Cerramos la semana con una dosis de rock progresivo de la mano de los ingleses The Pineapple Thief y su último lanzamiento “Your Wilderness”, el cual nos analiza nuestro redactor JairoDC.

The Pineapple Thief han pasado hasta ahora bastante por debajo del radar en la escena progresiva europea, eclipsados por otros gigantes del género salidos también de Reino Unido. Sin embargo, durante casi dos décadas nos han regalado discos del rock progresivo más ambiental con una calidad y regularidad envidiables.

Este año vuelven con “Your wilderness”, el sucesor natural del aclamado “Magnolia”. Después de unos años de experimentación con sonidos más alternativos y modernos, su anterior trabajo volvió a sumergirles de lleno en terrenos más ambientales que lo hacían más reconocible, y este nuevo disco es la continuación lógica, más pausado y volviendo a lo que saben hacer, canciones directas sin demasiados cambios pero muy bien construidas.

Buen ejemplo de esto se puede encontrar ya en la inicial “In exile”, un tanto oscura, que recuerda por momentos a los dos primeros trabajos en solitario de Steven Wilson. Ese uso de las voces y la sección rítmica son de marcada influencia. No en vano, el álbum está grabado nada menos que por Gavin Harrison de Porcupine Tree, que también se ocupa de la batería.

“No man’s land” tiene dos partes claramente diferenciadas, comenzando de forma muy intimista con una acústica y la voz de Soord para ir creciendo hasta una sección rítmica donde la batería gana protagonismo y que nos lleva casi sin darnos cuenta a “Tear you up”, un tema más sencillo que alterna estrofas limpias con un riff de los más cercanos al metal del disco. La mezcla funciona y la soberbia línea vocal lo convierte en un gran tema.

Bordeando el post-rock llega “That shore”. Sonidos electrónicos y unos teclados muy cuidados llevan el peso del tema para volver a sumergirnos en pasajes ambientales que no desaparecen hasta “Take your shot”, radicalmente distinta a su predecesora, con un aire a pop alternativo británico que se mantiene en parte en “Fend four yourself”, aunque esta en formato balada y con un solo de clarinete que marca la diferencia.

La joya del disco es no obstante “The final thing on my mind”, que retoma la oscuridad sonora de “In exile” y la extiende durante varios minutos con un riff de apenas cinco notas en un interminable crescendo. Tras la pausa llega una sección acústica con un trabajo vocal sobresaliente que se desarrolla hasta los casi diez minutos de duración total, con un solo final que emociona sin grandes alardes.

Para cerrar dejan “Where we stood”, un tema casi alegre en su primera mitad, con ecos floydianos en las guitarras, que lleva a una segunda parte más emotiva con un cuarteto de cuerdas de fondo haciendo arreglos ocasionales antes de desvanecerse para dejar al piano y la voz terminar este “Your wilderness”.

Un disco algo atípico de progresivo, desde la duración de apenas 40 minutos que en este caso es todo un acierto, hasta la ausencia de pasajes más técnicos que se podrían esperar del género. No obstante, toda una joya para los fans de The Pineapple Thief, y un disco muy disfrutable para fans de la corriente más ambiental de grupos como Anathema o Riverside.

1. In Exile
2. No Man’s Land
3. Tear You Up