A pocas horas de empezar el fin de semana os hacemos la espera un poco más amena con la review del debut homónimo de Noah Histeria. Un rock progresivo y experimental que, en palabras de nuestro redactor Teseo, es una apuesta valiente y bien concebida.

Averigua por qué leyendo su análisis. ¡Entra ya!

En 2012, 5 jóvenes setabenses con inquietudes musicales muy variadas, se unen para probarse a sí mismos, para reflejar a través de la composición musical cómo ellos ven el mundo. Con influencias tan marcadas como Tool, A PerfectCircle, PorcupineTree, Muse o Rage Against The Machine decidieron unir todos los conceptos que pasaban por su cabeza y engendrar una criatura que sonara a todo eso, y a nada a la vez. Aunque durante 2013 participan en multitud de festivales y son galardonados con varios premios musicales, es en 2014 cuando Noah Histeria se consolida con el lanzamiento de su EP de nombre homónimo.

Como ellos mismos afirman, Noah Histeria es naturaleza sin naturalizar, es fuerza y rabia controlada, es sosiego y calma, es un sinfín de conceptos suaves y bruscos al unísono, concentrados en un caleidoscopio de ideas. Un rock progresivo/experimental que quiere reconstruir el concepto de rock, el concepto de música en sí mismo. Unos valientes por atreverse a realizar un trabajo tan personal, sin que nada ni nadie les presione, dando prioridad a su libre albedrío.

La intro “Destierro” es un buen reflejo del concepto de brutalidad-suave, para dejar paso a un tema abrumador como es “Fui Rey”, un bajo protagonista que inicia las líneas musicales, que se prolonga por una ola de guitarras que llaman a la calma, y una batería progresiva bien marcada. La voz sosegada recalca a la perfección el sentido de las letras, una metáfora medievalesca de aquellos que en ocasiones, creen estar en la cima de todo y acaban siempre cayendo. Un dueto mágico entre lo salvaje e iracundo y la calma más apacible.

“Que no te escondes” recuerda muchísimo a A Perfect Circle y Tool, tanto en la composición del tema como en esa voz tímida pero tan necesaria para que el tema tenga sentido completo. El nivel compositivo es más que notable, con unas líneas variantes que suben y bajan, y unos cambios rítmicos presentes pero imperceptibles. Juegan con el oyente a dar y quitar sin que te des cuenta, sin que llegues a apreciar ese cambio. La pausa, la tranquilidad, la calma...eso es lo que llevan escrito las melodías. Precioso trabajo de guitarras y bajo.

Cuando tantas influencias riquísimas se juntan y se plasman con calidad sale un tema como “Noah”, que si bien las líneas melódicas y rítmicas son perfectas, la voz deja que desear, pues el intento de hacer una voz reprimida y casi inaudible empobrece un tema que sin duda sería el mejor del EP. Un rock salvaje lleno de matices, con altibajos anímicos entre la dureza y la calma, bien reflejados con los cambios rítmicos y musicales. El estribillo sería de lo mejorcito del rock progresivo (hablo a nivel internacional) si las voces hubieran estado a la altura del resto de elementos.

“N5” suena absolutamente a sosiego, como una bocanada de calma directa a los oídos. Rock sinfónico y progresivo a la par, es sin duda el tema más “sentido”. Las líneas dibujadas por la guitarra y el piano roza la hipnosis. De nuevo, creo que las voces fallan. Si en “Fui Rey” y en “Que No Te Escondes” éstas estaban perfectamente en armonía con la composición, aquí de nuevo las vemos escondidas, un intento fallido de sonar a un desgarrador abandono de esperanzas. Cabe decir que como en todas, y pese a ser la más sosegada, vuelve a haber dualismo entre la ira y la paz. A partir del minuto 3 el tema es una joyita.

Este primer trabajo de los valencianos lo cierra “El viaje”, rock progresivo contundente al más puro estilo Porcupine Tree, y que recuerda al mismo tiempo a Transatlantic. La batería de este tema me tiene enamorado, y los arreglos melódicos son magníficos. La voz mejora ligeramente con respecto a los dos anteriores temas, pero creo que sigue quedándose corto viendo lo que puede dar de sí.

Primer trabajo en estudio, apenas 2 años juntos componiendo, y lo que ha sacado a la luz este quinteto es canela fina. Compositivamente, absolutamente nada que objetar. Cada riff en su sitio, cada nota está en el lugar que tiene que estar, sin pisarse unos a otros, y jugando con los ritmos y los cambios como quien juega a unir puntos. Tal vez se eche en falta un tema entero de calma o un tema entero de locura e ira, sin que ambos estén presentes en el mismo. La voz, que es buena (y se puede apreciar en “Fui Rey”) debería plantearse cómo grabar los temas, pues de ella depende mucho enriquecer o empobrecer una canción. Creo que hay margen de mejora, pero viendo lo que estos chicos pueden hacer, estoy seguro de que su primer LP no va a dejar a nadie indiferente. Una apuesta valiente y bien concebida, que si bien le queda mucho por hacer, las ideas las tienen claras; y de talento van sobrados.

Noah Histeria son:

Doc – voz
Álex – guitarra