Hoy en nuestro "Disco de la Semana" viajamos hasta Japón. Desde allí nos llega "Metal Resistance", el nuevo y controvertido disco de Babymetal. Un trabajo que nuestro experto oriental nos recomienda en este análisis.

El nombre de Babymetal en los últimos meses suscita tantas pasiones como odios, discusiones, debates e incluso elogios como nunca antes había visto. La formación nipona ha logrado convertirse en sinónimo de controversia en nuestro panorama metalero global.

Y ajenas a todo esto, Suzuka, Yui y Moa siguen cosechando éxitos en todo el mundo. Y es que es así, el fenómeno Babymetal ya está en boca de todos y arrasando en muchos del países del mundo. ¡Y aquí tenemos su segundo álbum!, "Metal Resistance" se alza como un redondo mucho más maduro que su primer disco homónimo, siendo similar en algunas facetas pero mucho más adaptado a un público menos acostumbrado a los países nipones, más no por ello olvidan sus raíces.

Ya escuchamos "Road of Resistance" como bonus track en su anterior trabajo, un corte en el que Dragonforce y Babymetal unen sus fuerzas para mostrarnos un compendio de velocidad, virtuosismo y fuerza a raudales...pues solo hay que escuchar como Suzuka (SU-METAL) entona cada sílaba de este atrevido corte de power metal, derrochando toda la fuerza que es capaz de dar su potente y joven voz.

Pero vamos con los temas nuevos que es donde realmente reside ese espíritu del sol naciente...e inclusive diría que adoptando los sonidos más característicos del metalcore proveniente del norte de Europa. "Karate" es el primer single y videoclip de este "Metal Resistance", un corte pesado y contundente con una fantástica coreografía a cargo de Yui y Moa y un estribillo demoledor y muy melódico en contraste con el pesado riff motiv del corte, casi a modo de breakdown. El tema alcanzará su clímax en la parte acústica del mismo, mucho más atmosférica y que nos llevara al final del corte.

Con recursos electrónicos llegamos a "Awadama Fever", un tema mucho más industrial y cercano al público nipón, con esos estribillos tan alegres y bailables de las chicas, donde Suzuka estará acompañada por los geniales coros de Yui y Moa. Por supuesto tenemos que destacar a la Kami-Band, banda que acompaña en directo y estudio a las chicas, compuesta por los mejores músicos de Japón, entre ellos Takayoshi Ohmura (C4) o Leda (ex-Deluhi/Galneryus). "Yava" volverá a mezclar el ambiente más moderno con el SKA, funk o el reggae (como anécdota divertida, me he acordado de SKA-P durante unos momentos del corte), donde debemos volver a citar a la genial banda de la que gozan las chicas y al genial estribillo de este cuarto tema, que nos llevará a un breakdown de esos que logran descuartizarte el cuello con solo escuchar los bombos de Aoyama, batería de la formación.

Las fuertes influencias de X-Japan de Su, Yui y Moa quedan patentes en "Amore", aún más, las claras influencias power metaleras que tienen en general, pues este quinto corte puede haber salido de cualquier banda del estilo de Japón o incluso de Europa. Un corte donde destacará por encima la voz de Su, no tan acompañada esta vez por sus queridas amigas. Fantástica sección solista e instrumental en el ecuador del compendio, donde el carismático BOH, bajista de la formación, y Takayoshi Ohmura, gozaran de un significativo momento solista antes del clímax del corte.

¡Y ahora toca cantar! "Meta Taro" es ese tema que todos los fans de Babymetal se sabrán nada más escucharlo. Un corte divertido y juguetón, pero que no por ello deja de ser épico o contundente, agresivo o místico. Yui y Moa llevarán el peso principal de las voces esta vez, dejando a Su los versos más largos. Sin duda el tema que posiblemente más me haya sorprendido de este segundo álbum del trío nipón.

Pasado el ecuador del redondo llegamos a "From Dusk Till Dawn", donde bajamos ligeramente las revoluciones. Un tema mucho más atmosférico y sentido, rozando la electrónica y el dubstep/techno en algunos de sus compases. Íntegramente instrumental a excepción de un par de segmentos narrados en reverberación y delay por las chicas, perfectamente situado en esta tracklist para continuar con este curioso viaje.

Llegamos a "Gj" el tema más corto de esta segunda obra de Babymetal, donde vuelven a ser protagonistas tanto Yui como Moa sobre la base más contundente y pesada de toda la obra. Un riff terriblemente oscuro y pesado que se verá inevitablemente deslumbrado por las cristalinas y juguetonas voces de las más pequeñas de la formación. Con "Sis Anger" no podemos evitar acordarnos del "St Anger" de Metallica, quizá una referencia más que clara, pues de sobra es conocida la afición de las niñas a esta banda...aunque claramente este tema no tiene nada que ver con Metallica, sobre todo por esos blast beats que rozan la locura, por esa atmosfera retorcida y contrastada entre las dulces voces de Moa y Yui y la virtuosa y agresiva base musical digna de una banda de black metal. Quizá no sea el tema más destacable del redondo, tampoco el más recomendable para el oído medio pero eso si...es increíble, nada más que decir.

Tomamos un descanso tras la violencia sonora con "No Rain no Rainbow". Para todos aquellos que dicen que las chicas no tienen voz, aquí tienen su respuesta, un tema precioso, lento, comedido, melancólico, dulce, bonito...recomendado para todos aquellos que quieren escuchar cualquier balada espectacular de cualquier banda, aquí tienen la de Babymetal, que no tiene nada que envidiar a cualquier medio tiempo famoso. Genial solo de Leda y Takayoshi sobre una escala mayor y orquestaciones mágicas y grandilocuentes.

Recta final, ¿qué les faltaba a las chicas de Babymetal?, si, muchos habréis pensado lo mismo que yo, hacer progressive metal. Pues aquí tenemos "Tales of the Destinies", corte que roza el metalcore más técnico con los contratiempos, cambios de ritmo y melodías más características del metal más progresivo...pero no acaba ahí la cosa, que llegamos al estribillo y en la cara nos estalla una bomba de power metal, esta es la magia de Babymetal y de su Kami-Band amigos, nunca sabes por dónde van a salir, espectacular trabajo a todos los niveles, con un pequeño guiño a Dream Theater con esa pianola a mitad de la sección solista del corte.

Y llegamos al final por desgracia, "The One" cierra esta segunda obra de Babymetal, otro compendio musical que bebe de las aguas del metal progresivo, ¿quizá sea un pequeño aviso de lo que está por llegar en la carrera de las chicas?...y no solo eso, pues Su, Moa y Yui nos dedican este corte casi íntegramente en inglés, lógicamente abriendo sus brazos a todo el mundo. Un corte que reza positividad en su letra y en su intención, arengando por un futuro unido y mejor.

¡Excelente segundo trabajo de Babymetal!es difícil que yo diga que un álbum es difícilmente mejorable, de hecho he dudado mucho sobre que nota ponerle. Me declaro defensor de esta banda desde que escuché íntegramente su primera obra, y más aún después de esta.

Felicidades Yui, Moa y Suzuka, y también a vosotros Kami-band.

Babymetal son:

Suzuka Nakamoto (SU-METAL) - Voz principal