A finales del pasado mes de septiembre veía la luz "Ire", el quinto disco de Parkway Drive. Un álbum que nuestro redactor Ivrael ha considerado como "Disco de la Semana".

¡Pasa y disfruta de él!

Conforme han ido pasando los años mi gusto musical ha ido cambiando sustancialmente. De ser un neófito en el mundo del heavy metal que únicamente escuchaba power metal, hasta ahora, que raro es el palo que se me escapa. Si soléis leerme con asiduidad, sabréis de mi sobrada afición al metalcore, estilo que antaño en mi juventud ni siquiera me agradaba, y ahora me pirra.

¡Y gran parte de la culpa es de este grupo del que hoy os escribo! Parkway Drive fue el primer grupo de metalcore que consiguió llamarme la atención, y desde entonces la cosa ha ido en efecto dominó...y esto me lleva hasta nuestros días, con la salida de "Ire", quinto disco de estudio de la formación Australiana capitaneada por Wingston McCall.

Está siendo un disco bastante controvertido, pues dista bastante de los tiempos de "Killing with a Smile" o de "Horizons", pero creo que esta evolución que ha alcanzado su cenit en este Ire", ha sido tan natural como la vida misma, pues ya venían mostrando una mayor contundencia y seriedad sobre el impetuoso y afilado estilo que antes mostraban, primando mucho más ahora las melodías, captando muchos más oídos con temas pegadizos y casi hímnicos, sin olvidarse de su mala leche más que habitual.

"Ire" es un disco de alto contraste, dinámica e intención. Arropados siempre por la crítica social que Wingston destila en sus letras, vuelven a mostrarnos la gran variedad musical y compositiva que son capaces de crear en un mismo redondo. No peca en ningún momento de algún tipo de repetición o monotonía, característica que hace de este redondo uno de los más completos de su discografía a todos los niveles.

Si bien es cierto que temas como "Vice Grip", que fue el primer single y videoclip del álbum, y "Destroyer", comparten un esquema compositivo de intención similar, bien es cierto que "Vice Grip" cumple con su función de single pegadizo y apto para todos los públicos, mucho más motivador y captador que agresivo. Y si hablamos de "agresivo", hablamos del caso de "Destroyer" donde la agresividad de los riffs de Jeff y Luke sobre la contundencia de Ben sobre los bombos, tornan este tema mucho más en la onda de "Atlas", último lanzamiento de la formación previo a esta nueva obra.

Es necesario destacar la fácil inclusión de diferentes arengas que a bien seguro serán atronadoras en todo show de los chicos de Wingston, pues de sobra es sabido que los temas que mejor funcionan en directo son los que la gente puede cantar con gran facilidad, y esos "Ey ey eeh" de "Vice Grip", el "Destroy, Destroy" de Destroyer o los "Uoooh uoooh" de "Fractures" son clara muestra de ello. Y hablando de "Fractures", la melodía que oscila entre el death metal melódico y su peculiar metalcore, sumada a la genial cabalgada de Ben Gordon resultan una autentica delicia tras la pesada "Crushed", tema que bebe directamente de las aguas creadas por grupos como Rage Against the Machine, donde Parkway Drive incluso se valdrá de cantos gregorianos para ensalzar este poderoso y contundente tema que se encuentra en el medio tiempo. Concretamente podremos escuchar una faceta distinta de Wingston, que casi rapeará sobre la dinámica y pausada base rítmica.

La variedad no cesa a medida que avanzamos en el disco, no olvidamos por supuesto "Dying to Believe", segundo corte del redondo, que se asemeja mucho más a los primeros redondos de los australianos, donde la rapidez, crudeza e intención quedan patentadas por un poderoso estribillo muchísimo más pesado y grave en contraste con el resto del tema. Y estas mismas reminiscencias las podremos encontrar casi al término del redondo con "The Sound of Violence", de nuevo un tema frenético y afilado cuyo protagonista será de nuevo el estribillo, que en contraste a la velocidad inicial del corte, este será mucho más contundente y machacón, invitando así al headbang.

Llegamos "Writings on the Wall", sin duda alguna uno de los temas más novedosos de toda su discografía, pues olvida una base musical metálica para basarse en un colchón orquestal cuyos principales protagonistas serán un melancólico piano y un triste violín que ensalzarán la voz narrativa de Wingston, que relatará cada verso de este corte como si de una oración se tratara. La base rítmica al más puro estilo "We Will Rock You" será repetida hasta la llegada de ese "Put your hands up" que invitará al resto del elenco de la formación a sumarse al tema de forma poco notable pero terriblemente efectiva. Un tema diferente, curioso y excelente.

Tras la calma viene la tempestad como bien dicta el canon, y con un potente "GO" nos atiza en la cara "Bottom Feeder". Una ametralladora de metalcore que gracias a los variantes ritmos de Ben bajo los geniales riffs, tan contundentes como melódicos en ciertas ocasiones, ganará dinámica y no cansará a la escucha...algo que es fácil destacar en el puente al estribillo, mucho más atmosférico, preparando al oído al fantástico clímax del tema. Con "Vicious" volvemos a una onda más similar a "Vice Grip" o a cortes de su anterior "Atlas". Un tema más pausado e hímnico, cuyas letras invitarán a ciertos momentos de cántico y donde podremos ver por fin las dotes solistas de Jeff en un segmento plenamente dedicado al recorrido de sus seis cuerdas.

La recta final del disco se encara con "Dedicated" y "A Deathless Song". Y es preciso detenerse en este último tema que cierra el disco, pues Parkway Drive vuelve a sorprendernos con un corte mucho más calmado donde incluso encontraremos guitarras acústicas y melodías más cercanas al heavy metal clásico y donde Wingston desechará el utilizar sus guturales para mostrarnos su voz rasgada en gran parte del corte, algo que ha ido repitiendo a lo largo de la obra.

Una fantástica manera de finalizar uno de los mejores discos del año, envueltos en ese leit motiv melódico del corte que a bien seguro ha emocionado a todo fan de la banda al término de este.

De nuevo Parkway Drive demuestra porque es uno de los dinosaurios del panorama metalcore internacional. Un disco novedoso, fresco, distinto...y que si, a lo mejor en su primera escucha logra descolocarte, más esto dura poco, pues es un redondo que con su segunda vuelta logra encantarte como si de un clásico se tratara.

Parkway Drive son:

Wingston McCall – Voz
Jeff Ling – Guitarra