De la mano de Rockestatal Records nos llega "Embrujo", el nuevo disco de la banda balear Taifa, en el que encontrarás una buena dosis de metal con influencias árabes.

¡Pasa y descúbrelo!

 

 

A Taifa hay que acostumbrarse. ¿Un grupo de Mallorca que hace metal andaluz? Pues sí, pero son mucho más que eso. La escucha de este “Embrujo” recuerda más a Orphaned Land que a Medina Azahara. Para la gente no acostumbrada a este tipo de voces más propias del flamenco la escucha al principio es chocante, incluso se hace dura, pero merece la pena. Merece la pena porque la mezcla de metal con raíces árabes está hecha con una naturalidad asombrosa. Y merece la pena por escuchar laudes, darbukas y demás instrumentos poco comunes en un disco de metal, grabados además en Marruecos.

El disco comienza con “El dueño del tiempo”, que tras una breve intro arábica nos rompe los esquemas con un potente riff acompañado con palmas y una voz con especial acento flamenco. La primera vez sorprende, pero la segunda engancha.

Derroteros más conocidos abordan en “Libre para soñar”, adelantada como single y que sí recuerda más al rock andaluz convencional, aunque con mayor potencia sonora y unos arreglos que nos trasladan a otras culturas.

Continuando por el viaje de Taifa llega “Tetuán”, que suena a música propia de la ciudad marroquí, con unas voces femeninas de lo más acertadas. Mientras que “Tan solo en la lluvia” baja la velocidad con un inicio acústico al que se van sumando instrumentos dando como resultado uno de los temas más profundos del disco.

Profundidad que continúa con “Escrito en la piel”, esta vez con un trallazo de power metal en el que reutilizan el recurso de las palmas y los instrumentos folklóricos crean un acompañamiento que le da un aire muy especial que se hace patente también en la intro de “Crepúsculo de perdón”, el tema más extenso del álbum, repleto de cambios de ritmo con influencias más progresivas, sin renunciar a la sonoridad que les identifica.

“Rumbo incierto” parece casi una adaptación de una danza tradicional, con una mayor presencia del bajo e influencias de Triana combinadas con unas voces de tesitura más propia del power metal, mientras que en “Caravana de la vida” el protagonismo lo lleva un violín, que junto con las secciones de percusión crean el ambiente distintivo de ese medio tempo.

El violín sigue presente también en “Imaginar”, completando el potente riff de guitarra que se intercala con unas estrofas más power con influencia de Maiden. Para cerrar queda “Un extraño sentimiento”, donde la sonoridad oriental se acentúa todavía más siendo imposible no recordar de nuevo a Orphaned Land.

“Embrujo”, como todos los discos de Taifa, es ambicioso en la medida de que es un disco exigente, en el que hay que ir sumergiéndose con las escuchas para que el impacto inicial desaparezca y quede la imagen de lo que es; un disco estupendo, con una grandísima producción, aunque no apto para todo el mundo.

 

Tracklist:

1. El dueño del tiempo
2. Libre para soñar
3. Tetuán
4. Tan solo la lluvia
5. Escrito en la Piel
6. Crepúsculo de perdón
7. Rumbo incierto
8. Caravana de la vida
9. Imaginar
10. Un extraño sentimiento

 

Taifa son:

Luis Massot: Voz, Bajo
Miguel Maya: Guitarra
Antonio Medina: Batería

 

Nota: 8/10

Review realizada por JairoDC