Hasta las West Midlands nos vamos hoy para traeros nuestro "Disco de la Semana". Y es que de allí provienen Anaal Nathrakh y su último álbum “The Whole Of The Law”, una obra indispensable para los amantes del metal extremo.

¿A qué esperas?

 

 

Con la representación de una agonía industrial que se acerca al power electronics es como comienza  este espectacular disco, una introducción llena de veneno que nos recuerda de nuevo el crudo y desmesurado sonido que siempre ha caracterizado a esta banda inglesa. Tal y como se ha dejado claro a lo largo y ancho de la discografía de Anaal Nathrakh, que tiene su origen en el año 1999, lo excesivo se magnifica en una barbarie instrumental que busca el daño permanente de nuestro oído, y en este nuevo trabajo sus características innatas vuelven a su esplendor.

El canto de V.I.T.R.I.O.L. sigue siendo repelente y absolutamente desgarrador, manteniendo ese atractivo que pose el deathgrind y que podemos encontrar en grupos como Cattle Decapitation, una voz visceral y enfermiza que se entremezcla en icónicos duetos con otra voz grave que desenfunda el estilo del death clásico. V.I.T.R.I.O.L. modula su irrepetible voz una vez más para castigarnos el oído con sus matices perniciosos y viles, con el mismo método que utiliza Mr. Doctor de la banda Devill Doll, con este cantante podemos ser espectadores de una ejecución camaleónica y eficiente en multitud de registros y técnicas, cada cual más perturbadora que la anterior. También contribuyen al espectáculo diversos interludios atmosféricos de almas atrapadas en un bucle artificial, tal y como es habitual encontrar en el grindcore y en el goregrind.

La desmedida violencia sonora alcanza clímax insospechados pero lo verdaderamente asombroso del disco son las recreaciones melódicas de marca propia, ya que el dúo comparte con nosotros riffs y fragmentos electrónicos enviciantes y únicos, las intervenciones de las guitarras poseen cierto olor a añejo, recuperando el efecto armónico de los solos maquiavélicos del black melódico. Los beats electrónicos se ejemplifican con poderío en lo que se podría considerar como una expresión radical de los sonidos del nuevo milenio, el bajo imparte contundencia con su máxima ejecución, los trémolos insisten con su red de notas negativas y malévolas.

La pasional esencia del álbum mantiene los picos de intensidad en la gran mayoría de la composición, finiquitando las aparentes pausas con una brevedad justa, mientras que el resto de la canción se mantiene con épica casi gótica, donde el apocalipsis se formaliza en clave de ruido armónico, ayudados con añadidos en la mezcla que resuenan en el trasfondo terrorífico siempre presente.

En la versión extendida de este álbum, la cual nos atañe, hay dos canciones a mayores, una es un cover de la canción “Powerslade” de Iron Maiden, pieza en el que Anaal Nathrakh rinden tributo a la legendaria banda bañando el legendario tema con su locura particular, mientras que el segundo bonus track es la exaltación de un antiguo single del grupo lanzado en 2011, canción que recrea un distópico acontecimiento nuclear.

Resultaba muy difícil superar su álbum de 2009 “Hell Is Empty, and All the Devils Are Here”, sobretodo teniendo en cuenta que los últimos trabajos de la banda bajaron un poco el listón, pero con “The Whole of the Law” han conseguido un nuevo punto de referencia, elaborando su nuevo magnum opus personal, un disco que una vez escuchado posiblemente no se olvide nunca.

 

Tracklist:

  1. The Nameless Dread
  2. Depravity Favours the Bold
  3. Hold your Children Close and Pray for Oblivion
  4. We Will Fucking Kill You
  5. ...So We Can Die Happy
  6. In Flagrante Delicto
  7. And You Will Beg for Our Secrets
  8. Extravaganza!
  9. On Being a Slave
  10. The Great Spectator
  11. Of Horror, and the Black Shawls
  12. Powerslave (Iron Maiden cover)
  13. Man at C&A (The Specials cover)

 

Anaal Nathrakh son:

Irrumator – Bajo, guitarra, efectos electrónicos
V.I.T.R.I.O.L. – Voz

 

Nota: 9.5/10

Review realizada por Nui