Cerramos la semana con una dosis de rock estatal de la mano de Despojos de Poeta y su disco debut "Siempre Queda el Alma", el cual veía la luz el pasado septiembre.

¡Descubre ya este disco!

 

 

Despojos de Poeta toma su nombre de uno de los temas del grupo Gritando en Silencio que tanto les gusta. Ficharon por Rock Estatal Records, que insisto que están haciendo un magnífico trabajo con los grupos nóveles, para publicar lo que es su disco debut titulado “Siempre queda el alma” que paso a desgranar.

Lo primero que llama la atención de “Génesis” es el sonido crudo y directo de las guitarras con una melódica que engancha desde el primer momento. Una intro de poco menos de dos minutos que te mete de lleno en el sonido del grupo. Sin descanso llega “El contragolpe”. Fuerza y garra. La textura de la voz de Alejandro se podría asemejar casi al punk rock, llena de rabia, pero aquí claramente nos encontramos rodeados de rock urbano por los cuatro costados. La presencia del bajo es más que clara y siempre es algo que agradezco.

“Latir” es el tercer corte de este “Siempre queda el alma”. Aquí se desmarca bastante de lo que hemos escuchado hasta ahora, y lo que nos sorprendía y aunque el bajo sigue teniendo alto protagonismo, la melodía desparece prácticamente. “En cenizas” nos presenta un medio tiempo en el que predomina la letra y el estribillo. Las guitarras en la parte del estribillo quizás toman demasiado protagonismo respecto a la voz.
En “Parte de todo” entra directamente la voz acompañada de la guitarra. La canción pasaría desapercibida dentro del disco, hasta que llega la segunda parte, mucho más agresiva y rítmica que hace que te despiertes del letargo.

Llegamos a “Los segundos” un tema que descansa en una buena base rítmica. La canción vuelve a dividirse en dos partes una primera más lenta y una segunda más fiera, pero siempre bajo un pegadizo estribillo. Podemos encontrar la colaboración de Balta de La Desbandada apoyando perfectamente a Alejandro.
Curioso título el de séptimo tema. “El temor a morir” es un tema profundo que rompe a rabiar con la fuerza de las guitarras.

Más medios tiempos en “Mi guerra”. En ocasiones la voz de Alejandro llega a recordar a Albertucho, como en este caso. Bonito e interesante solo el que se marca Ibai a mitad de la canción.
“Sólo hay hiel” nos presenta más rock urbano. El trabajo de guitarra solista es bastante bueno durante todo el disco, y en este caso los solos de guitarra te dejan pegado al sillón con ganas de repetir.

A punto de llegar al final, el tema que da título al disco, revienta los oídos con pura esencia rockera. En este caso la velocidad rítmica te transmite muchas ganas de saltar. Un tema que se convertirá en fijo en los conciertos de la banda.
Para terminar en “Náufrago” Alejandro nos vuelve a recordar a Albertucho en la voz. De nuevo una parte tranquila al principio para romper en una segunda parte con más fuerza.

El problema que tiene Despojos de poeta es que ya está inventado. Es un grupo de rock urbano que en ocasiones podemos calificar como punk rock. Da la sensación de que la mayoría de las canciones tienen una estructura parecida. Una primera parte más lenta y una segunda parte más rápida. Son grandes músicos y tienen buenas letras y música, pero no nos aportan nada nuevo al panorama estatal. Un punto a favor es la elección de la portada evocadora y que engancha a los sentidos. Espero que tengan mucho éxito.

 

Tracklist:

1 – Génesis
2 – El contragolpe
3 – Latir
4 – En cenizas
5 – Parte de todo
6 – Los segundos
7 – El temor a morir
8 – Mi guerra
9 – Solo hay hiel
10 – Siempre queda el alma
11 – Náufrago

 

Despojos de Poeta son:

Marc Hermosilla - Bajo y coros
Enzo David Pla - Batería y coros
Ibai Ramírez - Guitarra solista y coros
Alejandro Porcel - Voz y guitarra

 

Nota: 7/10

Review realizada por nonamed