Comenzamos la semana viajando hasta Finlanda para traeros el metal extremo progresivo de Perihelion Ship y su último trabajo “A Rare Thunderstorm in Spring”.

¡Haz click en "leer más" y no pierdas detalle!

La inspiración en la nueva ola del progressive metalero parece no tener límites, sobretodo teniendo en cuenta las aportaciones de bandas del calibre de Ne Obliviscaris; por otro lado, con el continuo abandono de la escena de otras bandas míticas del panorama, como es el caso de Opeth, quedan al descubierto huecos que han de ser rellenados con nuevo material magistral.

En este nuevo nicho de lo progresivo y lo extremo podemos encontrar a la banda finlandesa Perihelion Ship, que se lanza al estrellato con su primer álbum “A Rare Thunderstorm in Spring”, un experimento continuo de la vieja escuela entrelazada con las nuevas formas, de esta manera, el sonido añejo que fácilmente se puede reconocer de los resquicios del pasado se vuelven latentes de nuevo con instrumentación poco convencional, el metrollon y el órgano hammond, los sustitutos idóneos del habitual piano electrónico. Ambos instrumentos son reliquias de la corriente musical que sonó en los 60 y 70, y ambos están endulzados con esa peculiaridad electrónica que los dota de un sonido único, agradable e interesante.

Las líneas de las guitarras también prosiguen con esa tendencia de recrear una envolvente recreación del pasado. Relajantes y delicados, tanto el bajo como la guitarra convencional no exceden el límite que separa lo veloz de la rapidez insana, dejando las escalas y las desvariaciones rítmicas a Jani Konttinen y el incremento de intensidad a la batería de Jari-Markus, en su caso las notas surgen con una naturalidad bien medida, siendo los acordes un elaborado nudo compositivo que florece con brillante sonido.

La voz de Andreas adquiere dos roles distintos, la relajada y la brutal, la old school, cuya entonación nos entumece con cierta melancolía y tristeza, casi siendo cómplice de la penuria alternativa del canto de los 90; y luego está su rol más desenfrenado y contemporáneo, que grita desenvainando buenos guturales, al estilo de Subterranean Masquerade, pero sin abusar mucho de esta técnica, dejando claro su preferencia a la hora de desarrollar estilos.

Como desenlace a un álbum lleno de buenos recuerdos y reminiscencias a épocas donde todo era innovación, la banda se atreve a realizar un tema de 21 minutos, al más puro Génesis, incluyendo fragmentos de discursos prácticamente filosóficos sobre el cosmos, y una mixtura radical de lo fuerte y lo amainado, siendo el clímax del disco con altas dosis de metal más basto en presencia, los guturales dominan casi toda la pieza, pero también ofrece las pasajes más pausados e instrumentales, frenando nuestra cabeza hiperactiva con la relajación deliberada de sus melodías.

Muy buena oferta trae esta banda novel bajo el brazo, todo un hallazgo para los amantes del género que, sin duda, recomiendo escuchar.

1. Misplaced Rainfall
  2. The Emperor Idea