Hace ya un tiempo que la banda gallega Mutant editó su nuevo trabajo titulado "Pleiades". Un álbum que hoy llega a nuestra web de la mano de Pif.

¿Aún no has escuchado lo último de Mutant?

El trío gallego anteriormente conocido como Mutant Squad, ha vuelto recientemente a estar de nuevo en boca de todos con un nuevo trabajo titulado Pleiades. Y digo anteriormente conocido porque, cual ave fénix, han renacido con cambios tanto en estilo como en formación y bajo el nuevo nombre de Mutant. Abreviando el nombre anterior con el que tanto les costó salir al mercado, consiguen dar ese primer paso para indicarnos que es el comienzo de una nueva etapa para la banda, con alguna cara nueva y con algunos cambios en su estilo que, aunque guarde cierto regusto a lo que venían haciendo, la verdad es que suena mucho más fresco, moderno y actual, adaptándose perfectamente a los tiempos que corren y cumpliendo con uno de los rasgos más característicos de esta banda, nunca saber con qué te pueden sorprender en el próximo álbum. Cambios que, en gran medida, contentarán a sus más fieles adeptos y que atraparán a mucha gente nueva que era desconocedora de esta gran banda gallega.

Además de en el estilo, también encontramos novedades en el escenario. A la ya conocida salida de la banda de Manuel de Mallos "Campi" tras acabar la grabación de este último trabajo, se le suma la llegada de Xalo para recoger el relevo de las cuatro cuerdas y complementar en gran medida los trabajos vocales, y no seáis mentes sucias, ya que con esto me refiero a ayudar en las voces a Pla, guitarra y vocalista principal de la banda, en solitario hasta el momento, y que ahora podrá dejar descansar esa garganta suya de vez en cuando.

Una vez repasadas las novedades de la banda vamos a lo que nos interesa que no es otra cosa que revisar su último trabajo de estudio. Pleiades es el nombre de este tercer hijo de Mutant. Nombre que viene de un conjunto de estrellas y que tiene mucho que ver con todo lo que engloba la mitología clásica suramericana de los antiguos aztecas, incas y mayas quienes pensaban que de ellas era originaria la vida y por las que se guiaban en bastantes aspectos de sus vidas. No sólo en el nombre vemos referencias a estas culturas, sino que también sirven de inspiración tanto para el contenido del disco como en el diseño de su artwork, de la mano del gran Víctor García Tapia. Un gran ejemplo es el diseño de la portada donde vemos una figura que aparenta ser un Jesús con cabeza de Kukulkán, dios maya con forma de sierpe emplumada, sosteniendo lo que parece una Biblia. La verdad es que el diseño, tanto exterior como interior del disco es una pasada a la altura de lo que nos encontramos dentro.

Bien, pues este Pleiades empieza rompiendo desde su inicio con "Alcione", el tema que nos habían ofrecido como adelanto mientras hacían acopio de fondos para la producción mediante, como ya es habitual en la banda, de una campaña de crowdfunding. Comienza con un sonido potente de redoble acompañado de un riff que desemboca en un Thrash con pinceladas de Sludge, Southern e incluso Djent, algo que ya nos indica que algo ha cambiado en la vida de esta banda y que no es solamente el nombre. "Guerra Florida" sorprende con un inicio bastante Hardcore para poco a poco irnos atrapando bajo una atmosfera Stoner muy melódica y con voces limpias, novedad en la banda, que nos va matando suavemente con un fantástico solo y un final que poco a poco te traslada hasta el siguiente tema. "Obsidian" es una canción llena de cambios. Cambios de ritmo, de estilos, de voces... Empieza rompiendo con una potente batería con mucho carácter Thrash metal para cambiar de buenas a primeras a una melodía pausada y tranquila, con voces que parecen susurros, volviendo a girar y acelerar hasta casi los límites del Death para, en menos de un minuto, volver a cambiar otra vez al sonido Thrash pero con unos coros de fondo que nos vuelven a introducir el ritmo en el cuerpo justo a tiempo para empezar a cabecear cuando llegan más guturales. Así los casi seis minutos que dura la canción hacen que sea imposible cansarse de escucharla porque siempre le vas a encontrar algo nuevo.

A continuación viene la que, en mi humilde opinión, es la obra maestra de este Pleiades. "Children of the River" es sin duda alguna el corte más progresivo del disco, con una introducción de más de dos minutos cargada de pasión instrumental que nos traslada a una dimensión en la que nos vemos rodeados por una oscuridad mística en las primeras voces, y gracias a unos geniales cambios de ritmo a lo largo de todo el tema, se va alternando con partes de una agresividad gutural desmedida. Todo en su justa medida para que, si te despistas, te pases una tarde entera escuchando solo este tema. Seguimos avanzando por esta constelación de Pleiades mutantes para llegar a "Road to Xibalba", canción que se asemeja más a lo que venía haciendo la banda en su anterior etapa como Squad. De corte más thrasher con un marcado doble bombo y riffs cargados de agresividad, pero no sin algunas pinceladas de variantes por el medio para completar otro tema brutal que junto con el siguiente, "Twelve Gods" sirven para cubrir el cupo de agresividad y caña burra al disco. Remarcar de este último el fraseo de bajo a mitad del tema, todavía recuerdo de Campi, y el intercambio de las voces entre ambos frontman Pla y Xalo.

Llegando al final nos encontramos con "Nahual", un tema que comienza con un sonido de bajo y doble bombo que va in crescendo desde casi un susurro al comenzar, hasta desembocar en unos fantásticos guturales de Xalo que son apoyados por unos coros limpios de Pla y algunos otros coros ambientales que le quedan genial. Subrayar la parte compositiva de todo el tema sería repetirnos demasiado porque todo el disco está a un gran nivel, pero a veces estos tres no dejan de sorprendernos. Y para finalizar este estupendo trabajo damos con "Canvas", un tema con dos partes bien diferenciadas que se van alternando. La primera, de marcado estilo Rock & Roll con algunos matices, mientras que la segunda con algo más de tono Stoner, que juntas forman lo que puede ser el tema más comercial del disco, y que quizás no tenga tanto trabajo compositivo, pero que no deja de ser un auténtico temazo para cerrar lo que en la opinión de un servidor es el mejor ejercicio de los gallegos hasta la fecha.

01. Alcione
02. Guerra Florida
03. Obsidian