera? El conjunto, engendrado en la gran cuna germánica de Hamburgo en 2011, nos ofrece su particular visión en su primer trabajo de estudio, Destined Ways, recién estrenado en este año 2014.

Unos ojos bondadosos son necesarios para no ser cruel con los grupos primerizos, mas mi afirmación es rotunda: una visita a Destined Ways es equivalente a la de entrar a un museo vacío. Estructuras muy grandes, pretenciosas y magnificentes, pero no hay nada que ofrecer dentro de eso. Unas preciosas galerías que por otro lado no tienen más atractivo que la exterior promesa de algo épico. Un nombre como Neopera nos debería prometer un visceral acercamiento a la matriz del género, con una personalidad jamás vista. De tragarnos dicha idea seríamos unos necios: no hay nada particular a destacar.

No negaré que su single, “The Marvel Of Chimera”, ya estrenado un año atrás, tiene un increíble trabajo vocal y un lirismo combinado con una comedida agresividad que resulta en una gran medida el salvavidas de este álbum; por ello me pregunto si es lo más acertado el haberlo utilizado como tema de apertura. Su envolvente riff de teclado desemboca en “A Call To Arms”, la otra piedra angular del CD. Su enfoque en los matices góticos de unas guitarras con delay y sus tendencias cromáticas sobre un fondo orquestal le brindan un toque de distinción único al tema, que desemboca sobre unos emotivos solos finales.

A partir de ese punto, la recurrencia a tópicos se agudiza, partiendo de un particular referente estilístico del que parecen unos vulgares embajadores: Within Temptation. De “Remote” a “Song Of Revenge”, la sucesión de los temas resulta agotadoramente predecible, si bien podemos obviar algunos interesantes motivos en “The Greed”. Cabe destacar también la descaradísima alusión a los ya nombrados en “Falling Water” y en su equivalente tema vocal masculino, “Last Pantomime”.

Si bien su eficacia discursiva es nula como CD, “The Unspeakable” reflota con cierta dignidad el álbum a través de una brillante ejecución instrumental que sirve de clausura, no sin obviar las referencias cruzadas a unas bases que ya demuestran tener.

Neopera es un conjunto de una escucha excesivamente facilona y predecible. Sus influencias siguen a flor de piel y existen pocos indicios en su música – aunque todo sea dicho, existen – que indiquen alguna clase de emancipación. En general resulta aburrido si bien es cierto que hay líneas de trabajo que si saben desarrollar pueden llegar a desembocar en un futuro álbum que tenga un aporte más significativo – como por ejemplo “The Marvel Of Chimera”, “A Call To Arms” y “The Unspeakable”. De momento, sólo veo la misma vieja historia. La misma vieja canción.

1 - The Marvel Of Chimera
2 - A Call To Arms
3 - Remote