Hace relativamente poco que salió el primer larga duración de los catalanes Reek, así que Pif ha creído oportuno ofrecernos un análisis de este "Necrogénesis".

¡Descúbre ya este disco!

Reek es una banda fundada en Sabadell en el año 2011 y Necrogénesis es el nombre de su primer larga duración editado tras el EP que nos los dio a conocer, Rubbish Through Your Veins, y del que han rescatado y regrabado dos temas imprimiéndoles la marca de los nuevos Reek tras el cambio en los tambores de Carlos Moreno por Esteban Portero.

En mi humilde opinión, sería un gran error meter a Reek en el mismo saco que a otras muchas buenas bandas de thrash metal que están saliendo en estos tiempos por nuestro país. Ya pues, lo que estos cinco chavales nos ofrecen, es un trabajo nuevo e inspirador para los amantes de este género que aúna perfectamente una base de thrash puro con multitud de detalles progresivos de una factura genial y hasta toques de death metal en algunos puntos que llaman a que este disco sea uno de los que den mucho de qué hablar este año.

El trabajo comienza con lo que parece un thrash clásico con "The Sound of Decadence", pero, tan rápidamente como se suceden los cambios de ritmo, nos vamos dando cuenta de lo cuidado de la composición y de los detalles, cosa que nos empieza a indicar por dónde van los tiros de esta gente. Para el segundo tema, "Violent Winterlight", la banda ataca con su lado más puro mezclando técnica, velocidad y unas líneas que, por más que lo intento, no consiguen quitarme a Megadeth de la cabeza. Quizás sea el tema en el que las influencias se hagan notar más de todo el disco, aunque Reek sabe imprimir su sello en todo lo que hacen. "Hypochondriac", el primero de los dos temas regrabados del Rubbish Through Your Veins, arranca con una demostración más de un guitarreo de altísimo nivel para ir intercalando partes de una velocidad frenética con otras más tranquilas. Las voces mejoran claramente comparado con la anterior versión y el solo es sencillamente genial.

Llegamos así a lo que supondrá un descanso, desde luego no en cuanto a la calidad se refiere, después de unos tres primeros temas cargados de fuerza. "Ethereal Shadows" es el primero de los dos temas acústicos consecutivos que prosiguen en el disco. Una introducción llena de grandes punteos que sirve para que la siguiente instrumental, "Landscapes of Elysium" entre con fuerza y nos muestre de pleno la parte más progresiva de la banda. La canción, menos voz, tiene de todo, solos, riffs, unas armonías espectaculares, parte eléctrica y acústica. Me gustaría ver un concierto de esta banda para ver amantes del progresivo del estilo de Animals as Leaders rodeados de auténticos thrashers fanáticos de los ya mencionados antes Megadeth, declarándome yo como el primer fan de ambas bandas.

Para volver del intervalo instrumental nos traen "Human Condition", otra muestra de que el thrash metal, el heavy clásico y las técnicas modernas pueden ir perfectamente de la mano ya que en este tema confluyen perfectamente las tres mezclando melodías, técnica y velocidad. Ya acercándonos a la parte final del disco y en la posición siete del tracklist encontramos (a ver si no meto la pata al escribirlo) "Pernicious Gerontophiliac Commitment", el tema más thrasher puro del disco. Esta pista supura thrash metal por todos sus poros y recuerda a aquellas míticas bandas del Bay Area de los U.S.A. Agresividad y velocidad se ponen de acuerdo para que los que padezcan de problemas cervicales se vean empujados al llanto, en un tema que hará las delicias de los amantes del género. El siguiente tema es el segundo que rescatan del primer EP "Babidi Resurrection", otra pista instrumental a la que, después de pasar por chapa y pintura, no reconocería ni quien la parió. Eliminan la parte acústica de la versión original y regraban otra gran muestra de metal progresivo instrumental. Y como siempre se dice por ahí, se guarda lo mejor para el final. El redondo acaba con "Scions of the Void", echando toda la leña al fuego y mezclando todo de lo que son capaces estos muchachos en una pista de casi 12 minutos en la que aparecen las voces de death metal mezcladas con riffs mega cuidados de thrash progresivo y melodías, y tapping, y guturales, y la colaboración de Isam Alegre de Obsidian Kingdom al piano y voces, un final poético... Bueno, en definitiva, que tiene de todo lo que define a esta gran banda que se llama Reek.

Desde luego esta banda se ha tenido que quedar a gusto con el trabajo realizado. Realmente me doy cuenta de que la crítica, por llamarle de alguna manera, puede parecer que esté hecha por hacer la pelota o similar, pero ni un servidor es familiar de ningún miembro de la banda, ni soy conocido de ellos XD. Realmente el trabajo me ha parecido brutal, una muy buena sorpresa, digno de ser tenido en cuenta como uno de los mejores del año en nuestro país.

En los últimos días me he enterado, a través de las redes sociales, que su batería Esteban Portero ha dejado la banda. Este verano harán audiciones para buscar un sustituto así que desde aquí desearles suerte y ojalá que sigan pudiendo avanzar en una carrera, que de seguir por este camino, auguro buena tanto para ellos como para el público.

Reek son:

Iván Lara - Voces

Oriol Pérez - Guitarras