Seguimos luchando contra este lunes y lo hacemos de la mano del combo belga Aborted y su nuevo disco titulado “The Necrotic Manifesto”.

¡Descúbrelo en esta review!

“The Necrotic Manifesto” es el octavo álbum de estudio de los belgas Aborted, quienes, en palabras de su líder Sven, han rebuscado en el Necronomicon (“el libro de los muertos”) para componer las letras de las catorce pistas que alberga este nuevo trabajo. Un death/grind ya conocido por todos los cercanos al metal extremo de uno de los grupos que, sin duda, más alteraciones en su formación ha experimentado desde que la banda fuese formada en 1995.

“Six Feet of Foreplay” es sólo la pista de introducción (extraordinariamente oscura y minuciosa) que da paso a “The Estirpation Agenda”, febril y delirante, nada a lo que no nos tenga acostumbrado el resto de la discografía. Canciones cortas, de corte técnico y ejecución impecable, entronado por ese maravilloso entorno oscuro por el que se mueven.

“Necrotic Manifesto” da nombre al álbum, y justicia al género. Menos atrevido que el anterior, sigue las pautas de riffs enrevesados y técnicos, batería endiablada y el vozarrón de Sven. A diferencia de la gran mayoría de grupos (demasiados) que intercalan solos en sus temas, Aborted debe ser de los pocos que lo hace con sentido de cohesión, formando un puente entre el riff inmediatamente anterior, y el posterior.

Metal extremo puro y duro es lo que nos cuenta “An Enumeration of Cadavers”, cuyo mejor tramo se prolonga desde el minuto 2 hasta el fin del tema, cuando la linea extrema tensa y se acaba convirtiendo en un precioso fragmento oscuro rozando el doom/black, coronado por un solo que de nuevo sabe conectar con el compás posterior, integrándolo como parte fundamental del tema.

Con un tiroteo y un pequeño diálogo entra “Your Entitlement Means Nothing”, que cuenta con la colaboración de Vincent Bennet (The Acacia Strain) en las voces. Tema corto de un estilo más ligado al death técnico, menos conseguido en mi opinión que sus antecesores. “The Davidian Deceit” en cambio liga el death técnico con bases del grind, más prolongado y más trabajado. De nuevo, el solo más que handicap le aporta sentido armónico al tema, coronado por un minuto final apoteósico.

“Coffin Upon Coffin” es sin discusión posible la pista más demoledora de las catorce. Riffs atronadores y veloces, la batería a máxima potencia y el dueto de las voces en su mayor esplendor, combinando a la perfección los elementos técnicos con el death más puritano. Redondo y contundente.

También podemos saltar de la silla con “Chronicles Of Detruncation”, en el que se puede palpar mejor que en ningún otro tema el combinado death/grind con esos elementos del death técnico a los que nos tienen acostumbrados los belgas. Los cambios ritmicos y armónicos que te cuelan casi sin darte tiempo a parpadear son pura delicia.

En “Sade & Libertine Lunacy” no vamos a encontrar nada que no hayamos catado ya, otra ejecución perfecta hecha ira, llena de matices y armonías oscuras, el dueto de voces y el solo que se interpone como necesario para dar significado al tema. Otra historia es “Die Verzweiflung”, con una intro asombrosa y una linea de riffs mucho más acorde con el death clásico, algo más lento pero contundente. De lo mejorcito del repertorio.

En “Excremental Veracity”, mucho más extrema y grind que el resto del álbum, encontramos la colaboración en las voces de nuestro siempre querido Phlegeton (Wormed), ejecutando esos growls tan característicos del madrileño. Igual de extrema se abre “Purity Of Perversion”, que aunque deja de lado un poco el grind, sigue la senda del death extremo y se suma al amplio número de temas de ejecución, sonido y composición casi perfectos. La distinción de este décimo-segundo tema es sin suda su solo, el más trabajado de todos.

Los últimos escalones en la lista de las pistas lo ocupan “Of Dead Skin & Decay”, extrema y violenta en todos sus sentidos (música y letra) y un fragmento fantástico que junta un momento casi black con un solo precioso; “Cenobites” cierra el setlist de este álbum con un sabor de boca muy dulce. Esta última pista contiene una introducción magnífica, y uno de los mejores riffs que he escuchado de death metal. Renglones oscuros y blackers barren el fundamento death y lo transforman en un amasijo de compases imposibles, brillantes en todos los sentidos. Dejar la mejor pieza del pastel para el final es un acierto rotundo. No es un tema, es EL TEMA.

La trayectoria de estos señores es más que conocida. Pese a sus incesantes idas y venidas de miembros, la formación se ha mantenido siempre fiel a sus principios musicales gracias al carisma de su fundador. El álbum no hace sino confirmar el buen estado de forma de los belgas, que a días de hoy es uno de esos imprescindibles en los grandes festivales de metal extremo. No hay una variedad amplia en los riffs, pero el death no es un género en el que comúnmente se experimenten nuevos métodos: suele decirse que lo que funciona, no hay que tocarlo. Aún así, estos tipos saben codearse con variantes del género y verterlo todo en un frasco para sacar la fórmula de sus composiciones: complejas, técnicas y milimetradas. Un disco más para la colección de imprescindibles del género.

Aborted son:

Sven de Caluwé - voz

Mendel Bij de Leij - guitarra