¿Listos para el fin de semana? ¿Si? ¡Pues qué mejor forma que arrancarlo de la mano de Iratxo y su último disco “Hueso & Carne”, el cual nos analiza nuestra redactora Miriam.

¡Pasa y disfruta!

 

 

Si Iratxo anuncia que durante el año 2016 girará él solo por las salas españolas, algo hace pensar que será porque tiene el material adecuado para comérselas. Por ello, un “Hueso & Carne” se presenta como un disco acústico que mostrará la versión más desnuda y sincera del artista.

El plástico empieza a modo de agradecimiento con “Gracias por haber cantado” una canción en honor a todos aquellos que le han hecho estar donde está ahora mismo. Con una simple guitarra y su aterciopelada voz ronca consigue transmitir toda su gratitud y da ganas de devolverle las gracias a él por cantar durante seis trabajos. La simpleza continúa con “Ladrando a la pared”, en la que se suma el sonido de una trompeta que transmite la melodía trágica que envuelve un corte ciertamente emotivo a pesar incluso de las aceleraciones optimistas de alguna de sus estrofas.

La guitarra musicaliza más ágil para traer “Muro de recuerdos”, donde es casi necesario elevar el volumen de nuestro reproductor y sentarnos a disfrutar de la versión más simple y profunda de Iratxo. Punteada, cercana y cálida, nace “Hay luz”, en la que claramente destaca la ronquera de una voz que se lleva todo el protagonismo frente a una tímida guitarra que cogerá más potencia de cara a la parte final. Sucediendo a este gran tema, llega la recreación de “Si tú supieras” un tema de gran potencia en su anterior trabajo que esta vez se convierte en algo completamente diferente al desnudarse ante una guitarra y la crudeza de un violín.

El segundo hemisferio del trabajo se abre su homónima “Hueso y carne”, también desnuda y con protagonismo de la voz pero que, por primera vez en este disco tan íntimo, nos pide el estallido de mayor instrumentalización, algo que no llegará en ningún momento del plástico. En la misma línea aparece “Dragones suicidas” donde se ha de destacar la letra.

Curiosamente, cuando el disco comenzaba a hacerse algo monótono, la recta final se abre con “Tu silencio”, donde se presenta un fraseo guitarrístico muy sorprendente que aumenta tempos a medida que se va alzando el tono y fuerza de la voz. La mejor hasta el momento. Y, efectivamente, las sorpresas se guardaban para el final, como demuestra “Cambio de bando”, más enérgica y animada que todas sus predecesoras. A modo de cierre explota “La anarquía”, que suena a guitarra flamenca clásica y sabe a poesía pura, obligándote inmediatamente a quitarte el sombrero. Chapó.

Como avisábamos en un inicio, si el señor Iratxo anuncia gira desnuda es porque ésta irá acompañada de un disco aún más despojado de prenda alguna de abrigo. “Hueso y carne” se trata de un acústico clásico, bello, hermoso. Un disco que, justo cuando tu oído comienza a acostumbrarse a similares ritmos acústicos, rompe en energías nuevas para cerrar con un rotundo recitado.

 

Tracklist:

1-Gracias por haber cantado
2-Ladrando a la pared
3-Muro de recuerdos
4-Hay luz
5-Si tú supieras
6-Hueso y carne
7-Dragones suicidas
8-Tu silencio
9-Cambio de bando
10-La anarquía

 

Iratxo son:

Juan Manuel Cifuentes “Iratxo” – Voz y guitarra acústica
Mario “Gonso” - Guitarra eléctrica
Kiki Cremades – Batería
Juan Barroso – Bajo
Marcos Ortega – Trompeta

 

Nota: 7/10

Review realizada por Miriam Badiola