Nos vamos a Chile hoy a buscar nuestro Disco de la Semana de la mano de Aisles y su último lanzamiento "Hawaii". Doce estupendos cortes de rock progresivo que han encandilado a nuestro redactor JairoDC.

Con tres discos anteriores en el mercado, Aisles se han convertido en uno de los grupos más reconocidos del rock progresivo Sudamericano. Este 2016 marca un nuevo paso en su carrera con la publicación de “Hawaii”, su álbum más ambicioso hasta la fecha. Un disco doble en el que dan rienda suelta a todas sus vertientes.

Lo primero que llama la atención es el concepto, dado que el disco nos cuenta una historia de ciencia ficción con viajes en el tiempo incluidos, recordando a las óperas metal de Ayreon. Esta temática futurista influye de forma definitiva en la composición de los temas, comenzando por la colosal suite que abre el disco, “The poet”, dividida en dos cortes, y con tantas influencias y ambientes distintos que resulta sorprendente a cada instante. Una intro jazz rock desemboca en una larguísima sección central protagonizada por los teclados, con una mezcla de sonidos espaciales y clásicos cuidada a la perfección que se prolonga apoyada por la voz hasta una segunda parte del tema instrumental, donde uno a uno se lucen todos los interpretes de la banda y que nos lleva hasta “New world”, que finaliza la suite de forma totalmente distinta, casi ambiental hasta su final por todo lo alto, en una composición muy sobria.

“Year zero” es absolutamente rompedora. Una balada espacial en su primera parte (si no existe este concepto habría que inventarlo), que va mutando hacia una parte tecno retro, demostrando que Aisles se atreven con todo.

“Upsidedown” es una balada más propia del rock progresivo clásico de bandas como Marillion, con una interpretación vocal tremenda que se lleva todo el protagonismo del tema. O al menos eso parece hasta que a mitad de la canción vuelven a romper el esquema por completo con una sección acelerada de solos que aumenta el tempo del tema hasta el final.

Otra de las grandes destacadas del disco es “CH-7”. El uso de sonidos electrónicos futuristas combinados con la guitarra que sirven de intro es espectacular, siendo recurrentes además a lo largo del tema, que por otra parte nos muestra un medio tempo con protagonismo de las guitarras, que dan vida al corte con unos arreglos medidos al detalle. El cierre perfecto para este primer disco.

El segundo cd comienza con “Terra” que, por extraño que parezca, recuerda por momentos a la banda sonora de la película Wall-E. Esa mezcla de melancolía con sonidos futuristas es soberbia. En su segunda parte se convierte en una balada más convencional, pero todo para llegar a un clímax coral al final del tema y terminar como si del “The human equation” de Ayreon se tratase.

Y después de “Terra” llega su descripción: “Pale blue dot” cambia por completo el ambiente del disco introduciendo sonoridades mucho más luminosas y un concepto más positivo. Musicalmente regresa también a terrenos más clásicos, con Marillion muy presente en el horizonte. Quizás la única pega mínima que podría ponérsele es el final en fadeout, que descentra un poco en un disco conceptual, como si se dejasen algo por contarnos.

Pero rápidamente nos dicen “Stillalive”, que nos vuelve a llevar por pasajes más calmados, donde los juegos vocales destacan sobre un colchón instrumental bastante sutil hasta llegar a “Nostalgia”, que explota la misma melodía de voz de forma acelerada en un crescendo sostenido y con un gusto tremendo.

Entonces llega “Club Hawaii” y Aisles explotan. Desde una conversación inicial con profundidad literaria a un desarrollo que recuerda a los mejores Génesis. La acción se desarrolla en un club y la música lo recoge a la perfección. La sensación de estar en un revival de los 70 en el espacio exterior es total, por extraño que pueda parecer el concepto. Varias voces evocan distintos personajes (o robots) y la instrumentación se adapta a la trama y al personaje que habla. El resultado es un tema esquizofrénico a la altura de cualquier leyenda del género. Imperdible.

Antes de cerrar llega “Falling”, una pequeña pieza de piano y voz que introduce directamente “In theprobe”. Que sería una canción casi de post-rock de no ser por la armonía, que consigue crear una atmósfera de irrealidad que mantiene la tensión durante todo el tema y que acaba de forma desconcertante, sin dejar claro si la historia que hemos vivido la última hora y veinte es real o un delirio. De nuevo, por poner alguna mínima pega, se me parece demasiado conceptualmente al final del antes citado “The human equation” de Ayreon, quizás me habría esperado algo más rompedor.

“Hawaii” es un disco enorme, que se va directo a mi lista de discos del año. Creo que todo fan del rock progresivo lo disfrutará, desde Marillion a Pink Floyd, Genesis o Ayreon, estamos ante una ópera rock como hacía tiempo que no se veía.

1. The Poet Part I: Dusk
2. The Poet Part II: New World
3. Year Zero