"Lights & Shadows" es el segundo trabajo de la banda liderada por Alberto Marín, Kaothic. Un trabajo que hoy nuestro redactor JairDC nos presenta como Discos de la Semana.

¿Quieres saber por qué? ¡No te pierdas esta review!

Nada menos que diez años han pasado desde “Order to chaos”, el primer disco de Kaothic. La banda de Alberto Marín (Ex – Hamlet, Ex – Ankhara, Def con Dos, entre otros) regresa ahora con “Lights & Shadows” como si el tiempo no hubiese pasado por ellos, con unas composiciones que ya quisieran para sí bandas con más renombre.

El inicio con “The flame” ya deja claro lo que se nos viene encima. Pasajes cercanos al death metal técnico, con gran presencia del bajo y unas voces guturales combinados con secciones más melódicas, con mayor desarrollo instrumental. Aun manteniendo siempre un sonido propio, se vienen a la cabeza Death, Persefone en las secciones más melódicas, o incluso una banda de culto del death técnico gallego como fueron Absorbed.

El trabajo de Pepe Herrero a los teclados es simplemente soberbio, creando un espectro sonoro de lo más amplio. Solo hay que ver el final de “The flame” o “High”, que recuerda a Opeth tan pronto entra la voz, y tiene uno de los estribillos más redondos del álbum. Un tema más calmado que su predecesor, pero manteniendo el nivel.

“Son of evil” es el tema más caótico, en el buen sentido, del disco. Recordando por momentos a Devin Townsend Project, con unas voces semi-operísticas combinadas con todo tipo de limpios y guturales, riffs de guitarra que cambian constantemente y un final de teclado casi cinematográfico. “Belong” vuelve a la tesitura de “High”, aunque de forma más acelerada, con melodías vocales que se llevan todo el protagonismo y son realmente pegadizas. Algo complicado de conseguir dentro del estilo.

Una sección en limpio introduce “Silver wings”, pasando de recordarnos a Opeth a Alter Bridge con una facilidad pasmosa. El tema va creciendo en intensidad hasta romperse en la segunda mitad, con una parte instrumental interrumpida por diálogos narrados que lleva hasta un estribillo acelerado y un solo final. Gran tema, bastante distinto de todo lo demás.

El tema más directo del disco es “Immortal”. Protagonismo absoluto para las guitarras y unos cambios de registro vocal tremendos. Salvando las diferencias de estilo, se intuye incluso alguna influencia de los antiguos Avenged Sevenfold. Al menos a mí se me ha venido a la mente “Bat country” escuchando los cambios de gutural a limpio en la primera estrofa.

Llega el final con “Crisalida”, el tema más largo del disco, que resulta ser una instrumental en la que Kaothic dejan entrever todas sus influencias. Prog clásico, metal técnico, hammond, secciones que tanto recuerdan a Dream Theater, Ayreon o Yes con otras que serían más propias de un disco de jazz fusión…En definitiva, un cierre más que a la altura de un excelente trabajo.

Lo único que puede jugar en contra de Kaothic es que quizás no gusten ni a los que vengan buscando metal progresivo clásico ni death metal progresivo en sí, dado que se encuadran en ambos géneros y en ninguno de ellos a la vez. Para un oyente abierto será una delicia. Kaothic han lanzado un disco con el que pueden mirarle a los ojos a cualquier artista del género.

Kaothic son:

Alberto Marín – Guitarra
Zyrus – Voces